02/02/2019

En medio de multitudinarias marchas a favor y en contra de su gobierno, el mandatario está dispuesto a acelerar el proceso de recambio que estaba previsto para 2020.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este sábado adelantar las elecciones parlamentarias que estaban previstas para 2020 y realizarlas en los próximos meses.


Las palabras del mandatario se produjeron en medio de masivas movilizaciones a favor y en contra de su gobierno.


Maduro señaló que la Asamblea Nacional Constituyente debate el tema en el marco de lo que calificó como "la crisis" de la opositora Asamblea Nacional, que reconoce al delegado de Washington, Juan Guaidó, como presidente interino.


"La Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año. Yo estoy de acuerdo que se relegitime el poder legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías, y el pueblo decida para una nueva Asamblea Nacional", dijo al final de un masivo acto, según citaron distintas agencias de noticias alrededor del mundo.


"Quieren elecciones? ¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias", disparó Maduro


Al día de hoy, en Venezuela conviven dos Parlamentos, luego de que la oposición obtuviera la mayoría de la Asamblea Nacional en 2015 para un período de cinco años. El gobierno respondió a ello llamando a elecciones para conformar una plenipotenciaria Constituyente que controla el oficialismo. Pero la crisis política alcanzó su clímax semanas atrás, cuando Guaidó se autoproclamó presidente del país, situación que recibió el apoyo de Washington y luego el de los países que responden a la Casa Blanca.


Masivas movilizaciones a favor y en contra de Maduro en Venezuela


El país caribeño está cada día más dividido. Una parte de la sociedad marchó en defensa del gobierno nacional y la otra lo hizo en favor del delegado de Washington, Juan Guaidó.


Un país partido al medio por una grieta que le llevará largos años cerrar se hizo imagen este sábado por las calles de Caracas y otras decenas de ciudades. La postal venezolana no pudo ser más clara: centenares de miles de personas marcharon por las calles del país caribeño pero lo hicieron divididas en dos movilizaciones: una a favor del gobierno de Nicolás Maduro y la otra en apoyo al autoproclamado presidente paralelo Juan Guaidó, delegado de la Casa Blanca.


Resultado de imagen para Masivas movilizaciones a favor y en contra de Maduro en Venezuela


El contraste es fuerte: de un lado los adherentes al presidente constitucional con las chaquetas rojas que se volvió ícono durante el gobierno de Hugo Chávez; del otro lado los opositores más radicalizados, que llegaron incluso a levantar banderas de Estados Unidos y hasta una Estatua de la Libertad con los colores de la bandera venezolana.


Las manifestaciones de este sábado no cayeron en una fecha casual: el 2 de febrero de 1999 dio inicio la Revolución Bolivariana, cuando Chávez juró por primera vez como presidente de su país.


Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.


Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.


Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.


 

DEPORTES