16/02/2019

Quisieron hacer un "feriazo" por la crisis que sufren. Los sacaron con gases y balas de goma.


Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra intentaron este viernes realizar un "feriazo" con la venta de frutas y verduras a bajo precio en la porteña Plaza Constitución, en protesta por la crisis que afrontan, pero la Policía de la ciudad de Buenos Aires lo impidió y recurrió al uso de gases y balas de goma para disuadirlos.



Los agentes impidieron el avance de los productores, algunos de los cuales resultaron afectados por los gases usados por los efectivos, que luego secuestraron decenas de cajones con verdura y fruta.


El "feriazo" fue organizado por la Unión, que se define como una asociación que agrupa a "familias de pequeños productores". Pretendían vender "todo a 10 pesos".



Los manifestantes llegaron temprano a la Plaza Constitución, donde ya había un fuerte despliegue policial. Los uniformados rodearon la carpa donde los productores empezaron a descargar decenas de cajones con lechuga, tomates, berenjenas, acelga y frutas, y allí comenzaron los incidentes cuando la Policía avanzó contra los feriantes.


Los productores comenzaron a arrojar verduras a los efectivos, que respondieron con gases y balas de goma.


Rosalía Pellegrini, de la agrupación de productores, relató: "Nos reprimieron mientras doscientas personas hacían cola, no les importa nada".



"No puedo creerlo. Creo que nunca se vivió, nos reprimieron por estar vendiendo verdura. Tenemos compañeros golpeados, con la cara estallada de gases lacrimógenos. Tiraron balas de goma, nos sacaron la verdura, los equipos de sonido. Se rebajaron a reprimir a gente trabajadora", agregó.


Desde el año pasado, los "feriazos" y "verdurazos" —algunos se realizaron en Plaza de Mayo y Congreso y convocaron multitudes— fueron las modalidades que encontraron los productores para protestar por la crisis que padecen.


Por su lado, el Gobierno de la Ciudad denunció "una intencionalidad política" detrás de la protesta de los productores.


Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad, dijo que les habían advertido a los manifestantes que no habían solicitado permiso para el uso del espacio público, y que por ello no podían realizar la protesta.


El Gobierno porteño insistió en que siempre se otorgó permiso a los productores y hasta se prestó todo lo necesario para que todo se diera con las normas de higiene correspondientes. Desde enero habían prohibido que la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realice sus verdurazos.


"Venimos hace varias semanas tratando de entablar canales de diálogo con la Ciudad para seguir con el feriazo. Hoy el Gobierno respondió con represión y nos robó la mercadería. Le robaron el trabajo a los pequeños productores", dijo Nahuel Levaggi, coordinador de la UTT.


 

DEPORTES