15/02/2019

En el primer mes del año subió un 2,9%, según reveló el Indec. Acumulando, en los últimos doce meses (desde enero del 2019), un 49,3%.


Este jueves, el Indec reveló la inflación del primer año del mes que, con el 2,9%, sigue subiendo. Las consultoras privadas habían estimado un valor menor, de un 2,5%. Sin embargo, el incremento en los precios y la inestabilidad económica del país se sigue sintiendo en los bolsillos de los argentinos, que cada vez están más vacíos.


Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó a 49,3%, cuando, durante 2018, había llegado al 47,6%.


El rubro Alimentos y bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, con el 3,4%. Mientras que el sector que más subió fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares. Seguido por Restaurantes y hoteles (3,7%) y Recreación y cultura con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.


En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8%, a la que le siguieron Cuyo y la zona pampeana, con 2,9%; la Patagonia, con 3%; el noroeste, con 3,2%; y el noreste, que registró la más alta, con un 3,4%.


 



Fuente: NA

DEPORTES