05/04/2019

El sueño de la casa propia se volvió una pesadilla para muchos misioneros que apostaron a los planes de UVA o Procrear. Hoy ni siquiera pueden despertar. Es que los aumentos en las cuotas, las falencias en las casas y la falta de respuestas perpetúa la situación de desasosiego y angustia en los vecinos.


Como lo había mostrado El Territorio, ambos planes de viviendas resultaron engañosos para quienes recurrieron a ellos como única salida al alquiler o para cumplir la meta de la vivienda.


En el caso de las UVA, se elevaron los montos de las cuotas al ritmo de la inflación, llegando a estar al doble del valor inicial y volviéndose impagables.


Con el Procrear, en tanto, al incremento en los valores se sumó el deterioro de las casas. Las residencias del plan entregadas en el barrio Itaembé Guazú de Posadas son un ejemplo claro de estos hechos.


Ante este panorama y los reclamos reiterados de los vecinos, el bloque de diputados nacionales por Misiones del Frente Renovador presentó sendos proyectos en relación al panorama habitacional.


Uno de ellos, cuya autoría es de la legisladora Verónica Derna, tiene como fin pedir informes sobre el programa Procrear, mientras que el otro -de Daniel Di Stefano- insta a que se declare la emergencia en créditos UVA.


Las iniciativas tomaron estado parlamentario ayer, en medio de una tensa sesión extraordinaria en la cual se trataron diversos pedidos de emergencia, como la alimentaria y la tarifaria (ver “Tensa sesión…”).


Gravedad extrema


El primer artículo del proyecto de emergencia, firmado por todo el bloque de legisladores renovadores, detalla: “Declárese en emergencia la situación de los tomadores de todas las líneas de créditos hipotecarios obtenidos en el marco de los programas financieros UVA o UVI, desde agosto de 2016, por el término de trescientos sesenta y cinco días desde la entrada en vigencia de la presente Ley”.


Al respecto, Di Stefano indicó en dialogó con el programa Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100.7, que “hace tiempo venimos trabajando con los damnificados tanto de los UVA como también de Procrear, hemos mantenido reuniones y la verdad es que quienes eran adjudicados lo hacían felices de poder acceder a la casa propia, pero la situación se fue transformado en una tortura”. La iniciativa también contempla la reducción de la tasa de interés nominal anual vigente para cada préstamo hipotecario otorgado bajo esta modalidad.


“Se reducirá en hasta un máximo de 90%, de forma que el total de la cuota a pagar medida en pesos no supere, respecto del mes anterior, un crecimiento mayor a la última variación mensual publicada del Coeficiente de Variación de Salario que confecciona y publica el Indec”, especifica el documento.


Así también establece la suspensión de juicios de desalojo, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas y/o cautelares.
Prevé, asimismo, un procedimiento de refinanciación de deuda para los que están en situación de morosidad. “La gente no sólo no está pudiendo pagar los créditos, sino que también está siendo intimada por las entidades financieras”, sostuvo.


Informes y respuestas


Según el legislador nacional,  en Misiones aproximadamente serían 700 los beneficiarios perjudicados.


“Los únicos que han cumplido el desarrollo urbano de Itaembé Guazú fue el Iprodha junto al Gobierno de la provincia, lo que es la Nación de lo que es el Procrear son 700 casas y solamente fueron entregadas 70 y están deshabitadas porque los bancos no las otorgan”, apuntó.


Sobre la situación de dichas viviendas, el proyecto de autoría de Verónica Derna apunta a pedir informes a la Presidencia del Programa y la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior.


Entre otras cosas, solicita conocer  la relación o vínculo entre el Procrear y/o el Ministerio del Interior y las entidades bancarias o financiera, detallando relación comercial, contractual y líneas de crédito que se otorgaron en relación al programa, detallado por provincia y condiciones.


Ello, puesto que se busca saber si existen condiciones diferenciales del programa según zona geográfica.


Así también, consulta respecto a las condiciones del contrato celebrado entre la financiera y las empresas constructoras, sobre la operatoria de construcción de viviendas en el barrio Itaembé Guazú y otras similares que se hayan desarrollado o estén por desarrollarse en la Provincia.


Un punto clave del pedido es la precisión sobre “quién responde ante los vicios y desperfectos de obras que se presentan en las viviendas adquiridas por los beneficiarios de Procrear, específicamente las desarrolladas en el barrio Itaembé Guazú”, como también “las acciones llevadas adelante desde el Estado Nacional para frenar el aumento de tasas de interés aplicadas por las entidades financieras”.


 Por último, insta a que se gestionen procedimientos para canalizar los reclamos de beneficiarios, que se otorguen subsidios diferenciales para las zonas del NOA y NEA y se realice la entrega del resto de las viviendas que fueron construidas en Itaembé Guazú, que hoy yacen vacías en medio de una crisis habitacional en todo el país.


Tensa sesión para tratar paquete de medidas paliativas
La oposición en la Cámara de Diputados logró quórum ayer y sesionó desde el mediodía con la presencia de 130 legisladores, para tratar un amplio temario que incluyó unos 78 proyectos de distinta índole.


El comienzo de la sesión estuvo marcado por una encendida disputa entre los diputados de la oposición y los miembros de Cambiemos, quienes se pararon frente a sus bancas para evitar que se mantuviera el quórum logrado previamente.


Es que la sesión estuvo a punto de suspenderse debido a la falta de diputados para completar el quórum. Sin embargo, el objetivo del gobierno de impedir que se votara el temario fracasó.


Entre los proyectos más relevantes, estuvo la exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados -en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia y, la declaración de diversas emergencias, entre ellas la alimentaria y la tarifaria en todo el país.


También hubo iniciativas sobre género: declaración de la emergencia en materia de violencia de género, creación de un régimen de actuación policial especial, y la restricción de la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a personas denunciadas por este tipo de violencia. En la convocatoria además se incluyó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre un spot publicitario del año 2016 donde se difundía la línea 144 para denuncias de violencia de género con la participación del actor Juan Darthés, denunciado por abuso por la actriz Thelma Fardin.


En materia educativa, se sumaron proyectos para crear un Plan Nacional de Becas Universitarias, el boleto escolar gratuito y de tarifa reducida para estudiantes y docentes.


Por Nazarena Torres
politica@elterritorio.com.ar


 


Fuente: El Territorio
--

DEPORTES