13/12/2018

Con el objetivo de seguir trabajando para aumentar la cantidad y calidad de lo/as enfermeros/as en Argentina, se realizó un encuentro federal del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE). Durante la reunión, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – a través la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- firmaron cartas de intención con las autoridades de 24 universidades nacionales con el fin de incorporarlas al programa de formación. Con esta rúbrica, se alcanzará a más de 54.000 estudiantes de enfermería de todo el país.


Encabezaron el encuentro el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenechini y el director Ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky;  junto al coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski, y autoridades de las 24 universidades. Además, participaron docentes y  directivos de las instituciones de enfermería ya incorporadas.


“Argentina tiene la mitad de los enfermeros que el sistema necesita. Este convenio permitirá el fortalecimiento de la estructura edilicia; la dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes; formación y capacitación docente; montaje de gabinetes/centros de simulación para las prácticas y  becas estudiantiles”, manifestó Goroyesky.


Por su parte, Domenechini expresó: “Esta articulación entre el PRONAFE y 24 universidades nacionales intenta maximizar los recursos actuales a través del trabajo coordinado en una visión conjunta, atendiendo las necesidades de las áreas de vacancia y preparando con mayores niveles de cualificación profesional a los futuros enfermeros del país”.


Las Universidades Nacionales que firmaron las cartas de intención son: Universidad Nacional de Catamarca; de Chilecito; de Cuyo; Arturo Jauretche; de Formosa; de Hurlingham; de La Matanza; de La Plata; de Lanús; de Luján; de Mar del Plata; de Rosario; de Villa María; de Río Cuarto; de San Luis; de Santiago del Estero; de Tucumán; de San Martín; de Entre Ríos; Autónoma de Entre Ríos; del Nordeste; del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; del Sur; y del Centro de la Provincia de Buenos Aires.


En esta oportunidad, se realizaron también visitas al Centro Nacional de Simulación Clínica que se está construyendo en el INET y al Aula Taller Móvil (ATM) del Programa.


Acerca del PRONAFE


El Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) tiene por objetivo incrementar la cantidad y calidad de enfermero/as en Argentina. Para ello, se está capacitando a docentes a través de En FoCo ETP (el primer programa de formación para docentes de la modalidad).


Además, se otorgaron becas a más de 30.000 estudiantes de enfermería de todo el país (Becas Progresar PRONAFE).


Durante el 2018, se adquirieron 14.000 mochilas técnicas para los alumnos de primer año de instituciones formadoras participantes en el programa, y, el año que viene, la totalidad de alumnos del PRONAFE contará con una mochila técnica. Cada una contiene elementos como  estetoscopio, termómetro, oxímetro, lazo hemostático, guantes de examinación, cinta obstétrica,  caja de curaciones completa, entre otros.


Por otro lado, se ha incorporado a la simulación clínica como metodología para la enseñanza. A través de la misma, cualquier equipo de salud puede exponerse a la práctica de manera temprana, adquiriendo habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente dado que la simulación recrea un contexto similar al real. Además, la simulación permite un proceso de reflexión posterior a la práctica, de parte de los alumnos (debriefing), como técnica educativa innovadora.


En el INET se está construyendo el Centro Nacional de Simulación Clínica, que contará con equipamiento de alta fidelidad para capacitar a docentes y alumnos en el uso de simuladores. Tendrá tres áreas clínicas, cada una con sala de control y sala de evaluación, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar por los estudiantes, con maniquíes de alto realismo.


El Gobierno nacional homenajeó al Doctor Taquini, autor del plan que creó catorce universidades


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación realizó un reconocimiento al Doctor Alberto Taquini (h) al cumplirse cincuenta años del “Plan de Creación de Nuevas Universidades”, un proyecto de su autoría que permitió la creación de 14 universidades entre 1971 y 1973.


Del homenaje participaron el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini; y el Rector de la Universidad Nacional de Luján, Antonio Lapolla. Los dos primeros le hicieron entrega de una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria.


