07/12/2018

La gobernadora María Eugenia Vidal rechazó que la provincia de Buenos Aires adhiera al protocolo para las fuerzas de seguridad elaborado por la ministra Patricia Bullrich, aunque tomó distancia de Elisa Carrió y cuestionó los dichos de la líder de la Coalición Cívica.


Vidal justificó la no adopción del protocolo en su territorio porque, dijo, "en el caso de la provincia de Buenos Aires nosotros ya tenemos una ley, vigente desde 2006, que define claramente cómo debe actuar la Policía en el uso de armas de fuego, con una reglamentación bastante similar a lo que acaba de hacer la ministra Bullrich".


De todos modos, la gobernadora resaltó el consenso general de Cambiemos en este tema: "La ministra Bullrich, el presidente (Mauricio Macri), el ministro (Cristian) Ritondo, yo coincidimos como equipo que tenemos que darle todas las herramientas a la Policía para hacer cumplir la ley".
 
En tanto, apuntó contra Carrió, quien aseguró que el protocolo viola los derechos humanos. "No estoy de acuerdo con Lilita", dijo Vidal sobre las críticas de la diputada al nuevo protocolo. A la vez, encontró la manera de ver el lado positivo de las tensiones dentro de Cambiemos. "Celebro la democracia interna que el Presidente permite en su propio espacio político", sostuvo.


De todos modos, quiso bajarle el tono a la polémica. Carrió "también tiene derecho a dar su opinión", sostuvo. Y que bien puede expresarle a Macri cualquier disenso, inclusive cara a cara. "El Presidente es una persona muy accesible, si Carrió quiere hablar con él no tiene más que llamarlo. Siempre abre su agenda para recibirnos", dijo la gobernadora.


"En lo profundo, en los valores, el Presidente y yo siempre estamos de acuerdo. Trabajo desde hace 16 años con él", cerró Vidal, tras volver a asegurar que no será candidata a presidenta.


Sáenz: "La pena de muerte existe en la Argentina y la aplican los delincuentes"


El fiscal general Ricardo Sáenz salió a rechazar este viernes las críticas contra el nuevo protocolo para el uso de armas en las fuerzas de seguridad y negó que faculte a los uniformados a decidir "una pena de muerte" contra los delincuentes.



"Como cualquier reforma, siempre salen las mismas criticas, primero que el policía se pone en el lugar del juez y decide una pena de muerte si mata a un delincuente. Lamento decir que la pena de muerte existe en la Argentina y la aplican los delincuentes", sostuvo el fiscal en declaraciones a Radio La Red.


Al respecto, Saenz insistió en que la nueva normativa "no es una licencia para matar, porque si el juez considera que cometió un error será juzgado el policía".


A su vez, rechazó la decisión del juez porteño Roberto Gallardo de declarar inconstitucional el nuevo protocolo e impedir así su aplicación en la Ciudad de Buenos Aires.


"No entiendo jurídicamente lo que dice Gallardo, es un juez de la Ciudad, los jueces no deciden sin un caso", señaló.


Carrió pide la destitución de los jueces que sobreseyeron a Carlos Menem


La diputada los acusó de cometer 'actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones' en la causa de la venta de armas a Croacia y Ecuador.


La diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió presentó un escrito ante el Consejo de la Magistratura en el que pide la destitución del tribunal que absolvió al senador y ex presidente Carlos Menem y a otros acusados en la causa por la venta de armas a Croacia y Ecuador.


En el escrito, Carrió pidió que se suspenda a los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques y que se formule la acusación y enjuiciamiento por la “realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones".
 
El 4 de octubre, Catucci, Riggi y Mahiques -integrantes de la Sala III de la Cámara de Casación Penal- absolvieron al ex presidente y de otros diez acusados por considerar que se había violado la garantía constitucional de ser juzgado en un "plazo razonable" ya que hacía 23 años que había iniciado el juicio.


Para la diputada, quien presentó el escrito junto a sus compañeras de bancada, Paula Oliveto y Marcela Campagnoli, los magistrados desestimaron el hecho de que la defensa del ex presidente presentara múltiples recursos para extender el tiempo procesal.


"En lugar de considerar la capacidad de Menem de intervenir en la causa para su beneficio, los jueces atribuyeron los desvíos procesales inexplicables a meros errores cometidos por parte de operadores judiciales inferiores", argumentó Carrió.


Carrió y los integrantes de la Coalición Cívica presentaron un informe sobre las causas de corrupción que se iniciaron por las denuncias de la diputada y los integrantes de sus partido durante los últimos años y advirtieron que de las 110 denuncias que realizaron solo cuatro llegaron a juicio oral.


El documento elaborado por Carrió y su partido se llama “lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Luces y sombras de la Justicia argentina”.


“Las causas no suelen avanzar en contra de funcionarios que pertenecen al poder de turno, o tienen la cobertura del mismo, y en los pocos casos que proceden suele ser cuando toman estado público y los jueces se sienten muy observados por la opinión pública, o se acerca el final de un gobierno. Esto ha convertido a la Argentina en un país al margen de la ley”, sostiene el escrito de la CC.“


“De las 110 denuncias penales relevadas, dieciséis fueron archivadas inmediatamente y ocho fueron cerradas sin ningún tipo de investigación, hasta cinco años después, por supuesta inexistencia de delito. Se mantuvieron activas sólo en apariencia, pero sin desplegarse ninguna actividad jurisdiccional real. Incluso hay muchísimas causas que recién después de cuatro o cinco años se resolvió qué el juzgado interviniente. Por el contrario, el total de causas elevadas a juicio resultan ser tan sólo cuatro, sin contar ninguna con sentencia firme”, añade el documento.


 

DEPORTES