22/05/2019

En un reconocimiento emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que Argentina se encuentra libre de paludismo.


Misiones era una de las provincias más afectadas por esta enfermedad vectorial, ya que en el 2007 se detectó el último brote de malaria (también se llama así al paludismo) con un total de 29 afectados. Por eso, la noticia de que el país se suma a la lista de otros 35 en todo el mundo que lograron eliminar la infección parasitaria fue bienvenida por todo el sistema sanitario provincial.


“Es una muy buena noticia. Hace más de un año y medio estamos trabajando con Nación en conjunto con las otras dos provincias que tenían casos de paludismo, Salta y Jujuy, en un sistema de prevención y eliminación de la enfermedad”, expresó Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica de Misiones en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva.


Gutiérrez explicó que para poder adquirir el reconocimiento, la Argentina debía realizar un trabajo en conjunto en un lapso de 10 años sin reportar casos de paludismo. “Recién después de muchos años de trabajo y esfuerzo, además de controles sanitarios constantes, podríamos reconocernos como un país libre de la enfermedad”, dijo. Por eso, “el reconocimiento de parte de la OMS para con todo el sistema nacional sanitario implica un gran esfuerzo y trabajo. Principalmente porque atravesamos muchas pruebas de control, ya que vinieron distintos equipos a realizar estudios específicos. Es una muy buena noticia”, agregó el funcionario.


El director del área epidemiológica de Misiones destacó que se ha realizado un arduo esfuerzo en el proceso de erradicar el paludismo de la provincia, ya que al ser una región turística, los controles de rigurosidad y saneamiento son constantes. De todas maneras, la OMS certifica la eliminación de una enfermedad o una infección cuando las autoridades sanitarias nacionales pueden acreditar la ausencia de nuevos casos autóctonos de manera sostenida durante varios años.


En el caso del paludismo, no debe haber transmisión local de todas las especies del parásito Plasmodium que infectan a la población durante, por lo menos, los tres últimos años. Además, el país debe poder acreditar la existencia de un programa de vigilancia y respuesta sanitaria para prevenir la reaparición de casos autóctonos a través de la llegada de personas infectadas de países o áreas de riesgo que pudieran causar un foco infeccioso.


En el último año se ha registrado un caso de malaria en Buenos Aires, que incluso derivó en el fallecimiento de una persona. Pero, era importado por turistas venezolanos.


Gutiérrez consignó que en la actualidad hay dos vías de ingreso de paludismo en Misiones: turistas africanos (de Mozambique y Nigeria, que son países en donde el paludismo sigue vigente), y en Venezuela, que es otra región que cuenta con brotes constantes.


De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Nación, en el territorio argentino no se detectan casos autóctonos de paludismo desde hace más ocho años. Luego de los brotes constatados en 2007 en Misiones -precisamente en las localidades de Puerto Iguazú y Puerto Libertad-  y en 2010 en Salta, cuando hubo 73 afectados. Después de esas fechas, no se volvieron a documentar episodios de infección.


“No hay presencia de paludismo en el país, pero sí tenemos a los mosquitos vectores que transmiten la enfermedad. Por eso se controlan tanto los casos importados”, manifestó Gutiérrez.


“En la posibilidad de que ingresen turistas a Misiones con paludismo, existirían posibilidades de que el virus se expanda, por eso siempre hay que estar muy atentos”, sostuvo y agregó: “Nosotros tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica en la provincia bastante ágil y podemos detectar eso”.


“Tuvimos que pasar una serie de pruebas en las que los expertos de la OMS han venido a la provincia a visitar los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) a investigar. El reconocimiento destaca puntualmente a la provincia y a todo el trabajo que venimos realizando hace tanto tiempo en Misiones”, concluyó Gutiérrez.


En consonancia, Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital Pediátrico ‘Dr Fernando Barreyro’ en diálogo con El Territorio, expresó que la noticia es muy importante, porque el reconocimiento amerita que ya no hay casos autóctonos de paludismo en Argentina. Pero, “eso no significa que no haya que seguir vigilando la enfermedad. No hay que bajar los brazos”.


Es necesario seguir pensando que “se trata de una enfermedad parasitaria que tiene como vector transmisor del virus a un mosquito denominado Anopheles, que no ha sido erradicado, por ende debemos tener cuidado y hacer hincapié en la prevención”, destacó la especialista.


Arce detalló que “el parásito  Plasmodium transmitido por el Anopheles se inserta en los glóbulos rojos de la persona y los rompe,  afectando a varios sitemas del organismo, entre ellos: repiratorio, digestivo y renal. Se trata de una enfermedad con cuatro serotipos, y el más grave podría causar la muerte de la persona infectada”, explicó Arce.


En cuanto a los síntomas, la especialista indicó: “se manifiesta a través de fiebre y escalofríos constantes, malestares estomacales, diarrea, vómitos y anemia”. Otro punto a tener en cuenta es que el paludismo es una enfermedad que tiene largos períodos de incubación. Por lo que “podrían pasar meses hasta que la enfermedad se manifieste”, dijo Arce.
De todas maneras, “en Misiones se trabaja muy bien con el tratamiento de la malaria y hay medicamentos y vacunas distribuidas en toda la provincia para prevenir y curar esta enfermedad”, destacó.


“Estoy muy contenta de que se haya declarada a la Argentina libre del paludismo. Pero esto no significa que debemos bajar los brazos. Al contrario, hay seguir atentos, trabajando juntos”, insistió.


Tras el faltante de dosis, retoman campaña antigripal


“En algunas localidades del interior hay un faltante de vacunas antigripales”, afirmó Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica de la provincia. “El lunes ingresaron más dosis de Nación que comenzaremos a distribuir en los próximos días”, destacó luego de la noticia publicada ayer por El Territorio donde se detallaba la falta de dosis, principalmente en la zona Centro.


En Misiones la población objetivo a inmunizar es de 238.152 personas y según precisó Gutiérrez con el nuevo ingreso de ayer, Salud Pública ya recibió 183.000 vacunas para la campaña 2019, lo que representa un 75% de las dosis para la población en riesgo: Niños de 6 a 24 meses; grupos de 2 a 64 años con problemas respiratorios; mayores de 65 años; personal de salud; embarazadas y puérperas.



Por Belén Spaciuk
interior@elterritorio.com.ar



Fuente: El Territorio

DEPORTES