Visiblemente emocionado, Taquini agradeció a las autoridades educativas por el homenaje. “El plan de adecuamiento presentado hace 50 años marcó un antes y un después en la historia de la educación. El crecimiento de la matrícula, la necesidad de fortalecer la investigación científica y otros componentes derivaron en un nuevo planteo del mapa de la educación nacional. Por eso entre 1971 y 1973 se pasaron de diez a veinticuatro universidades. Hoy contamos con alrededor de sesenta en todo el país y con 131 si contamos las privadas, sumado a que cada provincia tiene como mínimo una casa de estudios”.


Resultado de imagen para El Gobierno nacional homenajeó al Doctor Taquini, autor del plan que creó catorce universidades


El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que “siguiendo la senda que nos marcó Alberto (Taquini) estamos impulsando un sistema universitario que ayude al desarrollo productivo, social, cultural y científico del país”. Y agregó: “En los distintos lugares de la Argentina se precisan licenciados en turismo, enfermeros, ingenieros, entre otras profesiones. Por eso estamos impulsando las carreras estratégicas según las necesidades de cada región y provincia”.


Por su parte, Domenichini contó las sensaciones que le generó el acto. “Por un lado debo destacar la importancia del Plan Taquini en términos de política y gestión. Y en segundo lugar la emotividad que me produce este homenaje. Soy un hijo de una de las universidades creadas a partir de dicho plan, que es la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Las ideas de Alberto siguen vigentes en la necesidad de pensar un plan universitario que aporte a un plan estratégico”.


Durante el evento, se proyectaron dos videos: uno sobre la historia del Plan de Creación de Universidades Nuevas y otro en el que profesionales graduados de las universidades creadas gracias a su plan cuentan cómo pudieron estudiar en su lugar de origen y lograr desarrollarse gracias a eso. 


Entre los presentes estuvieron el ex presidente de la Nación, Fernando De la Rúa; rectores de universidades nacionales; académicos; religiosos; y autoridades ministeriales.


Sobre el Plan


En 1968, el Dr. Alberto C. Taquini hijo, por entonces decano de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, presentó el “Programa de adecuamiento de la enseñanza universitaria argentina a las necesidades del desarrollo” en una reunión organizada por la Academia del Plata, en la finca Samay Huasi, en Chilecito, La Rioja. La exposición constituyó la primera presentación formal del Plan de Creación de Nuevas de Universidades, bautizado luego por la prensa como “Plan Taquini”.


Este proyecto se basaba en un diagnóstico realizado por el Dr. Taquini sobre los desafíos de la universidad pública ante el gran crecimiento poblacional, la incorporación masiva de estudiantes  – en especial de mujeres - y el desarrollo cada vez más acelerado de la ciencia y la tecnología. Taquini vislumbró que las instituciones existentes eran insuficientes ante tal demanda, por lo que ideó el proyecto de creación de nuevas universidades, basándose en las necesidades demográficas y de desarrollo socio-económico del lugar.


Luego, el Equipo Taquini propició la creación de Comisiones ProUniversidad en las zonas propuestas, formadas por la población civil local. Estas comisiones generaron una demanda social que rebalsó el plan original y sirvieron para fortalecer el consenso acerca de esta creación.


A partir de allí, el “Plan Taquini” logró que en tan solo dos años se crearan catorce universidades, pasando de nueve en 1971 a veintitrés en 1973. Esto le dio la posibilidad a más de 1.700.000 estudiantes acceder a la educación pública y obtener su título de grado.


Universidades creadas por el Plan de Creación de Nuevas Universidades


1971:


Universidad Nacional de Río Cuarto


Universidad Nacional del Comahue
 
1972


Universidad Nacional de Salta


Universidad Nacional de Catamarca


Universidad Nacional de Lomas de Zamora


Universidad Nacional de Luján


Universidad Nacional de La Rioja


1973


Universidad Nacional de Santiago del Estero


Universidad Nacional de Misiones


Universidad Nacional de San Juan


Universidad Nacional de San Luis


Universidad Nacional de La Pampa


Universidad Nacional de Entre Ríos


Universidad Nacional de San Luis


 


Fuente: Prensa Educación Argentina

DEPORTES