02/05/2019

Luego de que igualaran 0-0, el Xeneize se impuso por 6-5 en la definición desde los 12 pasos y se quedó con el título en Mendoza. El equipo de Alfaro pudo haberlo ganado, pero no estuvo preciso y tuvo que sufrir.


Lo mereció en el tiempo reglamentario, que terminó igualado sin goles, pero se llevó el premio mayor en los penales. Boca Juniors rompió el maleficio en la Supercopa Argentina, trofeo que le fue esquivo en tres ocasiones, y lo alzó por primera vez tras imponerse ante Rosario Central desde los doce pasos, por 6-5.


En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el Xeneize fue superior al Canalla, principalmente en el complemento, cuando Fernando Rapallini no le convalidó un gol en una acción en la pelota traspasó mínimamente la línea de gol.


Pero Boca pudo desatar los festejos, y Gustavo Alfaro celebrar su primer título en el club, recién después de una apretada definición por penales, que se desbalanceó recién en la undécima ejecución, cuando Esteban Andrada contuvo el disparo de Fabián Rinaudo.


La definición llegó con un disparo de Carlos Izquierdoz, uno de los jugadores que necesitaba sacarse de encima la mochila de la final de la Copa Libertadores perdida ante River en Madrid.


El equipo de Gustavo Alfaro, campeón de la Superliga 2017/2018, fue un poco más punzante para atacar que su rival en un primer tiempo intenso, con mucha tensión, pero no acertó en la puntada final.


El conjunto rosarino, ganador de la última Copa Argentina, tuvo también su chance de abrir el marcador, pero más allá de esa acción aislada no logró llegar con claridad al estadio Malvinas Argentinas.


En la velocidad de Sebastián Villa se apoyó principalmente Boca para construir sus situaciones de riesgo. No fue tanto por plan de juego, sino por las facilidades que Central otorgó por ese sector.


El colombiano, por la banda derecha del ataque, envió dos centros peligrosos al corazón del área que fueron detenidos por Jeremías Ledesma y Miguel Barbieri.


En otra acción, Villa casi convierte con una carambola, tras un rechazo del arquero Canalla.



A Central le costó construir acciones ofensivas, más allá de las buenas intenciones de Maximiliano Lovera. Su oportunidad más importante fue un disparo de Rodrigo Villagra que Esteban Andrada sacó con esfuerzo por un costado.


El panorama cambió en el complemento y los espacios para elaborar juego de redujeron considerablemente, en un campo de juego que no presentó las mejores condiciones.


Ante la escasez de profundidad, Alfaro optó por el ingreso de Carlos Tevez y Cocca se la jugó por la entrada de Fernando Zampedri. Ninguno logró cambiar la ecuación del partido.


En un instante de lucidez, Boca contó con una nueva situación en los pies de Nahitan Nández, quien construyó una gran acción colectiva pero falló en la definición.


Paulatinamente, Boca fue ganando territorio y confirmando su predominio en la tenencia. Fue así que tuvo una chance aún más clara que la que desperdició el volante uruguayo.


Ledesma salvó primero a Central, e inmediatamente intentó Cristian Pavón y la pelota impactó en el travesaño y cruzó apenas la línea de gol, pero Rapallini, por la velocidad de la jugada, no lo notó ni convalidó la conquista.



En la continuidad de esa jugada Darío Benedetto envió su derechazo al palo izquierdo y poco después se lo perdió de cabeza, ante un Central que apostaba definitivamente a un contragolpe o, en mayor medida, a la definición por penales.


Unos instantes más tarde, Nández también acertó al palo, pero al derecho, con un cabezazo. El empate ya era un resultado injusto.


Central cumplió su objetivo porque llevó la definición a los penales, mientras que Boca quedó con sabor a poco, por las chances que no pudo concretar.


Desde los doce pasos, Boca rompió el maleficio que pesaba sobre la Supercopa Argentina y celebró como no pudo hacerlo contra Arsenal en 2012, ante San Lorenzo en 2015 y frente a River Plate en 2018.


SÍNTESIS


Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Sebastián Villa, Nahitan Nández, Iván Marcone, Emanuel Reynoso; Mauro Zárate y Darío Benedetto. Director técnico: Gustavo Alfaro.


Rosario Central: Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Facundo Almada, Matías Caruzzo, Miguel Barbieri, Alfonso Parot; Rodrigo Villagra, Fabián Rinaudo, Leonardo Gil; Maximiliano Lovera y Claudio Riaño. Director técnico: Diego Cocca.


Cambios, en el segundo tiempo: 16m, Carlos Tevez por Reynoso (B); 19m, Fernando Zampedri por Riaño (RC); 29m, Joaquín Pereyra por Villagra (RC); 33m, Cristian Pavón por Zárate (B); 39m, Néstor Ortigoza por Lovera (RC).


Definición por penales: Convirtieron Ortigoza (RC); Benedetto (B); Gil (RC); Tevez (B); Parot (RC); Pavón (B); Zampedri (RC); Villa (B); Caruzzo (RC); Buffarini (B); .Erró Rinaudo (C)


Árbitro: Fernando Rapallini.


Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).


Alfaro le dedicó el título a Guillermo: "Esta Copa la jugamos gracias a él"


El DT ganó su primer título como técnico de Boca en un partido que "de no haber sido por los palos se tendría que haber resuelto antes". Deseó poder "volver a construir ese Boca sólido y granítico". No se olvidó de Barros Schelott
 
Asumió el reto de su vida luego de que Boca recibiera el cachetazo más duro de todos. El equipo venía de perder mucho más que una final y su antecesor, Guillermo Barros Schelotto, ya era historia. Pero Gustavo Alfaro se tenía fe. Creía en sí mismo y también en los muchachos que estaban y en los que llegaron.


