20/02/2019

Más de un centenar de mujeres se acercaron a la Plaza 9 de Julio de Posadas para decir presentes en el “Pañuelazo Verde”, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


Como en todos el país, poco después de las 17, Misiones no fue la excepción y unas 200 personas entre jóvenes y adultos se congregaron en el centro de Posadas para reclamar que el aborto sea legal.


Las marchas se repitieron en todo el país


En Buenos Aires, tal como ocurrió hace exactamente un año, miles de mujeres volvieron a movilizarse frente al Congreso para pedir que el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se convierta en ley aun durante el año electoral.


Con los pañuelos verdes como símbolo del reclamo y banderas con consignas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, representantes de las 500 organizaciones que forman la Campaña Nacional se concentraron en los alrededores del Parlamento, como en otros puntos del país.


"El derecho a decidir es por nuestra libertad, nuestra autonomía y nuestro deseo de construir una sociedad para todas, todes y todos. Sólo con el empuje grande de esta marea verde vamos a lograr que esta sociedad pueda ir cambiando", dijo Nina Brugo, referente de la Campaña Nacional. A su lado la acompañaba Martha Rosenberg, también puntal de la lucha nacional.


En medio de banderas y pancartas, en la puerta del Congreso colgaron una percha para visibilizar los nombres de los senadores que votaron en contra del proyecto en 2018, entre los que se destacan Carlos Menem, Mario Fiad, José Alperovich, Julio Cobos, José Mayans, Ángel Rozas, Rubén Uñac, Alfredo de Angeli y Juan Carlos Romero.


El proyecto que se presentará a fin de marzo en el Congreso es prácticamente el mismo que se presentó el año pasado. "Sólo tiene retoques mínimos para generar mayor consenso, pero el espíritu es el mismo", explicó a Clarín una de las mujeres de la Campaña, Marta Alanis.


Este martes 19 de febrero es considerado el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto. Un año atrás, desde la Campaña Nacional anunciaban que presentarían el proyecto y que esperaban que la discusión llegara al recinto, algo que nunca se había logrado. Aquel día, como este martes, miles de mujeres reclamaron en todo el país que diputados y senadores trataran el proyecto. El Gobierno tomó nota de la masividad del pedido y habilitó la discusión. El resultado es conocido: la Cámara Baja votó a favor y la Alta lo hizo en contra.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES