16/01/2020

El senador nacional Oscar Parrilli se diferenció este jueves del presidente Alberto Fernández, al sostener que si bien "respeta su opinión", él no tiene "dudas" de que "hoy hay presos políticos", y puso como ejemplos a Amado Boudou, Julio de Vido y Milagro Sala.


"Yo respeto la opinión de Alberto Fernández, no voy a condicionarlo. Es una opinión mía que hay presos políticos. Milagro Sala lo es", subrayó el senador neuquino.


El contrapunto con Fernández ocurre días después de la reunión entre Fernández y referentes de movimientos de Derechos Humanos en la Casa Rosada, donde el presidente les pidió que dejen que decir que en Argentina y bajo su Gobierno hay presos políticos, porque a su entender lo que hay son "detenidos arbitrarios".


"Un preso político es una persona que fue detenida sin proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores", había opinado Fernández durante su campaña hacia la presidencia.


Esa definición, que generó cierta inquietud en los 13 organismos de Derechos Humanos presentes ese día, no cayó nada bien en la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que le reprochó públicamente y a través de una carta la ambigüedad del término, para evitar hablar lisa y llanamente de "presos políticos". .


Tras Bonafini ahora se anotó Parrilli en la lista de representantes del kirchnerismo que discrepan abiertamente con la mirada del jefe de Estado.


"Hoy hay presos políticos, no tengo dudas. Más allá de si hubo hechos de corrupción o no, la manera en que están detenidos, tanto en el caso Milagro Sala como el de Julio De Vido y Amado Boudou no hay elementos suficientes en los expedientes para condenarlos", afirmó el ex secretario general de Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia en declaraciones a radio Con Vos.


Parrilli diferenció la situación de ellos con la del ex secretario de Obras Públicas José López.


"Es otra cosa, lo agarraron in fraganti", dijo sobre su detención luego de que se registraran imágenes del ex funcionario kirchnerista ingresando bolsos con 9 millones de dólares en un convento.


Milagro Sala cumple cuatro años detenida: "volvería a hacer lo que hice"


La líder de la Tupac Amaru cumplió cuatro años detenida acusada de liderar una asociación ilícita, y subrayó que "volvería a hacer" lo que hizo porque "hay que cubrir la necesidad del otro", aunque aclaró que su "objetivo nunca fue competir con el Estado".


"Volvería a hacer lo que hice porque estoy convencida de que hay que cubrir la necesidad del otro. La gente está esperando que los dirigentes le resuelvan los problemas. Lamentablemente, hay muchos dirigentes que no le resuelven el problema al otro, pero sí el propio. Lo que más extraño, ahora que estoy encerrada en mi casa, y lo que más extrañaba en la cárcel es la militancia", sostuvo la dirigente social.


Resultado de imagen para Milagro Sala: "Yo sí siento que somos presos políticos"


Mientras tanto, en el Obelisco, miembros de su agrupación Tupac Amaru realizaron un acampe, que comenzó el miércoles y finalizó este jueves con la realización de una conferencia de prensa, para reclamar su liberación junto con la de otros "presos políticos".


En una entrevista con Página 12, la ex diputada provincial remarcó que el objetivo de su organización "nunca fue competir con el Estado" y aclaró que hacían "todo en función de las necesidades: casas, piletas, escuelas, fábricas de ladrillos".


A cuatro años de su detención, primero en el Penal de Alto Comedero y desde 2018 en su casa del barrio capitalino de Cuyaya, Sala cuestionó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y aseguró que vive "un hostigamiento permanente" de parte del mandatario radical.


"No siento que esto sea una competencia política. Es un odio visceral que siente hacia mi persona. Un odio que no entiendo: él actúa como si yo le hubiese sacado algo de él. Y yo nunca le saqué nada. Ni siquiera protagonismo. El que me hizo viral con lo que me hizo fue él. Y no tiene límites", subrayó.


Consultada respecto a la posibilidad de recuperar la libertad, la líder de la Tupac Amaru remarcó que tiene "mucha" esperanza y agregó: "Me gustaría que se termine la agonía, la de mis compañeros también. Somos rehenes de la política opositora".


Por otra parte, lamentó "haberle dedicado tanto tiempo a la organización y poco a la familia" y concluyó: "Lo peor de estos cuatro años es que me trataron como un objeto. Y saber que pasan cosas afuera que no podés solucionar desde adentro. Los que te quieren no quieren que te enteres, pero te enterás igual".


Milagro Sala cumple una condena de 13 años de prisión por la comisión del delito de "asociación ilícita", de acuerdo al fallo del Tribunal en lo Criminal N° 3 de Jujuy en el marco de la causa denominada "Pibes villeros".

DEPORTES