07/03/2019

El billete verde se dispara $ 1,78 y anota un nuevo récord intradiario en bancos y agencias de la city porteña.
 
En un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 750 puntos básicos, el dólar escala este jueves un 4,3% a $ 42,50 y anota un nuevo récord en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.


El máximo anterior era $ 42,05, que se había registrado a fines de septiembre del año pasado en medio de la corrida cambiaria.


Ocurre por la cobertura en dólares de inversores privados, frente a una alta inflación, recesión económica e incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre, dijeron operadores.


En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanza un $ 1,75 a $ 42,50 y toma distancia del piso de la banda de flotación, establecida por el Banco Central entre $ 38,790 y $ 50,199.


En este contexto, el Banco Central colocó $ 223.174 millones (vencían $ 160.000) con una tasa promedio de corte de 51,862%


"La tasa empieza a reaccionar con más firmeza así que veremos si el tipo de cambio da acuse de recibo", destacó el analista de EcoLedesma Gabriel Caamaño.


Puntualizó que "es la absorción monetaria diaria más grande vía Leliq desde que comenzaron las licitaciones. Ya se asegura un sobrecumplimiento de la meta de base monetaria promedio mensual muy mayor al anunciado para marzo".


"El que crea que el BCRA frena la tasa, está mirando otro partido", sentenció.


Asimismo, la escalada de la moneda estadounidense se da en consonancia con la región. Tal es así que en Brasil el dólar gana un 0,7%; en Chile suma otro 0,7% mientras que en México sube un 0,5%.


“La suba no tiene que ver tanto con la región, sino con cuestiones locales. Lo que está pasando es una salida de todos los activos argentinos. El riesgo país sigue subiendo, los ADR´s están todos en rojo. Obviamente no estamos logrando poder convencer a los inversores sobre nuestro futuro inmediato y eso se ve reflejado en las cotizaciones”, analizó el operador Christian Buteler en diálogo con este portal.


 A su turno, el economista Amilcar Collante consideró que con un dólar fortalecido a nivel global, Argentina tiene una vulnerabilidad más grande que otros países. En ese sentido, sostuvo que “la baja abrupta de tasas en febrero hizo despertar al dólar y ahora el BCRA va a tener que reversar ese movimiento a través de mayor colocación de Leliq de las que vencen”.


Y agregó que hay cuestiones internas como la compra minorista en el arranque de mes y los grandes inversores que hacen movimientos dependiendo del humor internacional.


En la plaza informal, el blue sube $ 1 a $ 41,50 en cuevas de la city porteña. En tanto, el “contado con liqui” ascendió ayer 45 centavos a $ 40,76.


 

DEPORTES