09/12/2018

Las provincias comienzan a definir las convocatorias a elecciones para el próximo año. Algunas ya tienen decididos, otros analizan desdoblar y algunos distritos mantienen el hermetismo. Todo a partir de que el calendario electoral quedó confirmado para el 11 de agosto de 2019, cuando se harán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Luego, el 27 de octubre será turno de las elecciones generales y el 24 de noviembre, de ser necesario, el balotaje. Como se sabe, las convocatorias a elecciones en cada provincia son prerrogativas de los gobernadores, que están terminando de definir fechas.


En la Tierra Colorada


En el caso de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua por ahora lo único que viene confirmando es la fecha en que estaría resolviendo la convocatoria y quedaría por definir un posible desdoblamiento.


Por lo que pudo saber El Territorio, la convocatoria se haría en la última semana de febrero o primera semana de marzo. Por ahora se seguiría analizando la fecha. Lo que se pudo conocer es que “es alta la probabilidad” de adelantar las elecciones.


Son cuestiones que por ahora están en pleno análisis en la provincia, donde se estarían manejando múltiples variables. “Toda la política será para relojeros”, confió un funcionario cercano al gobernador.


Los primeros


Otros gobiernos provinciales, demostraron que no quieren quedar contaminados con la discusión nacional que tiene al 12 de junio como la primera fecha del calendario electoral. Que es cuando se deben presentar los frentes electorales para las Paso. Entre los primeros en anotarse se encuentra La Pampa. El gobernador Carlos Verna convocó a las elecciones primarias para el 17 de febrero y a las generales, para el 19 de mayo.


A su vez, por ahora, el primer gobernador electo de 2019 sería un neuquino. El mandatario Omar Gutiérrez confirmó que la disputa de fondo será el 10 de marzo.


En marzo también se votará en San Juan y probablemente en Catamarca. Para abril se anotó Entre Ríos. Para esa fecha también es posible que se concreten las primarias santafesinas.


El cordobés Juan Schiaretti fue uno de los que más sorprendió con el adelantamiento de las elecciones provinciales. Las confirmó para el 12 de mayo, cuando generalmente los comicios se realizaban en septiembre. Muchos otros gobernadores están aún en pleno análisis.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES