09/12/2018

El cambio generó suspicacias dentro de Comodoro Py, ya que la Procelac es un área clave dentro del organigrama judicial del país.


El cordobés Gabriel Pérez Barberá fue removido sorpresivamente de su cargo como fiscal en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), según lo dispuso el procurador general de la Nación interino Eduardo Casal.


El cambio generó suspicacias dentro de Comodoro Py, ya que la Procelac es un área clave dentro del organigrama judicial del país: su misión, en síntesis, es investigar en gran parte los delitos de corrupción.


Pérez Barberá, de extendida trayectoria en Tribunales de Córdoba, había llegado a ese cargo en 2016, al reemplazar al también cordobés Carlos Gonella, quien regresó a la capital cordobesa como fiscal federal.


Según trascendió ayer, ahora Pérez Barberá volverá a ejercer sólo como fiscal ante la Cámara en lo Penal Económico, mientras que la fiscal Laura Roteta, quien lo secundaba en la Procelac, continuará en funciones.


Según lo ordenó Casal, el nuevo titular de la Procelac será Mario Villar, quien ostentará un doble cargo, ya que también acaba de asumir como fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal.


Entre otros casos sensibles en los que intervino Pérez Barberá al frente de la Procelac, figuran la causa de los “cuadernos de la corrupción”, los Panamá Papers, la “ruta del dinero K”, la investigación contra la familia del sindicalista Hugo Moyano y varios expedientes por lavado de dinero vinculados al narcotráfico.


De manera oficial, todavía no han trascendido las razones de su apartamiento.


 

DEPORTES