06/12/2018

Luego de tres finales perdidas, el Canalla se adueñó de la Copa Argentina. Venció 4-1 a Gimnasia La Plata en la definición por penales, luego de empatar 1-1 al cabo de los noventa minutos disputados en el estadio "Malvinas Argentinas" de Mendoza.


En la definición por penales el equipo dirigido por Edgardo Bauza marcaron Néstor Ortigoza, Marco Ruben, Alfonso Parot y Matías Caruzzo.


El arquero Jeremías Ledesma le contuvo el segundo remate a Manuel Guianini, mientras que Santiago Silva desvió el suyo, el primero, y el único que marcó fue el venezolano Jan Hurtado.


El equipo "canalla" se había puesto en ventaja a los 19 minutos del primer tiempo con un gol de Fernando Zampedri, pero a los 6 del complemento igualó Lorenzo Faravelli, para el 1 a 1 final en el tiempo reglamentario.



La presentación del partido, con una escenografía de danzas folklóricas para celebrar el Día del Gaucho en Argentina y la entonación completa del Himno Nacional por un coro de niños mendocinos, prologaron una foto entremezclada de los jugadores de ambos equipos, como para demostrar que acá también se pueden organizar y disputar finales con hinchas tan pasionales y numerosos como los de Gimnasia y Central.



Y después, claro, hubo un partido que en el juego favoreció claramente a Gimnasia durante la mayor parte de su desarrollo, esencialmente porque el equipo dirigido por Pedro Troglio siempre tuvo el monopolio del balón y fue el que más merodeó el arco rival.


Gimnasia le metió presión alta a los rosarinos desde el arranque con el corazón en la mano de un equipo tan corto cuantitativa como cualitativamente, recuperando permanentemente en el medio y atacándolos por los costados.


La contrapropuesta de Central fue un copyright de la historia de su entrenador, Edgardo Bauza, vale decir acumulación de hombres en campo propio y búsqueda oportuna de los "grandotes" Fernando Zampedri y Marco Rúben, tanto sea con pelotazos desde los costados como con juego frontal aéreo.


Por eso, pese a sus limitaciones, el que lucía más y mejor era Gimnasia, y por ello también resultó totalmente injusto que antes de los 20 minutos el "canalla" se pusiera en ventaja con un centro desde la izquierda del chileno Alfonso Parot que Zampedri primero conectó de zurda al palo izquierdo del arco gimnasista y en el rebote la mandó a la red de derecha.


No lo merecía para nada el conjunto auriazul, que inclusive menos de 10 minutos después estuvo a punto de aumentar en otra jugada con los mismos protagonistas que el goleador de los rosarinos cabeceó y Alexis Arias con una gran estirada envió al córner.


Pero salvo ese sofocón, todo siguió siendo de Gimnasia hasta la finalización de la etapa, a la que Central llegó con el volante Leonardo Gil amonestado, pero, sobre todo, muy sentido en la pierna derecha, un dato que iba a ser clave en el arranque del período final.


Error del entrenador Edgardo Bauza en no sacar al "Colorado", que quiso seguir jugando en inferioridad física y apenas superados los cinco minutos perdió una pelota en su propio campo ante la presión de Lorenzo Faravelli y este, tras habilitar a a Santiago Silva y este alargar para Maximiliano Comba, recibió el centro bajo y anticipándose a Matías Caruzzo en el área chica logró la merecidísima paridad.Por eso, pese a sus limitaciones, el que lucía más y mejor era Gimnasia, y por ello también resultó totalmente injusto que antes de los 20 minutos el "canalla" se pusiera en ventaja con un centro desde la izquierda del chileno Alfonso Parot que Zampedri primero conectó de zurda al palo izquierdo del arco gimnasista y en el rebote la mandó a la red de derecha.


No lo merecía para nada el conjunto auriazul, que inclusive menos de 10 minutos después estuvo a punto de aumentar en otra jugada con los mismos protagonistas que el goleador de los rosarinos cabeceó y Alexis Arias con una gran estirada envió al córner.


Pero salvo ese sofocón, todo siguió siendo de Gimnasia hasta la finalización de la etapa, a la que Central llegó con el volante Leonardo Gil amonestado, pero, sobre todo, muy sentido en la pierna derecha, un dato que iba a ser clave en el arranque del período final.


Error del entrenador Edgardo Bauza en no sacar al "Colorado", que quiso seguir jugando en inferioridad física y apenas superados los cinco minutos perdió una pelota en su propio campo ante la presión de Lorenzo Faravelli y este, tras habilitar a a Santiago Silva y este alargar para Maximiliano Comba, recibió el centro bajo y anticipándose a Matías Caruzzo en el área chica logró la merecidísima paridad.


