06/01/2019

Las ventas de los comercios minoristas durante la semana anterior a la celebración de Reyes Magos cayeron 11,5% frente a la misma fecha de 2018, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


El organismo precisó que, en cantidad de productos, las compras en los locales físicos descendieron 13,3 por ciento, mientras que las online subieron 0,9 puntos.


Así surge del relevamiento que realizó la CAME entre el 4 y 5 de enero en un total de 1560 negocios de varios rubros, ubicados en las principales ciudades de cada provincia.


La entidad consideró que esta baja de las ventas se debe al "declive del consumo general" y a que "este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias".


Por otra parte, la CAME detalló que el ticket promedio este año rondó en los $600, un 39,5% por encima del 2018, y detalló que el rubro que más actividad tuvo fue, lógicamente, el de Juguetería.


Otros sectores como el de Indumentaria y Regalerías también mostraron ventas importantes, aunque modestas, seguido por los productos de Electrónica y Videojuegos.


Según una encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) entre 4.200 casos, el 50% de las ventas de la fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, 27% en supermercados y shopping y 13% por internet.


Por otra parte, el organismos que agrupa a las PyMEs destacó que en esta ocasión no hubo grandes promociones, más que algunos descuentos con tarjetas y ofertas con rebajas de 30 ó 40 por ciento que no lograron incentivar el consumo.


Tomando los resultados generales (ventas en locales físicos y las que se hicieron online), el mayor derrumbe se dio en el rubro de Libros y CD para niños y adolescentes.


En tanto, el ramo "Jugueterías y rodados"’ concentró 42,5% de las ventas, con 1,5 puntos más de participación que en 2018, pero igual se retrajo un 10,7% (siempre en unidades vendidas).


Para la mitad de las Pymes el año pasado fue peor que el 2017


El 49% de las Pymes evaluadas estimó que 2018 fue peor que 2017, al tiempo que de ese total un 28% consideró que empeoró moderadamente y un 21% se pronunció por una desmejora considerable, según una encuesta del Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.


En tanto, un 25% de las Pymes sostuvo que la situación se mantendrá igual a la actual y el 25% restante espera que la situación mejore (un 23% moderadamente y un 2% de manera considerable).


Resultado de imagen para pymes argentinas


El informe, realizado por los economistas Marcos Cohen Arazi, Ana Laura Alonso y Fernando Kühn para ese Instituto, tuvo como principal objetivo evaluar cómo evolucionan las variables clave que inciden en el desempeño de las Pymes: ventas, rentabilidad, inversiones y empleo.


"Los indicadores recabados reflejan un magro desempeño en 2018, con un empeoramiento general en todas las variables citadas para el conjunto de Pymes relevadas", señalaron.


Asimismo, se obtuvo la opinión de empresarios MiPyMEs respecto a las expectativas acerca de cómo finalizaría 2018 en lo que hace a la situación general de sus respectivas empresas.


"Los resultados que se obtuvieron permiten apreciar que el 49% de las Pymes estimó que 2018 fue peor que el 2017, mientras que un 37% de las microempresas consideraron que la situación empeoró en comparación a 2017 (20% considerablemente y el 17% moderadamente), 33% de las microempresas consultadas piensa que su situación permanecerá constante y finalmente un 30% cree que la situación general en 2018 fue moderadamente mejor", sostuvieron los autores del reporte.


Dentro de un panorama en el cual las variables clave evolucionaron en forma negativa para una parte significativa de las Pymes, para 2018 las expectativas menos desfavorables se refieren al nivel de ventas, ya que el 40% de las empresas consultadas manifestó que esperaba un incremento (30% aumento moderado y 11% aumento considerable).


Por su parte, 19% de las PyMEs manifestó un incremento en la plantilla de personal, mientras que 18% esperaba haber tenido una mejora en la rentabilidad y sólo 16% confirmó que aumentó la inversión.


La mayor parte de las Pymes prevé mantener el nivel de empleo (47% de las firmas consultadas).


"Al responder a las consultas, entre las Pymes predominan las respuestas moderadas: muy pocas firmas esperan aumentos o disminuciones bruscas en las variables claves", sostuvieron los especialistas.
 

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