22/12/2018

El ministro de Defensa será el primer funcionario del Gabinete nacional que declarará como sospechoso de un caso de corrupción.


El cuestionado ministro de Defensa, Oscar Aguad, deberá presentarse a declarar en una indagatoria el próximo 28 de febrero, según firmó la citación el juez Ariel Lijo por su actuación en 2016 como ministro de Comunicaciones en la negociación con la empresa Correo Argentino.


Es por su escuro protagonismo en lo que resultó el fallido cobro por parte del Estado nacional de la deuda contraída por la compañía de la familia presidencial.


Luego de eso, el Ministerio de Comunicaciones fue disuelto y Aguad pasó hacerse cargo de Defensa en 2017.


El magistrado aceptó el pedido que hizo el fiscal Gerardo Pollicita, quien además solicitó las indagatorias de que fuera indagado el encargado de Legales del Ministerio de Comunicaciones,  Juan Manuel Mocoroa, el presidente del directorio de Correo Argentino, Jaime Cibils Robirosa y el representante legal de la empresa, Jaime Leonardo Kleidermacher.


Según el fiscal "la maniobra a través de la cual, el entonces Ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, teniendo asignado dentro del ámbito de su competencia el cuidado del patrimonio público consistente en el crédito por $296.205.376 que el Estado Nacional verificó en el expediente concursal n° 94.360/01 en contra de la firma Correo Argentino S.A., omitió obrar con la lealtad y la diligencia de un buen hombre de negocios, conforme lo exigía la normativa que regulaba su accionar y los precedentes jurisprudenciales en materia comercial, obligando a la administración pública a aceptar una quita abusiva de su crédito ocasionando un ilegítimo beneficio a la empresa involucrada, contando para ello con el aporte necesario de Juan Manuel Mocoroa, Jaime Cibils Robirosa y Jaime Leonardo Kleidermacher".


Pollicita imputó a Aguad y al resto de los involucrados en el caso por los delitos de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública, según puntualizó el portal Infobae.


"Lo expuesto precedentemente resulta demostrativo de dos situaciones, por un lado, la defensa de los intereses públicos que mantuvo el Estado Nacional hasta el año 2015, tanto a través de sus representantes en el proceso concursal como de los distintos organismos públicos consultados a efectos de emitir opinión sobre las diversas propuestas efectuadas por Correo Argentino S.A., la cual se vio reflejada en el rechazo de aquéllas, y por el otro, las reiteraciones por parte de la concursada de ofertas de pago irracionales que solamente propendían a alcanzar un acuerdo que contemplara una quita inadmisible o, en su defecto, a dilatar indefinidamente el trámite concursal. Lo expuesto hasta aquí evidencia que Mocoroa y Aguad, a sabiendas del alcance de la voluntad de la firma involucrada en función de lo previamente negociado con los representantes de Correo Argentino S.A., ajustaron las pretensiones de cobro del Estado Nacional con miras a alcanzar un acuerdo que beneficiase los intereses de la sociedad concursada", redondeó Pollicita.


Un fiscal le pide al ex juez Oyarbide justificar sus bienes


El fiscal federal Jorge Di Lello instó al exjuez federal Norberto Oyarbide a justificar en un plazo de 15 días su patrimonio, en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que incluye también a su ex pareja y supuestos testaferros.


Di Lello hizo el pedido ante el juez federal Sergio Torres, a raíz de una serie de inconsistencias en los gastos que registra Oyarbide, y particularmente en los bienes que tienen los señalados como sus testaferros: su ex pareja Claudio Blanco y el contador Ariel Roperti.


Además, el fiscal solicitó una prueba contable del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública.


Resultado de imagen para juez Oyarbide justificar sus bienes


Di Lello evaluó el patrimonio de los investigados al comienzo y cierre de cada año, entre 2010 y 2017, los ingresos y aplicaciones conocidos en todo el período, y la existencia, o no, de sobrantes o faltantes que pudieran coincidir con las diferencias patrimoniales en cada ejercicio.


Entre esos años, hubo mejoras en el patrimonio de Oyarbide: en 2010 fue de 22.874,75 pesos; en 2011 de 28.281,82; en 2012 de 25.233,81 pesos; en 2013 de 9.569,14 pesos; en 2014 de 203.229,11 pesos; en 2015 de 466.423,68; en 2016 de 734.770,34; y en 2017 la diferencia fue de 269.907,02 de pesos.


"Estos montos se construyeron de la forma antes explicada, determinándose la existencia de elementos de cargo que dan cuenta de la existencia de diferencias apreciable por parte del funcionario investigado", sostuvo Di Lello.


Oyarbide registra -según el fiscal- "lujosas características de la vida", que se "contraponen con los datos que de momento se recabaron sobre su patrimonio, el cual registra como única fuente de ingresos el sueldo mensual que recibía por desempeñarse" como magistrado.


En ese sentido, el fiscal recordó que el ex magistrado mostraba joyas Bulgari; cenas exclusivas en el restaurante El Mirasol y visitas frecuentes al spa Colmegna, sumado a gran cantidad de viajes al exterior que hizo algunos de ellos con Blanco.


Todo se inició por una investigación patrimonial del fiscal de Saavedra, José María Campagnoli, a raíz de una nota periodística que aseguró que Oyarbide tenía artículos de lujo en un restaurante de Puerto Madero al que asistía con frecuencia, y luego se sumó otro expediente de hace más de 20 años en donde se comenzó a investigar el crecimiento patrimonial de quien fuera juez federal.


   Oyarbide renunció a su cargo en 2016, rodeado por denuncias de mal desempeño y enriquecimiento ilícito.


 


 


Fuente: Infonews

DEPORTES