Resultado de imagen para alfaro boca 0 central 0 2019


La Supercopa Argentina le dio a Lechuga la primera estrella como técnico de Boca. Pero lejos de autoproclamarse, él prefirió compartir el título con el que permitió que escribiera esta historia: "Este triunfo lo quiero compartir con Guillermo, esta Copa la jugamos gracias a él", dijo justo después de que Izquierdoz concretara el penal de la victoria.


"Merecimos ganar en los 90 minutos, pero en este club hay que acostumbrarse a sufrir", señaló quien obtuvo su primer título con el Xeneize.


Además, admitió que la institución "necesitaba" esta victoria para construir "un Boca sólido, granítico y con mentalidad ganadora".


Darío Benedetto: “Se lo debíamos a la gente”


El delantero de Boca Juniors Darío Benedetto señaló que más allá de la alegría que significa para los jugadores la conquista de la Supercopa Argentina, conseguir un título era algo que el grupo le “debía” a los hinchas.


“Necesitábamos festejar. El equipo hizo un esfuerzo partido a partido. Dejamos muchas cosas atrás y era un paso importante ganarlo, se lo debíamos a la gente“, aseguró Benedetto.


Resultado de imagen para tevez boca 0 central 0 2019 mendoza


Si bien el “Pipa” tuvo alguna chance de convertir en el tiempo reglamentario, no falló a la hora de ejecutar su remate en la definición desde los tiros desde el punto penal.


“Uno piensa jugada a jugada y no se pudo. Se dio de la manera que se dio y somos campeones. Parece que si no sufrimos… no íbamos a festejar. Se dio un partido muy duro”, puntualizó.


Por último, el atacante agregó que “somos los mas grandes, debemos demostrarlo partido a partido y cuando tenemos este tipo de partido, hay que dejar la vida para darle alegría a la gente que son los que nos están apoyando”.


Tevez: “Son veintisiete títulos, y uno a veces no se da cuenta…”


El delantero de Boca Juniors Carlos Tevez afirmó a pesar de haber sumado su título número 27 en la institución, “no se da cuenta” ni de la cantidad ni de las trascendencia de ese logro.


“Son 27 títulos. Uno a veces no se da cuenta...Las sensaciones dentro de uno son miles. Uno viene jugando con su cabeza todo el tiempo, peleas con tu cabeza. Pensás que tenes 20 años y no, no los tenés. Es una pelea interna que tenés y voy saliendo”, afirmó Tevez.


Resultado de imagen para tevez boca 0 central 0 2019


Posteriormente, el delantero agregó que “fui directo a romper el arco, que no se levante la pelota nada más. Cuando nos juntamos antes de los penales, dijimos que no hay que perdonar. Hay que tirar a arrancar la cabeza. Aseguremos. No hay que colocarla”.


Más allá de la alegría por esta nueva consagración, Tevez se refirió a su situación personal dentro del equipo y las críticas que recibe por su rendimiento en el campo de juego.


“Uno hace todo lo posible para que a Boca le vaya bien y parece que Tevez es un problema, si juega, si no juega… es complicado vivir el fútbol así hoy”, puntualizó.


Iván Marcone:”Se hizo justicia y nos quedamos con la copa”


El volante Iván Marcone señaló que Boca Juniors se quedó “merecidamente” con la Supercopa Argentina en la definición con tiros desde el punto final, porque había sido más que Rosario Central.


“No hubiese sido justo no ganar la copa con todo lo que hicimos en el segundo tiempo. Hubo justicia y nos quedamos merecidamente con título”, expresó Marcone.


Esta es la tercera Supercopa que Marcone consigue en su carrera, ya que había ganado ese trofeo cuando vistió las camisetas de Arsenal de Sarandí y Lanús.


“Necesitamos conseguir todos los objetivos que nos planteamos al comienzo del año, ya conseguimos el primero. Ahora tenemos que cerrar el grupo de la Libertadores, e ir por la Copa de la Superliga”, puntualizó.


Cocca respaldó a sus jugadores pese a la derrota


Diego Cocca no quedó del todo descontento tras perder por penales la Supercopa Argentina frente a Boca. El entrenador de Rosario Central admitió que sintió “orgullo” por lo que mostraron sus futbolistas en Mendoza y señaló que eso lo deja “tranquilo” con vistas al futuro.


“Estoy orgulloso de los muchachos que dejaron todo dentro de la cancha. Jugamos contra un gran rival, que tiene muchas variantes y son muy difíciles de marcar. Pasamos momentos de zozobra, pero nunca perdimos la personalidad y tratamos de presionar, jugar y atacar, y lo hicieron muy bien”, destacó el técnico del conjunto rosarino.


Resultado de imagen para Cocca: "Estoy orgulloso y esto me deja tranquilo de cara al futuro"


Además, remarcó: “Jugamos con dos juveniles que tienen tres partidos en Primera y lo hicieron con mucha personalidad. Me deja tranquilo pensando en el futuro”.


En esa línea, Cocca aseguró que, con tiempo para trabajar, deberán ir “de a poco”, tras una primera mitad de 2019 en la que disputó la Copa Libertadores.


“Lo que pasó en el semestre fue muy duro, jugar cada tres días fue difícil, pero cuando pudimos trabajar lo hicimos y el grupo demostró que tiene hambre. Pensamos ahora en positivo y celebro los dos meses sin jugar”, concluyó Cocca, quien lleva apenas un puñado de partidos como entrenador Canalla.

DEPORTES