09/05/2019

Con gol de Ángel González, el Tomba superó de local 1-0 a Universidad de Concepción, y quedó segundo en el Grupo C de la Copa Libertadores, dejando sin chances al elenco chileno. Por segunda vez en su historia, se metió entre los 16 mejores equipos del continente.


Frente a la derrota de Olimpia en Asunción, por 1 a 0 ante Sporting Cristal (gol del uruguayo Cristian Palacios), Godoy Cruz llegó a igualar el primer puesto del grupo con el equipo "guaraní" sumando ambos 9 puntos, pero por mejor diferencia de gol el conjunto dirigido por Daniel Garnero (+3) finalizó primero y el tombino segundo (+2).


El éxito de Sporting Cristal le permitió finalizar en el tercer puesto con siete unidades, con lo que el equipo peruano se clasificó para jugar la Copa Sudamericana. El Grupo C lo cerró Universidad, de Concepción, con 6 puntos, quedando fuera de toda competencia internacional por este año.



El triunfo de Godoy Cruz se formalizó con el gol de Ángel González (24m, PT) y con ello la segunda oportunidad de contar el conjunto mendocino con la posibilidad de pasar a octavos de Libertadores. La anterior había sido en 2017, también conducido por el actual entrenador, Lucas Bernardi.


El desarrollo del primer tiempo contó al inicio con juego equilibrado en el medio campo sobre un piso muy blando a consecuencia de la intensa lluvia desatada en la capital mendocina desde la mañana, la que amainó a la hora del partido pero dificultaba por momentos el buen traslado de la pelota.


Aunque luego de los primeros pasajes se fue afirmando mejor Godoy Cruz. lo que le permitió tener mayor posesión del balón y paulatinamente se acercó al arco de los chilenos. Así, Ángel González desperdició una clara situación al ingresar al área y ante la salida de Cristian Muñoz remató desviado (10m).


Concepción estaba obligado a ganar el encuentro para acceder a la fase siguiente, sin embargo no podía hilvanar jugadas profundas al contrario de los tombinos, que con la igualdad le alcanzaba para clasificar a los octavos de final, pero se mostró más ambicioso y punzante, y por eso logró ponerse en ventaja.


Resultado de imagen para godoy cruz 1 concepcion 0 2019


Ante un cabezazo a quemarropa de Kevín Gutiérrez, el arquero argentino Cristian Muñoz alcanzó a desviar el tiro, pero cerca de la línea de gol estaba González para empujar la pelota, abriendo el marcador para el conjunto mendocino.


Instantes después, Juan Martín Lucero tuvo otra ocasión para aumentar cuando remató en forma violenta desde el borde del área y esta vez respondió con seguridad el arquero del equipo trasandino (ex Boca Juniors, de 41 años).


Godoy Cruz, afirmado con la ventaja obtenida supo controlar las acciones y no tuvo mayores sobresaltos hasta el final de la primera etapa, a excepción de un cabezazo de Patricio Rubio que en el centro del área local conectó un centro de Guillermo Pacheco y el envío se fue desviado, muy cerca del caño izquierdo del arco de Roberto Ramírez.


El segundo período mostró nuevamente al conjunto local como dominador del juego y llegando con cierta asiduidad hacia la valla de Muñoz en busca de cerrar el triunfo.


En cambio Universidad de Concepción recién pasados los 15 minutos intentó ser más punzante para intentar llegar al empate, pero los conducidos por Lucas Bernardi se ordenaron bien en el fondo y no ofrecieron resquicios como para que lo inquietaran a su guardavalla.


MIentras que a los 25 minutos se produjo un momento emotivo cuando salió Kevin Gutiérrez para permitir el ingresó del lateral derecho Luciano Abecasis, que al jugar su partido 94 con la camiseta de Godoy Cruz lo hacía por última vez, recibiendo todas las muestras de afecto de la parcialidad tombina, lo que se repitió al final del cotejo.


El marcador de punta, de 28 años, iniciado en River y con paso por Quilmes, no renovó su contrato con el club mendocino para emigrar al fútbol de Israel, donde defenderá los colores de Macabi Tel Aviv, será reemplazado en el equipo mendocino por el uruguayo de Peñarol, Rodrigo Rojo.


Godoy Cruz concretó la merecida victoria que le aseguró el pase a octavos de final de la Libertadores, con un epílogo accidentado e impensado porque todo el encuentro se había desarrollado con ejemplar conducta sin que ningún jugador fuera amonestado, pero en los minutos adicionados se generó una trifulca entre varios jugadores, con empujones y discusiones que concluyeron con las expulsiones de Fabián Henríquez, del equipo mendocino, y Patricio Rubio, del chileno.


SÍNTESIS


Godoy Cruz: Roberto Ramírez; Jalil Elías, Diego Viera, Tomás Cardona, Agustín Aleo; Juan Andrada, Fabián Henríquez, Ángel González, Valentín Burgoa, Facundo Gutiérrez; Juan Lucero. DT: Lucas Bernardi.


Universidad de Concepción: Cristián Muñoz; Guillermo Pacheco, Hans Martínez, Gustavo Mencia, Germán Voboril; Josepmir Ballón, Alejandro Camargo, Fernando Cordero, Hugo Droguett, Nicolás Orellana; Patricio Rubio. DT: Francisco Bozan.


Gol en el primer tiempo: 24m, González (GC).


Cambios en el segundo tiempo: 12m, Luis Figueroa por Cordero (UC); 25m, Luciano Abecasis por Gutiérrez (GC); 32m, Miguel Merentiel por Burgoa (GC); 38m, Stefan Pino por Camargo (UC); 40m, José Huentelaf por Pacheco (UC) y 44m, Facundo Barboza por González (GC).


Incidencia: 45m +4 m. del segundo tiempo fueron expulsados Henríquez (GC) y Rubio (UC), por tumulto.


Cancha: Estadio Malvinas Argentinas.


Árbitro: Wilson Sampaio (Brasil).


Bernardi, feliz y orgulloso de volver a lograr la clasificación con el Tomba


El entrenador de Godoy Cruz volvió a meter al club entre los mejores 16 de América como lo hizo hace dos años al superar a Universidad de Concepción y se mostró muy feliz de conseguirlo.


El entrenador de Godoy Cruz, Lucas Bernardi, se metió en la historia del club en 2017 al lograr clasificarlo a los octavos de final de la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Y hoy, con la victoria ante Universidad de Concepción, lo consiguió por segunda vez, por lo que se mostró muy feliz en conferencia de prensa.



"Para otros clubes pasar de fase es normal, para Godoy Cruz no es algo lógico y normal, porque tarda mucho tiempo en poder desarrollarse, ha sido muy poco tiempo en el que vuelve a competir en Copa Libertadores, y me encuentra nuevamente delante del plantel, con la suerte de dirigir a futbolistas que se brindan como aquél equipo, con un gran esfuerzo y un gran corazón, y me siento muy feliz de poder ser parte de una pequeña historia del club", comenzó diciendo el DT.


Hace dos años, Bernardi dirigió el partido de ida ante Gremio y se fue antes de jugar la ida en Porto Alegre. Ante la consulta de si este nuevo logro lo toma como una revancha personal, respondió que "no es una revancha porque el fútbol es muy dinámico y te lleva de un lugar al otro. Es una posibilidad de volver a disfrutar de un momento muy bueno, de un momento muy lindo, se reivindican un montón de situaciones y yo me siento muy feliz".


Finalmente, sobre la presencia de varios juveniles del club en el equipo titular, explicó que "cuando estuvimos en la primera etapa era uno de los puntos. En ese momento debutó Verdugo, debutó Núñez... Para los entrenadores de juveniles, para el Gato Oldrá que está al frente, los debe poner muy felices ver a los chicos desarrollarse y en un partido muy importante en el que no sintieron la presión de lograr el objetivo".


Cambio de sede para la final de la Copa Sudamericana


La CONMEBOL anunció que la final de la Copa Sudamericana de este año finalmente se jugará en Asunción, y no en Lima, como estaba previsto.


Resultado de imagen para estadio Defensores del Chaco.


Según informó la entidad madre del fútbol sudamericano a través de un comunicado oficial, la decisión fue tomada teniendo en cuenta “cuestiones organizativas que facilitarán el éxito de la final única de este torneo de clubes”.


Así las cosas, tras esta nueva desprolijidad, el duelo por el título será el sábado 9 de noviembre en el estadio Defensores del Chaco.

DEPORTES