Tan grande fue el error del "Patón" que mientras los jugadores gimnasistas festejaban el tanto él ya hizo ingresar a Pedro Ojeda por Gil. Demasiado tarde. Y encima perdía el duelo táctico con Troglio.


Por eso Gimnasia, entonado por ese panorama favorable se lanzó en pos de una victoria que parecía estar esperando que la tomara, ante un Central atribulado que solamente intentaba sostenerse con sus centrales Caruzzo y Oscar Cabezas, mientras seguía haciendo agua por el lateral izquierdo en el que Parot no podía con Comba.


Iba e iba Gimnasia y, a diferencia inclusive de la primera mitad, sus llegadas al área centralista eran mucho más efectivas y profundas, con mucho mérito para ello en la gestión del uruguayo Silva, que ganaba por arriba como en un cabezazo de pique al suelo que salvó a puro reflejo Jeremías Ledesma y otro remate bajo que se fue cerca del palo izquierdo.


Pero conforme fueron pasando los minutos a uno y otro se les fueron cayendo soldados importantes. En Gimnasia salió el goleador Faravelli, que jugó infiltrado, y en los rosarinos se alejaron del campo por lesión el autor del otro tanto, Zampedri, y el uruguayo Washington Camacho, que venía mal desde el primer tiempo. Las pérdidas eran sentidas por ambos, ya que todos ellos eran ejecutores de penales.


Pero el partido terminó como empezó y transcurrió, con Gimnasia apretando a Central contra su área y convirtiendo a Ledesma en figura, prevaleciendo claramente el coraje "tripero" por encima de un "canalla" que, con un plantel dotado de mejores individualidades, no las supo aprovechar por el esquema conservador de su técnico.


Pero a Gimnasia le faltó esa puntada final que le hubiese permitido irse vencedor con total justicia al cabo de los 90 minutos regulares, y Central, entonces, llegó a los penales también por obra y gracia de ese dispositivo que llevó a su entrenador a ganar títulos internacionales con otras camisetas. Y por eso, lisa y llanamente por eso, salió campeón.


SÍNTESIS 


Rosario Cental: Jeremías Ledesma; Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Oscar Cabezas y Alfonso Parot; Washington Camacho, Néstor Ortigoza, Leonardo Gil y Federico Carrizo; Fernando Zampedri y Marco Ruben. DT: Edgardo Bauza.


Gimnasia (LP): Alexis Martín Arias; Víctor Ayala, Manuel Guanini, Germán Guiffrey y Matías Melluso; Fabián Rinaudo y Lucas Licht; Maximiliano Comba, Lorenzo Faravelli y Horacio Tijanovich; Santiago Silva. DT: Pedro Troglio.


Gol en el primer tiempo: 18m. Zampedri (RC).


Gol en el segundo tiempo: 6m. Faravelli (G).


Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Jan Carlos Hurtado por Tijanovich (G), 7m. Pedro Ojeda por Gil (RC), 25m. Germán Herrera por Zampedri (RC), 29m. Matías Gómez por Licht (G), 33m. Facundo Gutiérrez por Faravelli (G) y 37m. Andrés Lioi por Camacho (RC).


Amonestados: Guanini, Faravelli, Licht y Gómez (G). Cabezas, Bettini y Gil (RC).


Definición por penales: Por Gimnasia remataron: Silva (desviado), Guanini (atajó Ledesma) y Hurtado (convirtió).


Por Rosario Central remataron: Ortigoza (convirtió), Rúben (convirtió), Parot (convirtió) y Caruzzo (convirtió).


Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).


Árbitro: Patricio Loustau.


Edgardo Bauza: “Logramos lo que vinimos a buscar”


La fugaz experiencia en el seleccionado argentino y las posteriores decepciones en los representativos nacionales de Emiratos Árabes y Arabia Saudita, acercaron a Edgardo Bauza a sus raíces. El “Patón” necesitaba de ese afecto genuino para curar sus heridas.


Quizás por ese motivo decidió volver en junio de este año al club con el que fue dos veces campeón local como futbolista, y donde comenzó a forjar su carrera como entrenador.



Después de un inicio arrasador en la Superliga comenzaron las dudas. Pero el camino se fue despejando en la Copa Argentina, donde, incluso, eliminó a su máximo rival, Newell’s, en un clásico inédito y a puertas cerradas en la cancha de Arsenal.


Llegó el “Patón” a Mendoza para lustrar su chapa de ídolo en la final de la Copa Argentina. Y ese elemento, tras la consagración, quedó más reluciente que nunca.


“El partido fue durísimo, se lo dije a Pedro (Troglio). Nos tocó en los penales pero lo pudimos ganar en el partido. Logramos lo que vinimos a buscar, el campeonato. Estoy feliz porque sé lo que va a ser Rosario”, señaló Bauza en el campo de juego con la calma que lo caracteriza, pero visiblemente feliz.


