18/01/2019

Un fuerte temporal de lluvia e intensas ráfagas de vientos descargó su furia sobre la localidad de Candelaria ayer pasadas las 7 y se registraron voladuras de techos en viviendas, árboles caídos y varias zonas se quedaron sin energía eléctrica.


La agresiva tormenta de viento golpeó con fuerza en la fábrica Cerámicas García, emplazada a la vera de la ruta 12, a cinco kilómetros del casco urbano de la localidad de Candelaria. Allí, el sector de preparación de tierras fue el más castigado por el vendaval, que destechó galpones y dejó chapas y materiales esparcidos por todo el predio. La empresa sufrió pérdidas millonarias.


En febrero de 2018, la misma empresa debió hacer frente a daños por 8 millones de pesos a causa de un fuerte temporal.
En este sentido, uno de los encargados del lugar dialogó con El Territorio: “Fue un momento muy feo, no duró más de tres a cinco minutos, pero parecía una eternidad, un ruido inexplicable acompañaba al viento, que como si fuese un papel arrancó completo el techo del sector dañado”.


“Gran parte fue a parar al techo de las oficinas y el resto quedó esparcido por todos lados, damos gracias a Dios que nadie salió herido”, acotó.
En tanto, en sectores céntricos y barrios de la Antigua Capital se registró una gran cantidad de ramas y árboles caídos, postes del tendido eléctrico y casas destechadas parcial y totalmente.


Debido al daño en el cableado de electricidad, numerosos barrios y algunos sectores del casco céntrico permanecieron sin servicio de luz hasta avanzada la tarde,cuando se repuso el suministro por completo.


El jefe del distrito de Energía de Misiones SA (Emsa), Leandro Esteban González, explicó: “A pesar de que es difícil trabajar después de un temporal tan fuerte, hicimos el esfuerzo y la localidad fue recobrando rápidamente la energía. Fueron vientos muy fuertes que tiraron algunos postes, las descargas eléctricas quemaron muchos fusibles de media tensión y también la caída de árboles dañó en partes el tendido, pero por suerte con todo el personal salimos a pesar de la lluvia a trabajar y la gente no tuvo que lamentar pérdidas de ningún tipo”.


Por su parte, desde Defensa Civil local, la titular del área, Karina Quiñónez, confirmó que fueron siete las casas dañadas. “Recurrimos con una cuadrilla de trabajadores de manera inmediata ante los requerimientos de las familias y bajo la lluvia les fuimos solucionando el problema”, indicó.


Y añadió: “Fue un viento muy, muy fuerte que también dejó árboles caídos por varios sectores y hubo que trabajar rápido para despejar calles y también techar las casas de la gente que sufrió las consecuencias de este nuevo temporal”, a fin de evitar que sus pertenencias quedaran expuestas a las lluvias.


Segundo temporal en Candelaria


Esta tormenta que llevó todo lo que pudo a su paso fue la segunda en un mes que sufrió el municipio. La anterior se había suscitado al amanecer del lunes 7 de enero pasado, cuando varias familias sufrieron severas consecuencias.
Una de las más afectadas fue la de Lidia Contreras. Si bien en pocas horas logró restablecer su vivienda con la ayuda de personal municipal y Defensa Civil, las pérdidas materiales fueron casi totales.


Además, en la oportunidad dos niños que dormían en una de las habitaciones de la casa sufrieron heridas a causa de la caída de parte de la mampostería al desprenderse el techo.


Lluvia en Posadas


La ciudad capitalina registró intensas lluvias desde la madrugada de ayer. Las precipitaciones superaron los 53 milímetros en la zona céntrica y en Itaembé Miní llegaron a caer 86 milímetros de agua.


Sin embargo, Defensa Civil confirmó ante la consulta de este matutino que no hubo daños materiales, teniendo en cuenta que no se registraron ráfagas intensas, granizo ni actividad eléctrica como en otras ocasiones.


Por su parte, la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (Opad) de Posadas anunció que será un buen fin de semana en cuanto a condiciones climáticas, en tanto se espera la ocurrencia de eventos de precipitación mas intensa que lo normal para el centro y norte de Argentina.


Para hoy el pronóstico es una jornada con nubosidad variable y clima cálido, con una mínima de 20° y una máxima de 28°. En tanto, mañana las máximas llegarán a los 32°.


Por Victoria Bergunker
interior@elterritorio.com.ar



 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES