12/01/2019
Más de cinco mil familias tuvieron que ser asistidas, miles de ellas evacuadas, a causa de las inundaciones que desde hace días afectan a cinco provincias del norte argentino y que ya dejó un saldo de cuatro muertos y pueblos aislados, una situación que podría empeorar si se concretan los pronósticos de nuevas tormentas anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional.

En Corrientes ya son más de 2.500 los evacuados y hay parajes que han quedado aislados, lo que dificulta la asistencia que brinda Defensa Civil. Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil, confirmó que se da asistencia en las localidades de Empedrado, Concepción, Mercedes, Paso de los Libres y Santa Lucía, esta última la más complicada por el desborde de un río.

Mientras tanto, el vicegobernador Gustavo Canteros encabezó el comité de crisis junto a representantes de Gendarmería Nacional, Defensa Civil y otras autoridades.
Por su parte, las autoridades chaqueñas afirmaron que, sólo en la capital provincial, hay al menos 4.500 familias directamente afectadas y 500 evacuados en seis centros comunitarios y escuelas públicas.

El intendente de Resistencia Jorge Capitanich le envió una carta al presidente Mauricio Macri en la que le solicitó “el máximo esfuerzo, celeridad y prioridad” para la ejecución de dos obras “esenciales” que mitigarían los efectos de las inundaciones en toda el área metropolitana del Gran Resistencia. Como consecuencia de las tormentas ya suman cuatro los muertos en la región: tres en Paso de los Libres, donde una mujer y su hija murieron ahogadas, además de otra víctima, a los que se suman un nene que fue golpeado por una rama cuando circulaba en moto con su papá en la ciudad de Santiago del Estero.

Mientras que en Santa Fe, el secretario de Recursos Hídricos Juan Bertoni dijo que la situación en el norte provincial “se complica aún más” con los pronósticos de corto plazo que se suman al agua que baja desde Santiago del Estero y Chaco.
DEPORTES