19/12/2018

La iniciativa fue aprobada con 45 votos afirmativos, 16 en contra y 3 abstenciones y contó con el apoyo de Cambiemos y el interbloque peronista Argentina Federal.


Libera el precio del papel para diarios que produce la empresa que es propiedad de Clarín y La Nación, y perjudica a los diarios del interior.


El Senado aprobó este miércoles la ley que libera el precio del papel para diarios en una votación dividida, en la que Cambiemos y el Bloque Justicialista respaldaron la sanción, mientras que el kirchnerismo y bloques provinciales la rechazaron.
 
Con 45 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones (por parte los justicialistas Alfredo Luenzo, Mario Pais e Inés Blas) la Cámara alta le dio sanción definitiva a la ley propuesta por el diputado nacional justicialista Diego Bossio y aprobada la semana pasada por la Cámara baja.
 
La nueva norma deroga ocho artículos de la ley 26.736 que declaró de interés público la producción de papel prensa y establecía la regulación de la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa.
 
En sentido contrario, el proyecto convertido en ley elimina esos controles y fomenta la importación de la pasta celulosa, al establecer que por diez años no se podrán modificar los derechos de importación que actualmente están en cero por ciento.
 
La ley 26.736 fue aprobada en 2011 a instancias de la entonces presidenta y actual senadora Cristina Kirchner, quien en la sesión afirmó que la sanción de la nueva norma "tiene una contraprestación" que sería "un blindaje mediático increíble" para el Gobierno, en alusión a los diarios Clarín y La Nación, accionistas mayoritarios de Papel Prensa S.A.
 
"Esto es tener poder, un poder que no ocupa estas bancas pero que se conecta de diferentes maneras, hasta telefónicamente, pidiéndoles que acompañen la ley, pese a que es contraria a los intereses de todos los medios de las provincias", agregó la ex mandataria.


Resultado de imagen para ley Papel Prensa
 


La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto que modifica la ley 26.736 sobre la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa de papel para diarios.


La iniciativa fue aprobada con 45 votos afirmativos, 16 en contra y 3 abstenciones y contó con el apoyo de Cambiemos y el interbloque peronista Argentina Federal.


Cambiemos y el peronismo federal apoyaron la iniciativa, en tanto que la rechazaron el bloque kirchnerista completo, los dos senadores del peronismo pampeano, el peronista salteño Juan Carlos Romero, los progresistas Fernando Solanas y Magdalena Odarda y la misionera del Frente Renovador, Magdalena Solari.


En cambio, se abstuvieron los representantes del justicialismo de Chubut, Alfredo Luenzo y Mario Pais, y de Catamarca, Inés Blas.


El proyecto deroga artículos de la ley que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios, con el fin de eliminar la obligación de abastecer el mercado interno.


El dictamen también establece que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel y se habilita a Papel Prensa a ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes.


El proyecto fue impulsado en Diputados por el justicialista Diego Bossio y defendido en el Senado por el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, quien argumentó que "es una ley con sentido común" y consideró que la iniciativa anterior "era un disparate" que "prohibía producir otro tipo de papel que no fuera de diarios".


Además, Naidenoff cuestionó a la senadora Cristina de Kirchner quien había dicho en su discurso que el gobierno de Cambiemos era favorecido por un "blindaje mediático".


"Solo el 3% del público lee diarios en papel. El resto escucha radio, ve televisión o se informa por medios electrónicos. Los medios gráficos tienen una incidencia relativa porque cuando la realidad te desborda, no alcanza con ninguna protección", aseguró.


En ese sentido, agregó que "el gobierno anterior invertía dinero en grupos de medios que terminaron en quiebra para lograr un blindaje mediático".


Minutos antes, Cristina había asegurado que los otros dos accionistas de Papel Prensa (el diario Clarín y el diario La Nación, ya que el tercero es el gobierno nacional) "se conecta con estas bancas pidiéndoles a los senadores que voten esta ley pese a que es contraproducente para los medios de las provincias".


"Este ejercicio de poder, este favor que se hace a un poder brutal tiene una contraprestación: el blindaje mediático increíble como nunca se vio, salvo en la época de la dictadura militar", agregó la expresidenta.


El jefe del bloque peronista, Miguel Ángel Pichetto, también cuestionó a lqa exmandataria a la que señaló por "proseguir batallas interminables en términos de relación del poder con los medios".


"Es como venir a discutir el poder de los medios con el neoliberalismo o el Consenso de Washington, no tiene nada que ver. Venir a discutir esas cosas atrasa 40 años", sentenció.


Pichetto finalizó diciendo que "no existe el estado democrático sin un trabajo de libertad de los medios porque, sino, queremos un modelo a lo (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro y una reforma de la Constitución extrema".


 

DEPORTES