07/02/2019

La policía de Dorset confirmó que el cuerpo encontrado un día y medio atrás dentro de la avioneta es del argentino. Según los primeros informes, en las próximas horas las autoridades le entregarán los restos del futbolista a su familia.


La peor noticia quedó confirmada este jueves. Emiliano Sala es una de las víctimas fatales de la caída del avión privado que lo trasladaba rumbo a Cardiff el 21 de enero pasado.


La policía de Dorset, Inglaterra, comunicó oficialmente en su cuenta de Twitter que el cuerpo rescatado de la aeronave hundida en el Canal de la Mancha fue identificado como el de Sala. Además, indicó que tanto la familia del argentino como la del piloto David Ibbotson, que permanece desparecido, fueron notificadas al respecto.


Restará esperar entonces la búsqueda de Ibbotson y los resultados de la investigación que arrojen luz sobre la causa y los responsables del lamentable accidente que enluta al mundo del fútbol.


La historia de un goleador


Emiliano Sala nació en la localidad santafesina de Cululú y vivió en Progreso toda su infancia, pero dejó Santa Fe a los 14 años para irse al proyecto Crecer, en San Francisco, Córdoba.


Nunca jugó en el fútbol argentino y desde los 20 años se desempeñó en el fútbol francés. Inició su carrera como profesional en Girondins de Burdeos, para luego seguir por Orleans, Niort, Caen y Nantes.


Vestía la camiseta amarilla y verde desde hace tres temporadas. Su presente goleador (12 goles en 18 partidos, en la Ligue-1) había llamado la atención de los principales clubes europeos.


Nunca había jugado en el fútbol argentino, y llegar a donde está no le resultó fácil. Todo comenzó desde pequeño en el club San Martín de Progreso, donde siempre había tenido como prioridad jugar al fútbol.


A los 15 años había sido visto por el Proyecto Crecer, de la localidad de San Francisco, en Córdoba que desde el año 2003 es filial del Club Girondins Bordeaux, de Francia. Como desde el club le vieron mucho potencial fue incorporado a la pensión y allí arrancó su formación.


A los 20 años le había llegado el momento más esperado, el de firmar contrato con el FC Girondins de Burdeos, pero antes de que se concrete su llegada, había sido todo cuesta arriba ya que desde los 15 hasta los 20 años viajaba gradualmente a Francia a realizar períodos de adaptación y su pase no se concretaba, incluso había llegado a pensar en dejar el fútbol y ponerse a estudiar.


En sus pasos por el fútbol francés en Orleans, de tercera división y Niort, de segunda, dejó muy buenos recuerdos por sus goles. Más tarde regresó a Girondins. Como no tuvo la suficiente continuidad volvió a mudarse, a Caen donde jugó 6 meses y consiguió mantener al equipo en la Liga 1.


En el año 2015 apareció el Nantes, que le propuso un contrato de 5 años y es el club que lo llevó a ser conocido en Francia. Sus últimos goles en Le Championnat, lo habían puesto en la vidriera de las mejores ligas del planeta y fue por eso que Cardiff había puesto los ojos en él.


Sala seguía la Superliga Argentina y veía con buenos ojos jugar alguna vez en el fútbol del país que lo vio nacer y había manifestado que era una deuda que siempre tuvo. Además expresó su fanatismo por Independiente.


Además, quería con jugar en la Selección, aunque era consciente de la calidad y cantidad de jugadores en su posición. El periodismo francés no entendía por qué Sala no formaba parte de ninguna convocatoria en el seleccionado argentino ya que lo consideraban uno de los mejores delanteros del momento en Europa.


Fueron ocho los años en lo que sala jugó en Francia, lamentablemente este joven al que su entorno lo consideraba como humilde, callado y tímido no pudo seguir con la carrera de ser futbolista profesional con la que tanto soñó y buscó desde niño.


Emiliano Sala: perseverante en la vida y oportunista en el área


Emiliano Sala había llegado al mejor momento de su carrera a los 28 años, pero casi no pudo disfrutarlo, porque cuando logró el gran salto de calidad y económico la avioneta que lo transportaba hacia la trascendencia mundial se estrelló en el Canal de la Mancha.


Nacido en Cululú, Santa Fe, pero con el corazón en Progreso, donde se afincó su familia y pasó toda su infancia, Sala emprendió un camino poco habitual en el fútbol desde adolescente.


A los 15 años dejó su querido San Martín para radicarse en Córdoba, donde se unió a un centro de formación de Girondins de Burdeos, que finalmente se lo llevó a Francia.



Fue allí, en Francia, donde desarrolló toda su carrera profesional, y comenzando desde bien abajo.


Para comenzar a sumar minutos en el fútbol profesional, fue cedido a préstamo consecutivamente a US Orléans y Niort FC, ambos del ascenso. En ambos se destacó como un temible goleador.


Allí sí Burdeos le dio la chance de ser parte de su primer equipo, pero luego de seis meses lo volvió a ceder, esta vez a Caen.


Los 5 goles en 13 partidos que consiguió con esa camiseta hicieron que Nantes le comprara su pase a Burdeos. Y fue en el conjunto portuario en el que brilló a partir de mediados de 2015.


En la primera temporada con la camiseta de Nantes, marcó tan solo 6 tantos. En las dos siguientes comenzó a ganarse a los hinchas, con 15 y 14 respectivamente. Pero en la actual explotó en el primer semestre de competencia.


Acumuló 13 goles en 20 juegos, con un porcentaje goles/ocasiones del 66,67%, un número más alto que los de consagrados como Lionel Messi, Harry Kane, Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé.


Esas cifras llevaron a Cardiff a realizar la compra más cara de su historia, en una operación que rondó los 18 millones de euros.


“Para mí es especial (el récord). Vine a trabajar y ayudar a mis compañeros y al club. No veo la hora de trabajar duro”, le manifestó el atacante santafesino a la prensa del club galés al firmar su contrato.


A partir de allí, la tragedia y el misterio que deberá resolver la justicia. Un avión que podría haber estado en malas condiciones, un sospechoso cambio de piloto, condiciones climáticas que no eran las aconsejadas para hacer ese trayecto de noche y varias preguntas más que la familia exige con razón que les sean respondidas.


El cuerpo de Emiliano Sala fue identificado hoy tras haber sido rescatado del avión, que estaba a 67 metros de profundidad. Quienes gritaron sus goles lo recordarán con la misma alegría que él les brindó con sus conquistas. Desde Progreso hasta Nantes.

DEPORTES