12/04/2019

Hasta el momento no hubo notificación de parte de Nación a la Provincia sobre la llegada de las partidas de la vacuna antigripal para la campaña obligatoria y gratuita en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y hospitales. Esto significa menos protección y más demora en el efecto preventivo cuando comience la circulación viral.


Las dosis se esperaban para comienzos de abril, al igual que el año pasado, cuando en Misiones el operativo de inmunización arrancó el 3 de abril con una población objetivo de 245.782 personas; fecha similar adoptaron otras provincias que habían recibido parte del stock.


Sin embargo, aún no llegaron y tampoco hay fecha exacta, aunque estiman que podría ser a fines de este mes.


En este sentido, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, comentó en diálogo con El Territorio: “Todavía no han llegado las dosis, tenemos todo preparado en la Provincia para ni bien lleguen comenzar la campaña, la distribución y la logística, pero estamos esperando que la Nación cumpla con ese compromiso”.


Asimismo, aclaró que se esperan alrededor de 250.000 dosis para dar cobertura a la población objetivo.


En lo que respecta al ámbito privado, Natalia Rodríguez, vicepresidenta de la Federación Farmacéutica Argentina (Fefara) y diputada misionera, señaló que “ya empezaron a llegar las vacunas a las farmacias y las del Programa de Atención Médica Integral (Pami) llegarán la semana que viene. Además, especificó que rondan entre 550 y 700 pesos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.


Grupos de riesgo


Entre los grupos incluidos en el calendario de vacunación se encuentran las embarazadas, quienes deben aplicarse la vacuna en cualquier trimestre de la gestación, ya que protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta).


En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
Así también las personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.


Además, los adultos mayores de 65 años y personal de salud que contrajo la gripe, ya que puede contagiar a los pacientes a quienes preste cuidado.


250.000
Dosis.
Se espera cubrir una población objetivo de 250 mil personas, una cifra similar a la del año pasado.


Por Victoria Bergunker
interior@elterritorio.com.ar



Fuente: El Territorio



 

DEPORTES