06/02/2019

El juez federal Claudio Bonadio volvió a citar este miércoles a la expresidenta Cristina Kirchner para declarar como imputada en la causa de los cuadernos por el supuesto pago de sobornos en la obra pública, en un llamado que incluyó a otros cien empresarios y ex funcionarios.


Fuentes judiciales informaron a NA que Bonadio convocó nuevamente a indagatoria a la ex mandataria y a empresarios como Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y ex titular de IECSA, y Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción.


En total, son 101 indagatorias que Bonadio pidió por nuevos hechos de supuestas coimas en contratos de la obra pública, que también incluyen a los ex funcionarios Julio De Vido, José López, y Roberto Baratta.


La nueva ronda de indagatorias comenzarán a partir del próximo 20 de febrero, y la citación de Cristina Kirchner fue fijada para el lunes 25, un día antes del primer juicio contra la ex presidenta por fraude en la obra pública, una causa conocida como "Vialidad".


Además, fue nuevamente citado el empresario Cristóbal López y uno de sus hijos, Javier Sanchez Caballero y Santiago Altieri de IECSA, Juan Chediack, Aldo Roggio, y otros tantos. .


Resultado de imagen para bonadio cfk


Muchos de los que vuelven a ser llamados por Bonadio son "arrepentidos" en la causa, ya que brindaron información sobre el pago de sobornos en la obra pública y los fondos ilegales para financiar campañas electorales o en materia de transporte.


De las 101 personas abarcadas, solo 30 fueron citadas por primera vez, ya que el resto ya prestó declaración indagatoria.


Hasta el momento, Cristina Kirchner está procesada con prisión preventiva por ser considerada la jefa de una asociación ilícita destinada a cobrar coimas a cambio del direccionamiento de la obra pública, y sobre ella pesa un embargo de 1.500 millones de pesos.


Los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia avalaron el argumento de Bonadio y coincidieron en que la ex mandataria tuvo "conocimiento del sistema de recaudación" en todo momento.


Además, los camaristas confirmaron los procesamientos con prisión preventiva de De Vido, de Baratta y López, como "organizadores" de la maniobra.


"El dinero recorrería un circuito que lo llevaría finalmente a las manos de Daniel Muñoz (fallecido ex secretario presidencial) y de ahí, a los ex mandatarios. En definitiva, es en Néstor Kirchner y Cristina Fernández donde el círculo termina por cerrarse", señaló el Tribunal en el fallo.


Un fiscal reclama prisión para Martín Báez


El fiscal de juicio Abel Córdoba pidió la detención de Martín Báez, hijo del empresario Lázaro, por violar un embargo e inhibición judicial en el marco de la causa conocida como la "ruta del dinero k", por la cual lograron fugar cinco millones y medio de dólares de cuentas en el exterior.


El pedido del fiscal se produjo al conocer información clave aportada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y mientras estaba en curso el juicio contra Báez y sus cuatro hijos, y otros más de veinte acusados en la causa.    .


En tanto, el Tribunal Oral Federal 4 intimó este mediodía a Martín Báez a que se presente antes de finalizar la audiencia del juicio que se lleva adelante por la denominada causa de la "ruta del dinero k", caso contrario dispondrá su detención.


Al advertir la ausencia de Báez en la sala de juicio donde se reanudó el debate, el presidente del tribunal, Guillermo Costabel, intimó a través de uno de sus abogados a que se presente o será detenido.


Resultado de imagen para Un fiscal reclama prisión para Martín Báez


Sobre Martín Báez pesaba un emargo de 10.500.000.000 millones de pesos pese a lo cual continuó "con la articulación y ejecución remota de complejas y millonarias maniobras" según la fiscalía.


Todo se originó a partir del informe otorgado por la UIF en el que detectó que habían 3.050.918 de euros en la cuenta  590201 del Banco CBH LTD de Bahamas, fondos que ya fueron bloqueados.


La cuenta bancaria correspondería a firma EASTERN SHORELINE LIMITED cuyos beneficiarios finales serían los acusados Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez, y ese dinero provenía de cuentas de la firma KINSKI SA.


El 25 de febrero de 2015, Martín Báez suscribió en representación de la empresa Kinski S.A la apertura de la cuenta 579484 en el Banco CBH LDT de Bahamas.


A los pocos meses, esa cuenta recibe del Banco Safra Sarasin, la suma de 10.399.975 de dólares de la cuenta  608663 cuya titularidad era de la Foundation Kinsky, cuyos beneficiarios eran los cuatro hijos de Báez.


Luego, a fines de 2015 y por gestiones de Ahmad Strachan y y Úrsula Rolle se abre en el Banco CBH LTD de Bahamas la cuenta  590201 a nombre de la sociedad Eastern Shoreline Limited, creada en el mismo país.


Como beneficiario de dicha cuenta, se señalará a Artincom International Trading Corp, , sociedad creada en la República de Islas Marshall.


Esta última cuenta recibe los más de 10 millones de dólares que previamente estaban depositados en la número 579484 de Kinski S.A.   en el mismo banco, y luego se crea en esa misma entidad la subcuenta  590207.


La cuenta 590201, según documentación reciente, registra movimientos en dólares hasta el 2 de agosto pasado y de euros hasta julio.


Además, las dos cuentas últimas registradas en el CBH LTD de Bahamas figura Martín Báez como "beneficial owner" y la propia entidad bancaria direccionó su actividad dirigida a conocer a su cliente hacia el hijo mayor de Lázaro.


En el hallazgo de la UIF, se detectó el anio pasado unos 2, 981,646.12 de euros en la cuenta 590201 y unos 1,009,391.16 en la subcuenta 590207, siendo un total de 3.991.037 de euros: en el camino, evalúan los investigadores, se fugaron unos 5,5 millones de dólares de los más de 10 iniciales.


"Ha sido Martín Báez quien a la luz de un análisis de dominio de los hechos surge con un protagonismo mayor, evidenciado sobre todo en la suscripción personal de documentos que instrumentan órdenes en el plano societario y financiero que se traducen en disposición de fondos de origen ilícito, en abierta disputa con las decisiones jurisdiccionales dictadas", sostuvo el fiscal Córdoba al solicitar la detención.


Por ello, el fiscal refiere a "riesgo procesal" al estar en libertad Martín Báez y que las operaciones bancarias fueron "encabezadas" por él "y desarrolladas en el ámbito de la estructura societaria montada para contener y direccionar fondos de fuente ilícita, originalmente provenientes de la actividad ilícita" de su padre.  


Si bien Leandro Báez también tuvo participación, para el fiscal fue menor y por ello había pedido que se le imponga la obligación de no ausentarse por más de 24 horas de su domicilio y la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal.
 

DEPORTES