03/02/2019

Los equipos de rescate siguen buscando a 226 personas desaparecidas.


El número de muertes ascendió este sábado a 121 como consecuencia del alud que generó la ruptura de una represa de residuos de la minera Vale en Brumadinho, Estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil y los equipos de rescate siguen buscando a 226 personas desaparecidas, informó el Cuerpo de Bomberos Militar de Minas Gerais (Cbmmg)


A ocho días de la tragedia están trabajando 294 efectivos con asistencia de 15 aviones militares, 22 perros rastreadores y 6 drones distribuidos en 20 puntos de acción, detalló Bomberos de Minas Gerais en su cuenta de Twitter, donde se pueden ver imágenes impactantes de la zona de desastre.


Asimismo señaló en un comunicado que la avalancha "afectó directamente al área administrativa de la minera, incluyendo un comedor, en el que estaban algunos funcionarios de Vale, además de empresas tercerizadas, autobuses y locomotoras".


El organismo militar relató además que las características del terreno "no permitían, por tierra, un trabajo rápido", por lo que "fue esencial" el apoyo aéreo "para salvar la vida de personas y animales que agonizaban en medio del lodo".


Más de 1.000 efectivos de Israel y de distintos estados brasileños trabajan en el lugar, lo que "garantizó que, en las primeras casi 24 horas después de la tragedia, 192 personas fueran rescatadas con vida y los animales también fueran salvados y enviados a las granjas de la región".


En tanto, el Instituto Brasileño de Medioambiente (IBM) informó en su web que la ruptura de la represa "causó la destrucción de al menos 269,84 hectáreas" de acuerdo a "datos preliminares" obtenidos por imágenes de satélite.


El viernes 25 de enero, una de las represas de una mina de hierro de Vale que almacenaba toneladas de residuos minerales, se rompió y sepultó las instalaciones de la propia compañía y cientos de propiedades rurales.


Al respecto, el Gobierno brasileño y las autoridades judiciales tomaron medidas para identificar a los posibles responsables por la tragedia y detuvieron en la semana a cinco personas acusadas de haber alterado los documentos técnicos de fiscalización de la seguridad de la represa que provocó el accidente.


El Gobierno, por su parte, ordenó la fiscalización inmediata de todas las represas de empresas mineras del país, dando prioridad a 3.386 que fueron clasificados con "daño potencial asociado alto" o "riesgo alto".


Esta tragedia se produjo tres años después de la ocurrida en Mariana, en el mismo Estado, cuando el colapso de los diques de una represa dejó 19 muertos e incontables daños a la fauna y flora regional en la que fue considerada como "la peor tragedia ambiental de Brasil".

DEPORTES