13/02/2019

El presidente Mauricio Macri se reunió este miércoles con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien acordó un llamado a "encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables" en Venezuela.


Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro en Parque Nacional Aarón de Anchorena, ubicado en la ciudad uruguaya de Colonia, con el caso de la crisis venezolana como tema central.


En un comunicado conjunto, los gobiernos argentino y uruguayo informaron que los presidentes hicieron un "análisis de la situación política y social en la República Bolivariana de Venezuela".


"Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables", se indicó.


Además, Macri y Vázquez analizaron la situación referida al Mercosur y coincidieron en la necesidad de "modernizar" este bloque comercial que integran junto a Brasil y Paraguay.


"Acordaron por la importancia que tiene el mismo, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales", señalaron sobre el Mercosur.


También "analizaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países".


 Por último, acordaron "seguir manteniendo reuniones periódicas Presidenciales o entre los equipos de las Presidencias para ir evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados".


Mercosur avanza con acuerdos con cuatro países europeos


Una nueva ronda de negociaciones en busca de un acuerdo comercial comenzaron hoy en esta capital representantes del Mercosur y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), informó la Cancillería argentina.


EFTA es una asociación conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechstestein, países con economías abiertas y desarrolladas que presentan PBI per cápita muy elevados.


A nivel mundial, EFTA ocupa el noveno lugar en comercio de bienes y el quinto en comercio de servicios, y posee 29 acuerdos de libre comercio cubriendo 40 países.


El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, destacó que "el acuerdo con EFTA es parte del plan de modernización del Mercosur, para transformarlo en una plataforma orientada a la inserción inteligente de sus miembros en la economía global".


"La negociación reviste importancia no sólo desde el punto de vista económico y comercial sino que, además, tiene una relevancia estratégica. Este acuerdo se complementará con el futuro acuerdo Mercosur-Unión Europea, cubriendo mercados de esa región que no forman parte de ese bloque regional y cerrando el círculo de Europa", añadió el funcionario, en un comunicado.


Las negociaciones se extenderán hasta el viernes próximo en la Cancillería, y la delegación del Mercosur está encabezada por el subsecretario de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Victorio Carpintieri, mientras que la delegación de EFTA es presidida por Jan Farberg, Director General del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega.


"En esta oportunidad, se continuará trabajando en función de los compromisos alcanzados en las reuniones anteriores, en vistas a realizar avances en el intercambio de ofertas de acceso a bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales", resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

DEPORTES