01/07/2019

La resolución 17/2019 de la Secretaría de Energía de la Nación estableció una compensación por la titularidad del recurso; el impacto ambiental, social y económico que aportó la Provincia para la obra.


A partir del mes que viene la Provincia percibirá el cobro de las regalías que le corresponde por la represa de Yacyretá mediante un descuento muy importante en especie (energía), como viene reclamando desde el inicio de la creación de la Secretaría de Energía de Misiones.


Cada factura que reciba de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) deberá tener ahora el 30% de descuento, que son conceptualmente un derecho compensatorio por la titularidad del recurso; el impacto ambiental, social y económico que aportó la Provincia para la construcción de esta represa que genera alrededor del 15% de toda la electricidad que consumen los argentinos. Energía renovable que coloca al país por encima del promedio mundial de este tipo de generación.


El reconocimiento quedó establecido mediante la resolución 17/2019 firmada el pasado 14 del corriente mes, por la Secretaría de Energía de la Nación y conocida hace pocos días.


Para dimensionar lo que representa para Misiones, el ministro de Energía provincial, Sergio Lanziani, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “el 30% de lo que consume Misiones es equivalente al doble de lo que genera anualmente nuestra represa de Urugua-í. Dicho de otra manera, con la lucha por la defensa de nuestros derechos hidroeléctricos es como si en estos tres años hubiéramos construido dos represas equivalentes, sin poner un ladrillo”.


Aclaró que “es un beneficio muy importante desde el punto de vista económico para Misiones porque representa unos 40 millones de dólares anuales al costo actual de la energía que compramos, y constituye una renta perpetua en energía donde el precio se actualiza por el valor que debemos pagar. Es dinero que queda en la provincia: unos 1.800 millones de pesos anuales a las tarifas vigentes”, enfatizó.



Historia del reclamo


Este logro sirve al Gobierno desde el punto de vista de la retórica misionerista para reforzar su estrategia provincial. El inicio jurídico y político arrancó con una resolución de la Legislatura de Misiones impulsada por Carlos Rovira, que estableció las bases para iniciar el planteo. A partir de entonces la administración del Ejecutivo comenzó un largo y dificultoso camino por la defensa de los derechos hidroeléctricos.


Al respecto, Lanziani remarcó que el camino estratégico señalado desde la Legislatura contó con el permanente esfuerzo del gobernador Hugo Passalacqua, del ministro de Hacienda Adolfo Safrán, y de la Secretaría de Energía a su cargo. “Mediante varios reclamos administrativos planteados ante el Consejo Federal de Energía y ante el Consejo Federal Eléctrico, a través de nuestro representante Osvaldo Arrúa, se inició el tránsito por un sinuoso y accidentado sendero que hoy da estos frutos; aunque parciales”, mencionó Lanziani.


Cabe recordar que, en enero de 2017, el Gobierno de Misiones consiguió que la Nación reconozca el 20% de descuento del consumo de electricidad por compensación de regalías de Yacyretá. Sin embargo, este descuento recién comenzó a practicarse desde noviembre del año pasado; motivo por el cual la Provincia accionó en varios frentes para salvaguardar derechos y que se reconozcan “intereses, meses no liquidados y otros conceptos”.


En julio de 2017, Lanziani planteó una Acción ante los Tribunales Federales donde se discuten 10 años anteriores (período julio 2007 al mismo mes de 2017), que en términos energéticos representan el equivalente a varios años de lo que consume toda la provincia. Misiones fue la única provincia que lo hizo, por lo que el antecedente sirve como un puntapié inicial para establecer un sistema federal de regalías energéticas según pretende la renovación. Ninguna otra jurisdicción lo realizó y, por la entrada en vigencia del nuevo Código Civil con plazos de prescripción más cortos, éstas han perdido una década de regalías mal liquidadas.


Anteriormente a los planteos de Misiones, la Nación reconocía las regalías pero en dinero que se percibía en pesos y sin actualizaciones, intereses, capitalización de intereses ni retrasos indefinidos. Sin embargo, cuando CAMMESA cobra sus facturas aplica condiciones muy severas desde el punto de vista financiero, situación que la Provincia también rechazó mediante planteos administrativos y jurídicos.


Las magras sumas resultantes por los derechos de las regalías devaluadas por la inflación y con cálculos que reducían el valor de este beneficio ahora se cobran mensualmente, con valores constantes y en un marco de legítima equidad: al mismo valor de la energía que se compra.


“Ahora, con la flamante resolución, resultado de esta larga lucha, el beneficio del descuento en energía sube del 20% al 30%. Y vamos por más”, sentenció Lanziani. “Hasta que nos paguen todo lo que corresponde según las leyes vigentes; y no lo que decida un porteño sentado en una oficina mediante una simple Resolución Administrativa”, finalizó el funcionario provincial.


Importancia de Legisladores de Misiones


Otra de las cuestiones que señaló Lanziani fue el acompañamiento de los legisladores nacionales de Misiones, “los que responden al modelo misionerista y representan a la Provincia”. “Tener diputados nacionales propios es de vital importancia para pelear por nuestros derechos. Y ellos siempre nos han acompañado. Quiero mencionar especialmente a la diputada nacional Silvia Risko (MC), quien desde el inicio mismo de mi gestión se ha preocupado por nuestros planteos y llegó a presentar un Proyecto de Ley sobre esta cuestión. También la senadora Magdalena Solari siempre estuvo a disposición de nuestros planteos, y recuerdo cuando personalmente encaró al ministro Aranguren a reclamarle que nos dé lo que nos corresponde”, dijo.


“Y desde que asumió el diputado Ricardo Wellbach hemos trabajado intensamente desde la Cámara de Diputados de la Nación peleando permanentemente por nuestros derechos hidroeléctricos, fundamentalmente desde su nombramiento al frente de la Comisión de Yacyretá en el Congreso”, agregó.


“Todavía hay muchos derechos por los cuales luchar en este tema hidroeléctrico, por eso es vital que la población misionera comprenda la importancia de contar con diputados nacionales de la Renovación en las elecciones que estamos por enfrentar”, finalizó Lanziani.


 


 


Fuente: Primera Edición


 

DEPORTES