El entrenador “Canalla” destacó además los “inconvenientes con lesiones” que tuvo su equipo no solo en el partido sino en la previa, pero destacó: “Este es un plantel que hace varios partidos que se viene reponiendo, y hoy ratificó lo que viene haciendo”.


“La ciudad va a estar toda la semana así. Estoy feliz por todo Rosario y por los hinchas de Central”, completó Bauza, y se marchó a celebrar junto a quienes le brindan amor verdadero su sexto título como entrenador (4 en Liga de Quito y 1 en San Lorenzo).


Rosario Central, sexto argentino a bordo de la Libertadores 2019


Con su consagración en la Copa Argentina tras vencer en Mendoza a Gimnasia y Esgrima la Plata, Rosario Central se convirtió en el sexto equipo argentino en asegurar su participación en la edición 2019 de la Copa Libertadores.


El equipo de Edgardo Bauza inscribió esta noche su nombre en la lista que ya integraban Boca Juniors, San Lorenzo, Huracán, Godoy Cruz y Talleres.



Esa nómina se extenderá este domingo, tras la disputa de la inédita final de la presente edición en Madrid entre River y Boca.


Si gana el “Millonario”, accederá nuevamente al certamen de clubes más importantes de Sudamérica. Si se impone el “Xeneize”, el clasificado será Independiente, quien accederá al denominado repechaje y enviará a Talleres a la fase de grupos.


Pedro Troglio: "Se hizo todo pero no se pudo"


El técnico de Gimnasia habló en conferencia de prensa y demostró su dolor por la eliminación. Rescató la actitud del equipo durante los 90 minutos y lamentó la sucedido en los penales. Ahora deberá cambiar el chip y enfocarse en la Superliga.


Resultado de imagen para Si bien esta vez la balanza no se inclinó para su lado en los penales, aunque mereció más de lo que terminó recibiendo, Pedro Troglio se presentó en la conferencia de prensa después del compromiso en Mendoza. El entrenador Tripero habló de dolor, pero reconoció que los futbolistas dieron todo y que les agradeció en el vestuario. “El dolor es grande, porque hicimos méritos para ganar el partido. El primer tiempo fue poca cosa y no sufrimos, pero en el segundo tiempo no se nos acercaron al arco. Esta vez en los penales no pudimos ganar, creo que es una injusticia muy grande. El fútbol tiene esto, también hay un


“Me duele el alma y el dolor es doble porque se estuvo a la altura”, declaró Pedro Troglio para tratar de expresar sus sensaciones y lo sucedido en la final de la Copa Argentina. La tristeza que se reflejaban en los ojos del entrenador, servían para dar cuenta lo que significó esta derrota para Gimnasia. “Se hizo todo para ser campeón pero lamentablemente no se pudo”, agregó. 


En el balance del juego, el técnico albiazul sostuvo que sus dirigidos estuvieron a la altura de las circunstancias y mereció algo más. “Tengo un dolor enorme, muy grande. Son las peores derrotas”, explicó el DT. La eficacia que habían demostrado desde los doce pasos en las fases anteriores, no se repitió y eso es algo que para Troglio, tiene “mucho de suerte”.


Siguiendo con el análisis, el entrenador albiazul sostuvo: “En el segundo tiempo daba la sensación de que lo ganábamos. Estas cosas suceden y las finales las gana un sólo equipo".


Entre el dolor y la reflexión, por último Pedro Troglio se animó a mirar hacia el futuro y dijo: "Ojalá la justicia divina me dé la posibilidad de cerrar un capítulo en Gimnasia con un título".



Rápidamente tendrán que cambiar el chip y apuntar todos los cañones a la Superliga, para seguir engrosando su promedio y escaparle a la zona roja. El domingo recibirá en el Bosque, a las 17.10, a Huracán, en un partido que tendrá muchos condimentos.


 Un hincha de Central falleció en el Malvinas


Un simpatizante de Rosario Central falleció este jueves en las inmediaciones del estadio Malvinas Argentinas mientras ingresaba para ver la final de la Copa Argentina.


Un hincha de Central falleció en el Malvinas


La final de la Copa Argentina se vio empañada en la previa por un desafortunado hecho, ya que un hincha de Rosario Central falleció antes de ingresar al estadio Malvinas Argentinas para ver el partido ante Gimnasia y Esgrima de La Plata.


Se trata de un hombre de 55 años, rosarino, quien se aprestaba a ubicarse en el sector Sur del estadio provincial, donde se ubicó la parcialidad Canalla.


Según confirmaron desde el Ministerio de Seguridad, el hincha en cuestión sufrió un infarto.

DEPORTES