16/05/2019

La Corte Suprema de Justicia aclaró en un comunicado que el pedido del expediente por irregularidades en la obra pública durante el kirchnerismo "no suspende el juicio oral en trámite", cuyo inicio está previsto el martes próximo, y que no hubo ninguna decisión del máximo tribunal en ese sentido, en referencia a la causa que tramita en el TOF 2 y que tiene a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como principal imputada.


La Corte Suprema aclaró que el pedido de los expedientes del juicio de la causa "Vialidad", no suspende la audiencia oral del próximo martes, 21 de mayo, que juzgará la presunta responsabilidad de la ex presidenta Cristina Kirchner.


“Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido", aclaró el máximo tribunal. En ese sentido, agregó que "la medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno".


"Existen ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal 5048/2016, todos ellos en trámite", agregó en un comunicado.


La Corte decidió hacer públicos estos argumentos "ante la difusión de diversas informaciones vinculadas al expediente mencionado, que no tienen ninguna relación con los hechos".


Los cinco miembros de la Corte explicaron también en el punto 2 del comunicado que "el paso jurídicamente adecuado fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019".


"De la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes" y "en función de ello este Tribunal solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral".


"La actividad desplegada obedece a que la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme con lo que disponen la Constitución Nacional y las leyes que son su consecuencia", siguió.


“El juicio hasta el día de hoy se mantiene. Tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo, fecha que todavía no fue suspendida", había afirmado este jueves por la mañana el titular del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini a La Red. Al respecto, argumentó que "el requerimiento de la Corte de elevación de la causa principal es en términos de urgencia con lo cual también se entiende que con carácter de urgencia se va a extender al tratamiento de las cuestiones para lo cual la Corte ha requerido la causa".


El Tribunal 2 envió el expediente por la obra pública a la Corte


El Tribunal Oral Federal 2 dispuso esta mañana remitir la causa por fraude en la obra pública a la Corte Suprema y se mantiene la indefinición sobre si el juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner comenzará el próximo martes, como estaba previsto.


Así lo hizo el tribunal presidido por Jorge Gorini a pedido de la Corte, que solicitó el expediente para resolver planteos hechos por las partes.


El análisis que realice el máximo tribunal, sin plazo fijado, podría posponer el comienzo del primer juicio oral y público contra la actual senadora nacional.


 



 

DEPORTES