21/04/2019

Más de 123 mil pasajeros viajaron en vuelos de cabotaje durante la Semana Santa, lo que significó un nuevo récord, ya que esta cifra generó un aumento del 2 por ciento respecto al año pasado, en el que fueron cinco días, por abarcar también el feriado del 2 de abril, y un 50 por ciento en relación a 2015.


"En el marco del Plan "La Revolución de los Aviones", el sector aerocomercial continúa en expansión y las estadísticas que se registraron en este último fin de semana largo dieron muestra de ello, consolidando un récord en la cantidad de pasajeros", indicó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, mediante un comunicado difundido a la prensa.


Los destinos del interior más solicitados fueron: Córdoba con 12.700 pasajeros, número que demuestra un incremento del 135% respecto a 2015; Mendoza con 9.000 pasajeros, con un 71% de crecimiento; e Iguazú con 7.100 pasajeros y 60% más respecto también a 2015.


Durante marzo pasado se registraron máximos históricos en los dos primeros aeropuertos: por el aeropuerto cordobés pasaron 321.000 pasajeros durante marzo, superando los 229.000 que transitaron en enero de este año; y por el aeropuerto de la capital mendocina pasaron 207.000 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales durante marzo, superando el anterior récord de 196.000 pasajeros logrado en enero de este año.


El 20% de los pasajeros en esta Semana Santa viajaron en vuelos de cabotaje con aerolíneas low cost.


Además, dos de ellas fueron las empresas con mayores factores de ocupación: Flybondi con 84% y JetSmart con 83%, mientras que el promedio de ocupación del total de las compañías fue del 81%.


"Las estadísticas aerocomerciales ratifican la tendencia de crecimiento sostenido de pasajeros y de vuelos en estos últimos tres años tanto en los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en los del interior del país", precisó la ANAC.


Además, agregó: "La incorporación de nuevas rutas y mejor infraestructura aeroportuaria permite consolidar la conectividad aérea argentina potenciando el turismo nacional e internacional, facilitando a los pasajeros más aeropuertos además de los tradicionales de Buenos Aires para conectarse con el interior del país y con el exterior, logrando una mayor federalización del transporte aéreo".


El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan "La Revolución de los Aviones" incluye "la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil".


"En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y se llevan adelante obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata", precisó la ANAC.


Viajó mucha gente por el fin de semana largo, pero se gastó muy poco


Según datos del sector, se trasladó por el país 1 de cada 10 argentinos. El tipo de cambio favoreció la entrada de turistas de países limítrofes.


Unos 4 millones 700 mil argentinos viajaron este fin de semana largo con motivo de la celebración de la Pascua. Sin embargo, el notable volumen de viajeros no tuvo su réplica en los gastos, ya que, según datos de la CAME, se trató de visitantes muy austeros.


Con costos de viaje a la Costa Atlántica de unos 4 mil pesos entre ida y vuelta en auto, con el plus de grandes cantidades de dinero si se trata de ir en micro o avión, los turistas argentinos viajaron en muchos casos con provisiones y cocinaron en los departamentos alquilados.


Nota


Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, el gasto promedio diario fue de $1.250 (menos que en vacaciones de verano, inflación mediante) y se desembolsaron en total $8.138 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional (Costa Atlántica y regiones montañosas).


"En materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo”, aclaró la CAME en el informe.


Entre los destinos más elegidos estuvieron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.


“A diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas. Fue importante el flujo desde el Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable”, detallaron desde el sector empresarial


 

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