26/01/2019

En caso contrario, los tres gobiernos reconocerán a Guaidó como presidente. Crece la presión sobre Maduro, que volvió a convocar al diálogo.


Casi en simultáneo, los gobiernos de Alemania, España y Francia dieron un plazo de ocho días para que en Venezuela haya elecciones, caso contrario reconocerán a Juan Guaidó como presidente, quien hasta el momento es autoproclamado "presidente encargado".


"El pueblo de Venezuela debe ser libre y puede decidir con seguridad sobre su futuro; si las elecciones no se anuncian dentro de ocho días, estamos preparados para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino, quien inicia ese proceso político", escribió  la vocera adjunta del gabinete germano Martina Fietz en su cuenta de Twitter.


En el mismo sentido, este sábado se espresó el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez: "El Gobierno de España da ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas. Si no ocurre, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela encargado de convocar estas elecciones". Al respecto, agregó que España no busca "poner o quitar Gobiernos" pero "sí quiere democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela".
 
Por su parte, el presidente de Francia Emmanuel Macron sostuvo: "El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Guaidó como "Presidente encargado" de Venezuela para implementar dicho proceso político".


Cronología de la crisis


Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.


El miércoles 23, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se proclamó "presidente encargado" del país tras desconocer ese mandato.


Maduro calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado. En tanto, varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.


México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.


Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.


Maduro convocó al diálogo y aseguró que seguirá gobernando la nación todos los años que le corresponden, hasta el 2025.


 

DEPORTES