05/02/2019

El jefe del equipo privado que halló el avión de Emiliano Sala pidió que saquen la aeronave del fondo del Canal de la Mancha ya que eso "puede permitir encontrar indicios de lo que pasó".


El estadounidense David Mearns, jefe del equipo privado de búsqueda submarina que encontró en el fondo del Canal de la Mancha el avión en el que viajaban el futbolista argentino Emiliano Sala y un piloto, pidió que se refloten los restos aunque sea caro.


"Es caro, pero ¿qué importa el dinero frente al deseo de dos familias?", aseguró Mearns en una entrevista que publica este martes el diario francés L'Équipe.


El oceanógrafo y científico marino de 61 años, estima que sacar los restos del fondo del mar "puede permitir encontrar indicios de lo que pasó" y que "ahora que ya no hay esperanzas de encontrarlos con vida" puede contribuir a que las familias hagan el duelo.


Financiado por la aportación particular reclamada por la familia de Emiliano Sala para proseguir la búsqueda del futbolista desaparecido el pasado día 21, el equipo de Mearns desplegó un pequeño barco de 19 metros en una zona del Canal de la Mancha, cercana a la isla anglo-normanda de Guernesey.


Los rescatistas, ayudados por un radar, encontraron los restos del aparato, que posteriormente fue filmado por robots submarinos enviados desde un barco de mayor tamaño mandado por las autoridades británicas para participar en las labores de búsqueda.


Mearns, nacido en New Jersey, precisó que ambos barcos se repartieron las zonas de búsqueda e indicó que les sorprendió encontrar la avioneta entera y que esperaban hallar restos diseminados por el fondo marino.


Agregó que durante tres días las autoridades británicas trabajarán en la zona para recalar elementos y que, en ese periodo, decidirán si es necesario reflotar el avión. "Es una operación delicada pero posible. Ya se han recuperado aviones en aguas más profundas", indicó.


La prioridad de las autoridades es ahora determinar las causas del accidente, lo que no implica que se tenga que sacar el avión del agua, según Mearns, pero el especialista apostó por hacerlo.


En contacto con la familia de Sala, aseguró que su esperanza de encontrarlo con vida "ha desaparecido" y que "probablemente viven uno de los peores días de su vida".


El avión privado en el que viajaba Sala, de 28 años, junto al piloto Dave Ibbotson, de 59, desapareció de los radares el 21 de enero pasado pocos minutos después de haber despegado de Nantes (Francia) con destino a Cardiff (Gales).


Nueve días después de la desaparición del avión aparecieron restos del mismo en una playa francesa, lo que permitió acotar la zona de búsqueda y llevó a las autoridades británicas a enviar un barco al lugar, que colaboró con el privado.


Sala, que nunca jugó en Argentina, realizó toda su carrera en el fútbol de Francia y había sido adquirido por el Cardiff FC, de la Primier League inglesa, en 18 millones de euros con contrato hasta 2022.


Un amigo de Emiliano Sala reveló que el argentino no quería viajar en el avión


Maximiliano Duarte aseguró haberse comunicado con el delantero horas antes de que abordara la aeronave: "Me dijo 'no quiero viajar, prefiero quedarme acá a la noche'". Además, el allegado del jugador le apuntó al representante.


Los restos del avión Piper PA-46 Malibu (identificación N264DB) que trasladaba a Emiliano Sala desde Nantes hacia Cardiff fueron encontrados a unos 20 kilómetros del faro Les Casquets, donde se obtuvo la última imagen por radar el día de su desaparición, el pasado 21 de enero. El organismo a cargo de la búsqueda oficial de la aeronave que piloteaba David Ibbotson informó que hay al menos "un cuerpo" entre lo hallado ayer en el lecho submarino del Canal de la Mancha.


Mientras la investigación continúa, la familia, los amigos y los allegados al futbolista expresan su dolor y también ofrecen datos poco conocidos respecto a los minutos previos a que se subiera a la avioneta monomotor para atravesar de noche el Canal de la Mancha para, el 22 de enero, hacerse presente en su primer entrenamiento con el Cardiff City, el club que lo había adquirido a cambio de 17 millones de euros.


