30/12/2018

El excanciller estaba siendo juzgado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a partir del Memorandum con Irán y en julio había declarado desde su domicilio por su complicado estado de salud.


El ex canciller Héctor Timerman falleció este domingo a los 65 años a causa de un cáncer de higado contra el que luchaba desde hacía varios años y por el que había llegado a viajar hasta Estados Unidos para seguir un tratamiento.


El ex funcionario del kirchnerismo estaba siendo juzgado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a partir del Memorandum con Irán y en julio había declarado desde su domicilio por su complicado estado de salud.


"Cuatro años pasaron... ¿Pueden decirme en qué avanzó la causa? Lo único que avanza es mi cáncer y esa es una gran frustración", había señalado el ex ministro de Relaciones Exteriores en aquella oportunidad durante su exposición.


El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, se refirió en Twitter a su "compañero y amigo" que falleció este domingo y al que calificó como "un gran patriota".


"Fue canallescamente acusado de traición a la patria y en sus últimos días estuvo mortificado por dicha acusación", lamentó.


En tanto, la bancada del FpV en la Cámara baja  emitió su propio comunicado: "Hasta siempre, gran compañero Héctor Timerman. Su entereza y lucha por la verdad ante la persecución política, mediática y judicial que tuvo que padecer será recordada en las mejores páginas de nuestro movimiento. Abrazamos a su familia y allegados en este doloroso momento", señaló.


Tras pasar un tiempo en prisión domiciliaria por esta investigación, el juez federal Sergio Torres, que en ese momento subrogaba a su par Claudio Bonadio, le concedió en marzo la excarcelación por "razones humanitarias y extraordinarias" para que así pudiera ir a tratarse al prestigioso hospital Mount Sinai de Nueva York.


Es que el ex funcionario tenía previsto viajar a principio de año a la ciudad norteamericana, pero cuando estaba en el aeropuerto no pudo abordar el avión ya que Estados Unidos le había revocado la visa debido a su condición procesal.


Hijo del periodista Jacobo Timerman, fundador del diario La Opinión, Héctor también comenzó su carrera en el mundo de los periódicos. En 1976, cuando tenía sólo 22 años, dirigió durante un corto tiempo el matutino La Tarde, que apoyaba el golpe militar que recién se iniciaba y que también pertenecía a su padre, quien más tarde sería secuestrado y torturado por la dictadura.


Ingresó a la política en 2003, de la mano del ex presidente Néstor Kirchner, que lo nombró cónsul general en Nueva York y luego embajador argentino en Estados Unidos.


En el 2010, la ex mandataria Cristina Kirchner lo designó ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Jorge Taiana.


En este cargo fue que negoció el Memorandum con Irán. El fallecido fiscal Alberto Nisman lo acusó de haber organizado un acuerdo con las autoridades del país islámico para encubrir el atentado a la AMIA a cambio de mejores intercambios comerciales entre ambas naciones.


Timerman siempre negó la presunta cumbre secreta en la ciudad siria de Alepo y sostuvo que "Irán negoció con la Argentina porque necesitaba mostrarle al mundo que podía negociar con un país extranjero" y "no porque le interesara" resolver la cuestión AMIA.


"Mañana declaro en el juicio por encubrimiento. Es la segunda vez q lo hago a mi solicitud. Cada vez tengo menos fuerzas y quiero demostrar quién miente y quién dice la verdad", fue uno de los últimos mensajes que publicó el ex Canciller en Twitter.


La emotiva despedida de Cristina Fernández a Héctor Timerman


Lo hizo a través de un sentido post en redes sociales. Señaló como causa de su mortal enfermedad los ataques que recibió tras el memorando con Irán por la causa AMIA.


La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner homenajeó a su manera al excanciller Héctor Timerman, quien murió luego de una larga y dolorosa lucha contra el cáncer.


Resultado de imagen para cristina timerman


Desde su casa de El Calafate, la líder de Unidad Ciudadana señaló: "Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán".


Además, calificó a su exfuncionario como "un judío hecho y derecho, creyente y practicante".


En ese marco, Cristina señaló que nunca vio "sufrir tanto a nadie por los ataques, las calumnias y las injurias que le propinaban" a Timerman. Sin embargo, eligió para finalizar un perfil político del fallecido excanciller: "Lo recuerdo como el verdadero artífice, junto a Axel Kicillof, de la resolución de la ONU sobre la restructuración de deuda soberana, en el marco de nuestra defensa de los intereses nacionales contra la depredación de los fondos buitres. Héctor había asumido esa tarea con la pasión de siempre y una dedicación inclaudicable".


El mensaje de los familiares de Timerman: "Las falsas acusaciones le acortaron la vida"


En una carta que difundieron a traves de las redes, sus seres más cercanos agradecieron también "las manifestaciones de afecto y solidaridad".


Los familiares más cercanos del ex canciller Héctor Timerman publicaron este domingo una carta en su homenaje en la cual aseguraron que "las falsas acusaciones" en su contra por supuesta "traición a la patria" a raíz de su participación en la firma el Memorando de Entendimiento con Irán "le acortaron la vida".


"Las falsas acusaciones en su contra le hirieron en el alma y en el cuerpo. Le acortaron la vida y le imposibilitaron ver prevalecer a la justicia", manifestaron en un mensaje difundido a través de las redes sociales.


Allí agradecieron también "las manifestaciones de afecto y solidaridad" por el fallecimiento del ex funcionario, y sostuvieron que esas expresiones "son testimonio de lo que sembró en toda su vida".


"El compromiso con los derechos humanos fue un eje vertebral y constante para Héctor. Luchó por un mundo más justo, con dignidad e integridad", afirmaron en el texto conocido pocas horas después de su partida.
 
Por último, publicaron unos párrafos de una carta escrita el año pasado por Timerman, cuando su cuadro de salud producto del cáncer hepático que lo aquejaba se había agravado.


En ese escrito, el ex titular del Palacio San Martín defendía su gestión en el Memorándum de Entendimiento y reflejaba su pesar por "la reacción" en contra que tuvo la comunidad judía.

DEPORTES