07/04/2019

Arabela Carreras se impuso este domingo en las urnas y resultó electa gobernadora de Río Negro, por lo que sucederá a quien la designó como candidata del oficialista Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, quien a último momento no pudo competir por un nuevo mandato a raíz de un fallo judicial.


Con el 69,60% de las mesas escrutadas, la ministra de Turismo y Cultura, obtenía el 52,31% de los votos, seguida por el peronista Martín Soria (Frente para la Victoria) con el 35,10%, y muy detrás la radical Lorena Matzen con el 5,66%.


Con una participación en las urnas del 73% sobre un total de 545.726 electores habilitados en el padrón, se repitió en Río Negro el escenario que ya se había registrado el mes pasado en Neuquén, con fuerzas provinciales que logran revalidar su supremacía en las urnas, rompiendo así la polarización que se proyecta a nivel nacional entre Cambiemos y el kirchnerismo.


Desde la Casa Rosada respiraron aliviados al conocerse los primeros datos del escrutinio, que aventó el temor de que se impusiera el candidato que contaba con el apoyo de Cristina Kirchner.


Sin posibilidades de pujar por la gobernación con una candidatura propia que nunca remontó vuelo en las encuestas previa, el premio consuelo para el Gobierno era que la líder de Unidad Ciudadana no tuviera un triunfo para mostrar en el rally de elecciones previas a la presidencial. .


De hecho, varios dirigentes de Cambiemos no disimularon su apoyo a Weretilneck, quien siempre cultivó buena relación con la administración de Mauricio Macri, aunque en campaña el gobernador y su candidata se cuidaron de no pegarse a la figura presidencial, que viene de capa caída en los sondeos de opinión por la irregular marcha económica.


 Ni bien conoció los primeros guarismos que arrojaba la carga oficial de los votos, Matzen reconoció la derrota pero aprovechó para expresar su malestar por el doble juego de la Casa Rosada y calificó de "lamentable" que allí "se festeje" un triunfo de un candidato ajeno a Cambiemos.


"Lamento mucho que se festeje desde la Rosada porque desde acá estuvimos defendiendo las banderas del Gobierno nacional.


Especialmente algunos dirigentes que expresaron su acompañamiento al espacio que hoy gobierna. Eso me parece lamentable", señaló la candidata de Cambiemos en declaraciones a la señal televisiva A24.


Desde el centro de cómputos de "Juntos Somos Río Negro" en Bariloche, Carreras tomó el micrófono para agradecer el apoyo recibido, prometió que su futuro Gobierno será de "continuidad" y reconoció el liderazgo de Weretilneck.


"Claramente no he llegado aquí sola. Ya lo he dicho. Si hoy estamos aquí es porque hay miles de rionegrinos y rionegrinas que han construido un proyecto político en todo el territorio de la provincia y que han hoy decidido que ese proyecto político tiene continuidad. Es un sueño que va a tener continuidad en Río Negro porque es un sueño que nos incluye a todos y todas", afirmó.


Y agregó: "Este sueño lo comenzó y lo continua Alberto Weretilneck. El reconocimiento de todos nosotros hacia su figura es un reconocimiento a aquel que ha sabido construir algo inclusivo y que ha hecho escuela".


El propio gobernador tomó la palabra en el Círculo Italiano de su Cipolleti natal y destacó "la confianza" recibido al proyecto político que encabeza.


"Para nosotros significa una enorme responsabilidad porque lo más importante que tiene una persona es la confianza. El voto de hoy es una confianza de cada uno de los rionegrinos, por lo tanto mil gracias de todo corazón para todos ellos", señaló.


En tanto, al momento de reconocer la derrota desde su bunker en General Roca, ciudad que lo tiene de intendente, Soria consideró que se trató de una "batalla despareja" con el oficialismo provincial.


 "Vamos a seguir porque a nosotros nos une la esperanza y a ellos la desesperación", aseveró.


Chubut-PASO: Arcioni y Sastre sacaron una amplia diferencia y Cambiemos quedó tercero


La fórmula de Chubut al Frente se impuso con más del 31% de los sufragios, contra poco más de 16% de la lista de Linares-Bard (PJ). Mala elección de Cambiemos, con Menna-Abdala, que suman el 14%. Mac Karthy-Fernández (PJ), cuartos con 13%.


El gobernador Mariano Arcioni y su compañero de fórmula, Ricardo Sastre, se convirtieron este domingo en los candidatos más votados de la elección provincial en Chubut y consolidaron su postulación para las elecciones generales del 9 de junio.


Junto a Sastre, Adrián Maderna y Rossana Artero, Arcioni dio un discurso desde Rawson en el que aseguró que “los brazos están abiertos para todos aquellos que quieran sumarse a defender los intereses de la Provincia”, y precisó que “vamos a defender a nuestra Provincia sea quien sea que esté en el Gobierno Nacional”.



En esa línea y acompañado por la militancia de Chubut al Frente, remarcó que “recorrimos toda la provincia explicándole lo que estamos haciendo para defender a los chubutenses y a cada uno de los vecinos. Tendremos la  palma extendida para todos los vecinos que se quieran sumar y defender a la provincia”, detalló Arcioni y agregó: “les daremos una mano a todos los que quieran un Chubut mejor”.


En otro pasaje de su discurso, el gobernador realzó que “la política tiene que estar sustentada en los valores, solidaridad, lealtad a sus ideología y compromiso por su tierra, por eso mi mensaje es para todos aquellos que hayan quedado segundos, tercero, cuartos. Hoy Chubut ha enviado un mensaje y ese mensaje tiene que ser recepcionado por la dirigencia política”.


A su vez, agradeció “especialmente a Ricardo, a Adrián y a todos y cada uno de los intendentes de nuestra querida provincia que nos acompañaron, apoyaron y hoy queda demostrado en las urnas”, y añadió: “estoy muy agradecido a toda la militancia porque este triunfo es gracias al trabajo inmenso que han realizado”.


“Quiero reconocer a todos los funcionarios nacionales, gobernadores y adversarios de esta contienda que nos han llamado y decirles que mañana debemos trabajar como siempre para tener la provincia que todos merecemos”, puntualizó.


Al mismo tiempo, Arcioni ponderó que “llevamos una campaña con respeto, altura, nosotros queremos respeto, no somos cobardes que nos escudamos detrás de un nombre, un twitter o redes sociales y damos la cara y lo hemos demostrado en cada uno de nuestros actos siempre mirado al vecino”.
 
Al ser consultado por la prensa, Arcioni comentó que “en Comodoro Rivadavia y el resto de la provincia hemos ganado, en el 95% de la provincia hemos duplicado los resultados y se debe al trabajo sincero de decir la verdad, de hacer política con lo que tiene que tener la política”.


“El ciudadano lo reconoce, reconoce la defensa de los vecinos con respecto a un Gobierno Nacional que nos quita subsidios, tarifas y esa no es nuestra forma de hacer política. Nosotros en todo lo que podemos nos ponemos a disposición”, finalizó Arcioni.

DEPORTES