En una entrevista con América Noticias, Maximiliano Duarte, amigo del atacante nacido en Progreso, Santa Fe, aseguró haber hablado con él horas antes de que emprendiera su regreso a Gales desde Nantes, adonde se había trasladado para realizar una serie de trámites y despedirse de sus ex compañeros. "Hay una gran verdad detrás de todo esto, que es un culpable. Porque Emiliano nunca se decidió a subirse a la avioneta. Son todas obligaciones que uno va aceptando como futbolista profesional", subrayó.


"¿El responsable es el representante?", le preguntaron desde el estudio. "Sí, totalmente", ratificó. Además, comentó que Emiliano no deseaba realizar la travesía hacia Cardiff de noche. "Por supuesto que no quiso. Yo fui futbolista, lo aconsejable es levantarte temprano, desayunar como corresponde y después viajar, para llegar bien, descansado. Las condiciones fueron totalmente obligadas, él lo contó. Siempre hay mensajes entre amigos. Él decía, 'no puedo descansar, no paré en todo el día'. En el mensaje de audio está claro. Y en unos mensajes anteriores que tuve con él me dijo que quería quedarse a dormir: 'No quiero viajar, prefiero quedarme acá a la noche'", insistió Duarte.


"No quería viajar, hay un responsable, no quiero hablar más de lo normal hasta que la información sea más clara. Hay un acuerdo con los amigos de no hablar de más por ahora", concluyó.


La conmovedora historia de la perra Nala, la "fiel compañera" de Emiliano Sala


Este domingo los investigadores hallaron finalmente la aeronave en la que viajaba Emiliano Sala hundida en las profundidades del Canal de la Mancha. El futbolista volaba junto con el piloto David Ibboston el lunes 21 de enero rumbo a Cardiff, Gales, proveniente de Nantes, Francia, para comenzar los entrenamientos en su nuevo club, pero el avión se precipitó por causas que aún se desconocen.


El sábado, la hermana del delantero, Romina, quien viajó a Europa para seguir de cerca los trabajos de búsqueda, publicó en su cuenta de Facebook una imagen que reveló una conmovedora historia hasta ahora desconocida.


La conmovedora historia de la perra Nala, la


Sala no vivía solo en su casa de Francia. Más allá de los amigos que a veces lo visitaban o incluso integrantes de su familia, quien pasaba todos los días con él era su perra Nala, que aún espera por su dueño.


La pequeña de cuatro patas se sumó a su vida en septiembre de 2015, ya siendo adulta, y juntos compartían paseos, juegos y muchas horas juntos, según mostraba Sala en sus redes sociales.


"Nala también te espera", escribió Romina en un posteo de Facebook el sábado, horas antes de que se encuentre finalmente la aeronave hundida a 63 metros, a 40 kilómetros de la isla de Guernsey.


Según las publicaciones de Sala, Nala era su "fiel compañera" y ahora sólo resta saber si Romina se la llevará rumbo al pueblo de Progreso, Santa Fé, donde vive la familia del ex delantero del Nantes o si la dará en adopción.


Es importante destacar que a diferencia de lo que ocurre en la vida salvaje, en donde las manadas ven cuando un miembro muere, en el caso de las mascotas esto nunca sucede y entienden que fueron abandonados. Por ese motivo, suelen sufrir el síndrome de hiperapego cuyos síntomas más comunes son la falta de apetito e interés en realizar actividades típicas como pasear o morder su juguete favorito


"Estos signos pueden durar tiempos variables, desde alrededor de dos meses hasta por el resto de sus vidas", explicó en diálogo con el sitio chileno 24hs la Dra. Arrau, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.


El organismo a cargo de la búsqueda oficial del avión que trasladaba al futbolista Emiliano Sala y al piloto David Ibbotson informó este lunes que hay al menos "un cuerpo" entre los restos de la aeronave que hallaron ayer en el lecho submarino del Canal de la Mancha.


"En las imágenes de video del ROV, trágicamente un ocupante es visible", advirtieron en el informe que publicaron desde la Air Accidents Investigation Branch (AAIB).


"Las imágenes muestran la parte posterior izquierda del fuselaje, incluyendo parte del registro de la aeronave", señalaron sobre el proceso de identificación de la aeronave.


El vehículo monomotor está ubicado a una profundidad de 63 metros, según explicó el jefe de la búsqueda privada David Mearns, que comandó el buque que halló ayer por la mañana al Piper PA-46 Malibu (identificación N264DB) a unos 20 kilómetros del faro Les Casquets, donde se obtuvo la última imagen por radar el día de su desaparición.

DEPORTES