30/01/2019

El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde a la nueva embajadora en la Argentina designada por el gobierno encargado de Venezuela, Elisa Trotta Gamus, de 36 años. El encuentro se llevo a cabo en el despacho presidencial de la Casa Rosada, con la asistencia del canciller, Jorge Faurie.


"La estamos reconociendo como representante diplomática del presidente encargado que es la que aprobó la Asamblea Nacional" de Venezuela, afirmó Faurie en declaraciones a TN.


Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Trotta Gamus es "una representante del presidente encargado Juan Guaidó", y que el gobierno argentino está ahora a la espera de "ver cuáles son las tareas que ella asume en función de lo que le instruya la Asamblea Nacional".


Por otra parte, consultado qué reacción tomaría la Argentina en caso de que el poder judicial de Venezuela decidiera iniciar acciones legales contra Guaidó, Faurie señaló que "sería una protesta inmediata y un repudio absoluto a una decisión de ese tipo".


"Sería tratar de provocar una aceleración rumbo a una violencia inusitada. Entendemos que el régimen de (Nicolás) Maduro tiene en claro que la persona del presidente de la Asamblea Nacional tienen que ser especialmente cuidada", dijo el ministro.


La nueva diplomática designada por el gobierno interino designado por la Legislatura, que encabeza Juan Guaidó, es de profesión abogada y se encuentra en la Argentina hace una década. Además es titular de una Alianza por Venezuela, una organización no gubernamental cercana a la oposición contra Maduro.


A través de su cuenta de Twitter, previamente Trotta Gamus había anticipado que se encontraba "preparando la presentación de credenciales" ante las autoridades argentinas, y "definiendo, en acuerdo con Caracas, las responsabilidades y funciones".


"Asumo un enorme compromiso el día de hoy: representar al gobierno encargado de Venezuela en la Argentina", señaló Trotta en redes sociales.


Y concluyó: "Desde ya exhorto a todas las organizaciones que han estado y están en la Argentina, trabajando por la Libertad de Venezuela, que consolidemos la unión de nuestros esfuerzos en una misma dirección".


Venezuela: Juan Guaidó designó una representante para la Argentina


El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, nombró a una serie de embajadores y designó a Elisa Trotta Gasmus como su representante en la Argentina.


En su cuenta de la red social Twitter, Guiadó pidió autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela "para designar a los legítimos representantes" del país en una decena de estados.


Trotta Gasmus es presidenta de Alianza por Venezuela, una organización no gubernamental cercana a la oposición.


El gobierno de Mauricio Macri reconoció a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela la semana pasada, luego de su autoproclamación, y desconoció la gestión de Nicolás Maduro.


EE.UU. autorizó a Guaidó a controlar propiedades a nombre del Gobierno de Venezuela


Se trata de inmuebles o bienes retenidos por el Banco de la de la Reserva Federal de Nueva York o en cualquier otro banco asegurado de EE.UU.


EEUU autorizó que Juan Guaidó, quien se proclamó "presidente encargado" de Venezuela, reciba y controle propiedades a nombre del Gobierno de ese país caribeño, informó este martes el Departamento de Estado (cancillería) estadounidense.


"El 25 de enero, el secretario de Estado, Michael R. Pompeo, certificó la autoridad del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para recibir y controlar ciertas propiedades a nombre del Gobierno de Venezuela o del Banco Central de Venezuela retenidas por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o en cualquier otro banco asegurado de EEUU", señaló la cartera en un comunicado.


Resultado de imagen para EEUU autorizó a Guaidó a controlar propiedades a nombre del Gobierno de Venezuela


El texto, suscrito por el viceportavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, señala que esa autorización "permitirá al legítimo Gobierno de Venezuela salvaguardar esos activos para el beneficio del pueblo venezolano".
 
"Llamamos a todos los gobiernos a reconocer al presidente interino Juan Guaidó y dar pasos similares para proteger el patrimonio de Venezuela de un aun mayor robo del régimen corrupto de Maduro", añade.


La situación en Venezuela se agravó después de que Nicolás Maduro jurase su segundo mandato consecutivo el 10 de enero y que la oposición desconoció su administración.


EEUU junto con algunos otros estados reconocieron a Guaidó como el presidente "encargado", luego de lo cual Maduro acusó a Washington de organizar un golpe de Estado.


Maduro también decidió interrumpir las relaciones diplomáticas con EEUU y pidió a los diplomáticos estadounidenses que abandonaran el país en un plazo de 72 horas. (Sputnik)


Piden impedir salida del país de Guaidó y congelar sus cuentas


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió este martes al máximo tribunal que prohíba la salida del país y congele las cuentas del autoproclamado presidente interino, el líder opositor Juan Guaidó.


"Hemos llegado acá (...) para solicitar que se dicten medidas cautelares (...) que permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas", declaró Saab en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


El fiscal, quien se define como chavista, explicó que esas medidas forman parte de la investigación que ordenó el TSJ -de línea oficialista- el mismo 23 de enero en que se autojuramentó Guaidó, acusándolo de usurpar las funciones del mandatario socialista Nicolás Maduro.


Resultado de imagen para Tarek William Saab


Tras conocer la medida, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de "amenazas" contra él y el Parlamento de mayoría opositora, que él preside.


"No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que nada nuevo bajo el sol. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión", dijo en la entrada del Palacio Legislativo.


Guaidó, de 35 años, se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como "fraudulentas".


"Más que una amenaza nueva a mi persona, a este Parlamento, a la presidencia encargada de la República, no hay nada nuevo.
  Insisto, no desestimo las amenazas, la persecución en este momento, pero estamos aquí, seguimos ejerciendo competencias", agregó.


El líder opositor se disponía a encabezar una sesión en la que el Congreso debatirá el marco legal para lograr un gobierno de transición y "elecciones libres", lo que Maduro denuncia como parte del guión de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

DEPORTES