20/12/2018

Continuando con las políticas establecidas en el Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el mes de diciembre se realizaron las Auditorías del IRAM a los Juzgados Civil y Comercial Nº 1,2,5,6 y 7, de Instrucción 1, 2 y 7 y Correccional y de Menores 1 de Posadas.


Estas Auditorías se enmarcan dentro de la implementación de Gestión de Calidad bajo las normas ISO 9001-2015 en el Poder Judicial de Misiones, cumpliendo una primera etapa en las mesas de entradas y salidas de los mencionados juzgados.


Constituye una acción estratégica que permite, por un lado aplicar las herramientas de la calidad, como ser indicadores, mediciones y trazabilidad a los procesos, y por el otro, la apertura hacia el control por parte de organismos externos como el IRAM, en pos de certificaciones que acrediten ante la ciudadanía la eficacia de los procedimientos que se llevan a cabo.


Resulta un hecho histórico en la vida institucional del Poder Judicial que se haya aprobado una Política de Calidad, Misión y Visión, objetivos estratégicos, que actúan como guía fundamental en el camino de una mejor y más eficiente justicia misionera.


Los juzgados han pasado satisfactoriamente las auditorías, cuya finalidad es verificar que se establecieron objetivos de calidad y se están cumpliendo, sin haberse detectado inconformidades. Es de destacar que, entre ellos, se está midiendo la satisfacción de los usuarios en cuanto a la atención en las mesas de entradas y salidas, por entender que esa área es de vital importancia y refleja la cara visible de la organización, para lo cual se instalaron herramientas como las tablets, a fin de que las personas que asistan dejen su opinión. También se habilitaron links en la página del Colegio de Abogados, a idénticos fines, que podrán recabar información de los profesionales en cualquier momento del día.


Otro de los objetivos es mejorar la labor articulada, tanto con dependencias internas, como con organismos externos tales como Fiscalías, Defensorías u otros Juzgados en el primer caso, y con la Policía en el segundo, tendientes a reducir los tiempos de los procesos y cumplir con la digitalización.


Las actividades se llevaron adelante con la colaboración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien solventa las erogaciones económicas que demanda la certificación, y bajo la órbita del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, oficina que tuvo a su cargo las tareas de capacitación e implementación en vistas a las certificaciones que llegarán en el mes de febrero del 2019.


“La calidad es un camino a seguir, el cual no admite retorno en la búsqueda de lograr una Justicia cercana, moderna, transparente e independiente”.”, expresó el Presidente del STJ.
De este modo, el Poder Judicial proyecta para el año 2019 continuar trabajando en estos procesos, a fin de retroalimentar el sistema de gestión de calidad, que ya se afianza cada vez en más dependencias.


Foto: El Pte. Del STJ, Froilán Zarza, junto a la ministra Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, en su carácter de directora ejecutiva del CCGJ “Dr. Mario Dei Castelli”, junto al equipo auditor.

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