16/05/2019

El Reporte por escuela es el documento a través del cual el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología devuelve la información de Aprender a las escuelas, y apunta a enriquecer sus saberes ya existentes. Es en esta instancia de reporte en donde información de la evaluación cobra el sentido final porque permite ser utilizada por los distintos actores de la comunidad educativa para reflexionar sobre los principales logros y desafíos de cada institución. Contar con información válida y confiable es un paso fundamental para mejorar los aprendizajes y alcanzar una mayor equidad.


 En esta edición de Aprender 2018, el material fue enviado a los directivos de las 20.800 escuelas primaria del país y tiene como objetivo convertirse en un insumo más que contribuya en la mejora educativa en las instituciones.


 “Los directivos han señalado lo provechoso que les resulta el Reporte por escuela. Este documento ya forma parte de los planes de mejora educativa que se trabajan en las instituciones educativas  y los equipos directivos cuentan con este insumo, que aporta evidencia para su trabajo. Es debido a ello que este año sumamos Guías de apoyo para fomentar un mayor uso de la información”, subrayó la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro.


Las escuelas pueden acceder a los reportes mediante la plataforma web aprenderenlaescuela.educacion.gob.ar, donde se les solicitará un usuario y contraseña para poder ingresar.


Además, este año el Reporte es acompañado con 4 Guías de apoyo que tienen como propósito brindar a la institución orientaciones para trabajar junto a la comunidad educativa la información reportada
 
El reporte contiene información sobre el clima escolar, el autoconcepto académico y contenidos vinculados a la Educación Sexual Integral. Además, indaga sobre los niveles de desempeño de los estudiantes evaluados y complementa esta información con datos relativos al conjunto de escuelas similares, el municipio, la jurisdicción y el país. Para conocer qué información se reporta en este documento, se puede consultar el modelo genérico del reporte por escuela.
 
A su vez se elaboraron 4 Guías de apoyo que focalizan en diversas temáticas indagadas en la evaluación: reflexiones y actividades para Matemática y Lengua, orientaciones para el Equipo Directivo y clima y bienestar en la escuela.
 
Para facilitar la lectura del Reporte por escuela, se pusieron a disposición de los directivos tutoriales y materiales de orientación.


Acuerdan con gremios docentes de la CGT los 10 puntos sobre políticas de Estado


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro acordaron con los gremios docentes con representación nacional alineados en la CGT, los 10 puntos sobre políticas de Estado que impulsa el gobierno nacional.


Por parte del sector sindical estuvieron presentes, Sergio Romero de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Sara García de la Asociación del Magisterio  de la Enseñanza Técnica (AMET)



Al respecto Finocchiaro destacó: ”Es muy importante que los gremios docentes de la CGT se hayan sumado al dialogo de los 10 puntos”.


Por su parte, Frigerio afirmo: ”Todos sabemos que la educación es prioritaria y necesitamos el consenso de todos los sectores para definir cuáles no lo son. Y agregó: ”Debemos ponernos de acuerdo en las cosas en las que el mundo duda que podamos hacerlo”.


A su vez, Romero manifiesto “que este espacio de diálogo y la construcción de consensos es  muy importante”.


“Es fundamental que el gobierno pueda direccionar hacia la matriz productiva  a todo aquello que sea necesario  para su reactivación”, finalizo García.



Fuente: Prensa Educación Argentina


 

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