05/02/2019

La situación epidemiológica es cada vez más compleja en la región. La fiebre amarilla avanza hacia el sur de Brasil, representando así un riesgo para provincias como Misiones y Corrientes. Según información del gobierno del vecino país, ya son doce los casos confirmados de la enfermedad en humanos de diciembre a esta parte.


Días atrás, El Territorio difundió lo resuelto en la reunión llevada a cabo en Foz de Iguazú entre las autoridades sanitarias de los tres países, Paraguay, Argentina y Brasil:  una barrera sanitaria basada en el control de vectores, refuerzo de la vacunación y capacitación a profesionales de la salud.


En esa línea, el Ministerio de Salud Pública de Misiones oficializó como medida preventiva la vacunación en la frontera, por lo cual se recomienda a los viajeros a llevar consigo el certificado de vacunación si es que ya cuentan con la dosis antiamaríllica.


“Se dispuso la implementación de puestos de vacunación en pasos fronterizos, aeropuertos, terminales de ómnibus y estableció un rastrillaje casa por casa para evaluar el porcentaje de vacunación real y nominal en población de riesgo. En total desde el viernes se implementaron en 33 pasos fronterizos y en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú, las postas de vacunación  destinadas a todas aquellas personas que provienen y/o se dirigen a zonas de riesgo de circulación”, detalló el comunicado oficial.


“En el resto de la provincia, desde las seis zonas de salud se llevan adelante rastrillajes con el fin de inmunizar a la población objetivo de la vacuna, que aún no ha recibido la dosis” estableció el comunicado oficial.


“Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Proporciona inmunidad efectiva contra la enfermedad en 80-100% de los vacunados al cabo de diez días, y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días”, destacaron desde el ministerio, al tiempo que agregaron: “Está contraindicada para menores de 6 meses, embarazadas, quienes tengan alteraciones del sistema inmune, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores”.


Alerta desde Nación


El Boletín Integrado de Epidemiología difundido ayer por la Secretaría de Salud de Nación hizo hincapié en la implementación de un plan de contingencia ante los sucesos en Brasil, con especial énfasis en Misiones y Corrientes. 


“En la región de las Américas, los países se encuentran trabajando desde el 2018 en fortalecer los preparativos y la respuesta ante posibles brotes de fiebre amarilla”, se advierte desde el boletín.


En ese contexto, equipos técnicos provinciales liderados por la Coordinación de Zoonosis de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud (DNEASS) junto a expertos de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encuentran trabajando en el armado de la red de vigilancia de epizootias, así como también en la capacitación de los equipos técnicos.


Por otra parte, en los últimos meses, autoridades de salud de los trece países de la región se reunieron en Lima, Perú, para identificar y trabajar las matrices de riesgo de cada uno de los países.


Se trabajó a su vez en el desarrollo de los planes de inmunización contra la fiebre amarilla a corto y mediano plazo identificándose brechas en la prevención y respuesta a brotes.


“En diciembre de 2018, los equipos técnicos de Argentina, Brasil y Paraguay se reunieron en Foz de Iguazú, para a elaborar planes de contingencia de brotes de fiebre amarilla que pudieran darse en esa zona. Los expertos evaluaron el riesgo de fiebre amarilla en esa región, las necesidades de vigilancia y respuesta en la zona”, concluye el informe semanal.


Descartan hantavirus


A través del Boletín Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud de la Nación descartó los cinco casos sospechosos de hantavirus que había remitido la provincia de Misiones para análisis al Instituto Malbrán de Buenos Aires. Semanas atrás, Walter Villalba, ministro de Salud provincial, había indicado que “son casos que desde el punto de vista epidemiológico uno tiene que solicitarlo por protocolo, por más que la clínica de los pacientes no da para que sean altamente sospechosos” e insistió en que “no hay circulación viral en Misiones pero uno no puede dejar de dar las recomendaciones correspondientes”.


El brote de hantavirus, una enfermedad viral provocada por el roedor colilargo se originó en Epuyén, Chubut, a principios de diciembre pasado cuando una adolescente de 14 años murió. Había participado de una fiesta donde concurrió un trabajador rural que se contagió mientras limpiaba un galón en la localidad. Por el brote murieron 11 personas, incluidas en las 32 que hasta ayer que contrajeron el virus en esa provincia del Sur del país. Por otro lado, se habían remitido muestras de pacientes sospechosos de leptospirosis, de las cuales se espera confirmación.



33
Pasos fronterizos.

Se instalaron vacunatorios contra la fiebre amarilla en Misiones. Se recomienda a los viajeros llevar el certificado.


12
Casos en humanos.

La confirmación es del gobierno de Brasil. Del total de casos en este período estacional, hubo seis muertes.


Advierten sobre la progresión del brote


Brasil es, desde hace años, uno de los tantos países de América con circulación del virus de la fiebre amarilla -cuyos síntomas iniciales son similares al dengue además de tener el mismo vector: el mosquito Aedes aegypti.


El Boletín Integrado Epidemiológico detalla que “entre enero de 2017 y noviembre de 2018, seis países y territorios de la región de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú. Los casos notificados en ese período superaron lo registrado en varias décadas”.


En 2019, Brasil y Perú notificaron casos confirmados que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.


Brasil, se encuentra actualmente en el período reconocido históricamente como de mayor transmisión (período estacional) que se extiende de diciembre a mayo. La expansión del área histórica de transmisión de la fiebre amarilla hacia áreas consideradas previamente sin riesgo había ocasionado dos olas de transmisión, una en el período estacional 2016-2017 con 778 casos humanos incluidas 262 defunciones y otra en el período estacional 2017-2018 con 1.376 casos humanos incluidas 483 defunciones.


Tercera ola


En el presente período estacional (2018-2019) se confirmaron doce casos humanos, incluidas seis defunciones, en los municipios de Eldorado (nueve casos), Jacupiranga (un caso), Iporanga (un caso) y Cananeia un1 caso) todos ellos en el sur del estado de San Pablo”.


“El 83% (10/12) de los casos confirmados son hombres, con mediana de edad de 45 años, siendo 83% (10/12) trabajadores rurales. Adicionalmente, la Secretaria de Salud del Estado de Paraná, informó que los exámenes realizados en los monos muertos en Antonina, en el litoral de Paraná, resultaron positivos para fiebre amarilla”, agregó el parte.


“Los casos humanos registrados en el período estacional 2018-2019 en los cuatro municipios de San Pablo así como la confirmación de la epizootia en el estado de Paraná marcan el inicio de lo que podría ser una tercera ola; y la progresión del brote hacia el sudeste y sur del país”.


En 2019, vacunan en todo el país


“Dada la expansión geográfica gradual que ha enfrentado Brasil durante los dos últimos períodos estacionales, el país ha tenido que realizar ajustes a las políticas de vacunación contra fiebre amarilla, incrementando el número de áreas con recomendación de vacunación de 3.526 municipios en 2010 a 4.469 en 2018 y a todo el país a partir de 2019”.


Por Griselda Acuña
interior@elterritorio.com.ar



Fuente: El Territorio

DEPORTES