18/01/2020

De acuerdo a los datos de los Presupuestos Provinciales 2019 comparados por la Fundación Libertad, las provincias gastan en promedio $34,2 millones anuales por legislador, teniendo en cuenta que hay en total 1.199 legisladores.


El crecimiento del gasto político ha sido constante desde 1983, más allá de los recambios de signos políticos en la Argentina.


De acuerdo a los datos de los Presupuestos Provinciales 2019 comparados por la Fundación Libertad, las provincias gastan en promedio $34,2 millones anuales por legislador, teniendo en cuenta que hay en total 1.199 legisladores.
 
Los montos están desactualizados, ya que los nuevos presupuestos incorporan fuertes incrementos por la inflación.


Gasto anual por legislador


El mayor desembolso, con los números del año pasado, se observó en Tucumán con $85,7 millones anuales y el menor en Santiago del Estero con $3,8 millones. Para el total de provincias el presupuesto para mantener la estructura legislativa asciende a $41.008,5 millones.


Para el trabajo, se relevó el importe destinado al Poder Legislativo según los Presupuestos Provinciales 2019, para luego vincular este dato con la cantidad de legisladores, tanto diputados como senadores, que tiene cada una de las 24 jurisdicciones del país incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y obtener de este modo cuál es el costo por legislador en cada una.


$41.008,5 millones en salarios al año en 24 provincias


Concretamente, de acuerdo a los presupuestos sub-nacionales, el importe total de los 24 distritos destinado a las legislaturas provinciales para el año en curso asciende a $41.008,5 millones.


El resultado por provincia arroja resultados dispares entre ellas. Al tope de la tabla con el costo más alto por legislador se halla Tucumán, con $85,7 millones anuales, le siguen Chaco con $71 millones y la Ciudad de Buenos Aires con $69,9 millones.


Santiago del Estero y San Luis, las que menos gastan


En el otro extremo, es decir, las que registran menor costo por legislador son Santiago del Estero y San Luis, con erogaciones de $3,8 y 5,1 millones anuales por cada legislador respectivamente.


Un legislador tucumano cuesta casi 6 veces más que un legislador jujeño, una diferencia considerable teniendo en cuenta que dichas jurisdicciones poseen similares cantidades de legisladores. Otro contraste importante se da entre las provincias de Catamarca y San Luis. Aquí, la primera casi que quintuplica el gasto por legislador de la segunda.


Provincias pobres, gastos dispares


Una mayor disparidad se da entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, cuyos gastos por legislador son de $71 y $3,8 millones respectivamente, es decir que el costo en la provincia chaqueña es 18,6 veces el de la santiagueña.


En relación a las variaciones de los presupuestos con respecto al de 2018, se advierte que las jurisdicciones que presentaron mayores incrementos son: Neuquén (64,5%), Chaco (63,6%) y Tucumán (58%).


En el otro extremo, se encuentran Mendoza (10,8%), Santiago del Estero (16,9%) y Misiones (19,8%). Caso aparte es el de Formosa, el cual tuvo una variación interanual negativa que alcanzó la cifra de 17,1%. Debe tenerse en cuenta que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios.


Para las provincias que se pudo obtener este dato, se observa que la participación promedio del gasto en personal en el total del gasto legislativo es del 78%. En las provincias de Tierra del Fuego y Santa Fe este porcentaje es del 58% y 65% respectivamente, siendo las dos de menor ratio para las cuales se dispone de información.


En el polo opuesto, se encuentran Río Negro (92%), Santa Cruz (89%) y Formosa (88%) donde 9 de cada 10 pesos gastados en sus respectivas legislaturas corresponden a erogaciones de personal.

DEPORTES