20/12/2018

En vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Hospital Escuela de Agudos a través del Servicio de Cirugía Plástica  Reconstructiva y el Ministerio de Salud Pública de Misiones lanzó por noveno año consecutivo la Campaña de Prevención de Quemaduras “Digamos no al uso de pirotecnia”.


Teniendo en cuenta que el objetivo de esta tarea de concientización es reducir el número de pacientes con quemaduras por pirotecnia en Misiones, desde el Salud Pública destacaron que hubo una disminución estadística de manera gradual en los últimos dos años. Desde esta perspectiva, en la campaña 2016-2017 fueron quince lesionados y en la de 2017-2018 hubo nueve (entre niños y adultos).


En este sentido, el  responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud, el médico Gustavo Abrile, explicó qué deben hacer las personas que sufran cualquier tipo de quemaduras, ya sea por pirotecnia, agua caliente o fuego, entre otros agentes nocivos.


“Recomendamos que se neutralice con agua de la canilla, que no se ponga hielo ni ningún otro elemento, quitarle a la persona la ropa quemada, sobre todo si es de nylon, envolverlo en una sábana limpia y trasladarlo al centro asistencial más cercano al domicilio o localidad”.


Para aquellos que acudan directamente al hospital posadeño, añadió: “Si es un niño menor de 14 años, debe ir al Hospital Pediátrico y en el caso de que sea un adulto, a la guardia de Emergencia del Madariaga, que una vez que recibe al paciente convoca al Servicio de Cirugía Plástica”.


Si bien en estas fechas es tradición encender fuegos artificiales y cohetes durante la cena familiar, el titular de la cartera sanitaria provincial, Walter Villalba, llamó a la conciencia social en cuanto al uso que se les otorga, ya que se trata de accidentes que pueden evitarse.


Entre los cuidados principales, recomendó comprar la menor cantidad de pirotecnia posible y en caso de hacerlo, que sea en lugares certificados y seguros.


Por otro lado y como uno de los puntos principales en la prevención, alejar a los niños de la manipulación de cohetes y juegos pirotécnicos, ya que suelen ser los principales afectados.


Aunque en las últimas fiestas se redujo el número de heridos por este tipo de elementos, Villalba destacó la importancia de seguir trabajando en la prevención, sobre todo teniendo en cuenta que en más de una ocasión hubo casos severos e irreparables con secuelas permanentes, tales como pérdidas sensoriales o incluso de globos oculares.


“Ojalá llegue el momento en el que podamos decir que no hemos tenido lesionados”, expuso el ministro.


Siniestros viales


Aunque suene abrumador, la mayor cantidad de víctimas y heridos en las fiestas son por siniestros de tránsito. La Navidad pasada dejó como saldo un total de 24 heridos por esta causa y el número no disminuyó en Año Nuevo, incluso se registró el deceso de una persona.


Por eso el titular de la cartera sanitaria resaltó fundamentalmente el cuidado necesario para evitar dichos siniestros que se cobraron la vida de miles de personas en los últimos años: “También dentro de esta campaña hacemos hincapié más que nunca en la educación vial, en la decisión de designar a un conductor que no tome alcohol”.


Buscan llegar con Pirotecnia Cero a toda la provincia


En Misiones buscan eliminar el uso de pirotecnia y ya son varios los municipios que cuentan con esta ordenanza que prohíbe su uso. Entre ellos se encuentran Jardín América y Montecarlo y en otras localidades el tema está en agenda de los Concejos Deliberante.


En Jardín América, el cuerpo deliberativo sancionó por unanimidad el 10 de noviembre de 2017 la Ordenanza 2395/2017 que establece que “queda prohibida la utilización de elementos de pirotecnia en espacios cerrados y/o públicos, canchas de fútbol y/o predios para eventos deportivos, musicales, políticos, religiosos o de otra índole, movilizaciones, actividades sindicales y otras manifestaciones sociales”.


La regla define como artículos de pirotecnia a “los artefactos destinados a producir efectos audibles o mecánicos mediante mecanismos de combustión o explosión”.


A su vez, en sus artículos 4º y 7º establece la excepción de la prohibición del uso de fuegos artificiales para “fiestas patrias y celebraciones de interés, previa autorización municipal” y “los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencia náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/ o Defensa Civil”.


Asimismo, en el municipio de Montecarlo se sancionó una ordenanza en 2015 que regula el uso y venta de pirotecnia y cohetería. El proyecto fue impulsado por la agrupación Gusy Acción Animal y tiene la finalidad de evitar el uso irresponsable.


Los controles los realiza el municipio y el incumplimiento deriva en el decomiso y la destrucción de los elementos de pirotecnia y la aplicación de una multa equivalente a 500 unidades fijas de combustible, duplicándose y triplicándose en las reincidencias. Si bien no se registraron este año denuncias por  el uso, sí hubo innumerables quejas a través de las redes sociales por la utilización principalmente durante el desarrollo de partidos de fútbol.


En el municipio de Puerto Iguazú, en tanto, este año se presentó el proyecto Pirotecnia Cero, pero aún no fue tratado en el cuerpo.
En Oberá, se aprobó en 2016 la ordenanza ‘Regulando la Comercialización, Uso, Depósitos, Almacenamiento, y distribución de Artificios Pirotécnicos’ y ahora buscan implementar la Pirotecnia Cero. El proyecto será presentado en las últimas sesiones de este año aunque estiman que tendrá su tratamiento en 2019.


Por Victoria Bergunker
interior@elterritorio.com.ar



Fuente: El Territorio

DEPORTES