12/02/2019

El empresario Oscar Thomas, uno de los procesados en la causa en la que se investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, recusó este martes al fiscal federal Carlos Stornelli a partir de trascendidos periodísticos que indican que el abogado Marcelo D'Alessio habría intentado cobrar una coima en su nombre.
 
Fuentes judiciales informaron este martes que la recusación la presentó el abogado José Manuel Ubeira luego de los trascendidos respecto a que el letrado D'Alessio habría querido cobrar una coima al empresario agropecuario Pedro Etchebest para evitar que su nombre apareciera en la causa de los cuadernos, escritos por el chofer Oscar Centeno, con detalles sobre los supuestos pagos por parte de hombres de negocios a exfuncionarios a cambio de obra pública durante el kirchnerismo.


"La maniobra delictiva fue llevada adelante por una vinculada al fiscal Stornelli cuyo nombre, según se informa, es el de Marcelo D´Alessio", señaló José Manuel Ubeira en su recusación. Cabe destacar que Ubeira es a su vez abogado del financista Federico Elaskar en el marco de la causa denominada como la "ruta del dinero k".
 
Según Ubeira, existe temor sobre que "el fiscal de esta causa no solo ha traicionado su juramento para ejercer su función, sino que, lo más penoso, ha fulminado la amistad que nos unió por muchos años designándome como su abogado defensor en el sumario que se le investigaban a diversos funcionarios del club Boca Juniors".


Los motivos de la recusación son porque según surge de los mensajes enviados por D'Alessio se había planificado junto a Stornelli realizarse una cámara oculta a Ubeira, el abogado del empresario Thomas y Elaskar. De acuerdo a los trascendidos, D´Alessio pretendía realizarle una cámara oculta hecha por el abogado Rodrigo González en el que supuestamente le iba a ofrecer que su cliente, Leonardo Fariña, insista con la acusación en la "ruta del dinero K" contra Elaskar a cambio de una suma económica.
 
La recusación tendrá que ser resuelta por el juez federal Claudio Bonadio, quien instruye la causa de los "cuadernos de las coimas K", y definir si Carlos Stornelli sigue siendo el fiscal del caso en cuestión o es apartado en reemplazo de otro. Importante resulta recordar que la denuncia efectuada por Pedro Etchebest quedó en manos del juez Alejo Ramos Padilla, pero Stornelli negó los cargos.


El fiscal dijo recientemente que se trata de una "operación política berreta" en su contra. De este modo, se refirió a la acusación que publicó el pasado viernes el blog El Cohete a la Luna. En tanto, ayer habló Etchebest y dijo: "Yo no soy el más valiente ni nada, a mi me acorralaron y yo no tenía otra alternativa que hacer la denuncia", sostuvo.


Asimismo, aseveró: "Yo no tengo nada que ver con el kirchnerismo, no soy kirchnerista ni conozco a exfuncionarios". Acto seguido, el hombre de negocios se expresó confiado en que las pruebas que presentó en contra del fiscal Stornelli son "irrefutables, abundantes, exhaustivas y precisas", y advirtió que "lo que se ha publicado es solo una partecita mínima" de lo que hay en el expediente.


 


 


Fuente: NA - Télam

DEPORTES