27/12/2018

El índice que elabora JP Morgan alcanzó los 837 puntos, mientras que la moneda verde trepó hasta los 39,48 pesos. La principal duda se centra en 2020, cuando cese la ayuda externa del Fondo Monetario.


Tras los feriados por la Navidad, las acciones encontraron una pausa luego de tres días consecutivos de caídas, el dólar avanzó con fuerza hasta pisar los 39,50 pesos y el riesgo país continuó con su firme avance hacia los 837 puntos.


Todas las miradas en el mundo financiero se centran en la evolución del indicador que elabora la banca JP Morgan (sobre la diferencia entre el rendimiento de los bonos argentinos y los del Tesoro de los EE.UU.) y que pone en relieve las crecientes dudas de los inversores sobre el futuro político y económico de la Argentina.


El conocido técnicamente como “Embi” (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, por sus siglas en inglés) acumula una suba de casi 140 puntos básicos en el mes y se ubica en sus niveles más altos desde octubre de 2014.


“El adverso clima en Wall Street, que se extiende tras el traspié de la FED, contagió a los activos domésticos, dado que continúa reinando la desconfianza entre los operadores, tal como refleja el ‘termómetro’ del riesgo país”, dijo el economista Gustavo Ber.


Los números indican que, lejos de garantizar la tranquilidad, los dólares y los términos del renovado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se convirtieron en la Caja de Pandora y abrieron nuevas incógnitas en el mercado. La mayor duda es qué sucederá a partir de 2020, cuando mermará la asistencia del organismo internacional.


Desde que se confirmó, a fines de noviembre, el megacrédito por 57.100 millones de dólares (ya se transfirieron 28.300 millones de dólares), el riesgo país emprendió una escalada que lo llevó a superar, incluso, los niveles de incertidumbre que existieron durante la crisis cambiaria que se disparó en mayo.


Renta financiera


Se prevé, además, que el indicador recibirá más presión con la inminente reglamentación del Impuesto a las Ganancias sobre la renta financiera.


Según los operadores del mercado, la medida que se enmarca en la Reforma Tributaria tendrá un impacto negativo porque alejará aún más a los inversores de los activos argentinos.


El dólar subió 45 centavos


El fortalecimiento del dólar a nivel global se trasladó ayer al mercado local, donde la moneda norteamericana registró un fuerte salto de 45 centavos en su punta vendedora.


La divisa cerró con un fuerte salto, presionado por la tendencia alcista de la moneda estadounidense a nivel global: terminó la sesión a 37,54 pesos para la compra y a 39,48 pesos para la venta en casas de cambio y en bancos, según el promedio que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).


Así, la moneda acumuló un avance de 45 centavos respecto al cierre del viernes (el lunes y el martes no hubo actividad bancaria por la Navidad).


Los operadores del sector explicaron que la divisa norteamericana se fortaleció en línea con la tendencia externa.


El mismo fenómeno se observó en el mercado mayorista, donde operan bancos y grandes empresas. Allí, el dólar terminó a 38,60 pesos para la venta, luego de avanzar 62 centavos desde el viernes.


“A tono con la tendencia internacional de fortalecimiento de la moneda norteamericana, el mercado local operó con inercia compradora que provocó un salto de la cotización en el inicio de la semana”, describió Gustavo Quintana, operador de cambio.


Agregó que “el inicio de la última semana del año disparó el proceso de cierre de mes” y remarcó que eso se evidenció en el volumen de las negociaciones, que ascendió a 726,113 millones de dólares en el segmento de contado, y a 450 millones de dólares en futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).


La Bolsa se mantuvo


La Bolsa de Comercio de Buenos Aires lejos estuvo ayer de asimilar el rebote de los mercados en los Estados Unidos (el índice Dow Jones saltó cinco por ciento tras los desplomes de lunes), pero consiguió algo de calma luego de tres sesiones consecutivas de caídas.


El Merval terminó con una variación de 0,3 por ciento. Fue una sesión de resultados mixtos para los papeles de las empresas en la plaza bursátil local.


Por su parte, las acciones de las firmas argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) terminaron con subas, a tono con la recuperación de Wall Street: Mercado Libre ganó 9,4 por ciento; Banco Macro, 7,8 por ciento; Banco Francés, siete por ciento, y Despegar 5,6 por ciento, entre otras.


Desempleo


Caída del trabajo formal


119.500. Es la cantidad de asalariados que perdieron el trabajo en el último año, según datos de la Secretaría de Trabajo. La mayor caída interanual corresponde a los asalariados del sector privado, con 69.900 ocupados menos, de los cuales el grueso son de la industria (49.500), el comercio (17.500) y la construcción (11.700). En cambio, hubo subas en la minería (4.400), servicios sociales y salud (3.500), y enseñanza (7.600).


 



Fuente: La Voz


 


 

DEPORTES