03/12/2018

El seleccionado de básquetbol superó a su par azteca por 85 a 71 y se aseguró un lugar en el próximo Mundial. El partido, válido por el Grupo E, se jugó en el estadio Superdomo de La Rioja capital y el "albiceleste" ganó con parciales de 24-15, 39-30 y 71-43.


Más allá de los vaivenes que tuvo su juego en la primera parte del partido, el seleccionado argentino de básquetbol superó sin problemas este domingo en La Rioja a México por 85-71, en un partido correspondiente a la etapa clasificatoria para el Mundial de China 2019.


Con este partido, además, el seleccionado se despidió de su público, ya que visitará en febrero del 2019 a Puerto Rico y Estados Unidos en los dos partidos que restan para completar la fase de clasificación.


El seleccionado argentino consiguió en este 2018 su principal objetivo: clasificarse al Mundial, y en los dos partidos que le quedan por jugar buscará ganar su grupo.


La irregularidad marcó los primeros veinte minutos de la Argentina, a pesar de que por momentos jugó muy suelta, y se fue al descanso largo adelante en el marcador por 39-30.


Resultado de imagen para argentina 85 mexico 71 2018


El seleccionado fue muy errático durante los primeros cinco minutos del juego, más allá que desde la base Nicolás Laprovittola tratase de poner un poco de orden. Fueron momentos de pases arriesgados sin sentido, que no produjeron demasiado daño gracias a la buena defensa, en la que destacó la tarea de Nicolás Brussino.


Argentina mejoró en la segunda parte del primer cuarto. Laprovittola ordenó el juego y sumó en ataque; Marcos Delía hacia valer su presencia en la zona pintada; y Luis Scola hizo sentir su puntería desde la media distancia.


El equipo dirigido comenzó a sacar diferencias, y se quedó con el primer cuarto 24-15.


Esa superioridad se extendió hasta los primeros tres minutos y medio del segundo cuarto, lapso en el cual sacó su máxima ventaja (34-21), pero a partir del entonces la selección cayó en un pozo del cual le costó salir.


Muchas pérdidas de balón (12 durante la primera etapa), y demasiados tiros errados (por ejemplo Lucio Redivo vino desde el banco y erró los tres lanzamientos de triples que intentó; Paolo Quinteros se fue 0 de 2).


Eso fue aprovechado por México que, conducido por Alex Pérez fue limando diferencias hasta ponerse  5 puntos abajo (29-34) a 2 minutos 20 segundos del cierre de la primera etapa.


Ese golpe despertó a la Argentina que, gracias al ingreso de Delía volvió a tener presencia en la pintura, y pudo con algunos aciertos de Laprovittola volver a alejarse en el resultado.


La charla que seguramente le dio Sergio Hernández a sus jugadores en el vestuario resultó determinante para liquidar el partido en el tercer cuarto.


Argentina salió a jugar concentrada, con una gran defensa (volvieron a destacar Delía y Brussino, a quienes se sumó Lucas Faggiano), y una gran velocidad y precisión para salir en ataque, en el que sobresalió la tarea de Scola, quien metió 12 puntos en los 10 minutos del parcial.


Tamaña superioridad provocó que la selección superara a México, que ya no tuvo a Pérez como su conductor, por 32-13.


Como suele suceder en estos casos, el último cuarto sirvió para darle minutos a los jugadores (por ejemplo jugaron Gastón Saiz y Roberto Acuña, que no había visto acción ante los Estados Unidos), y permitir el lucimiento del equipo.


En el Antel Arena de Montevideo, Estados Unidos superó al local Uruguay 78 a 70, con parciales de 22-17, 39-40 y 50-54, y también se clasificó al Mundial de China.


Y en el Coliseo Roberto "Mano de Piedra" Durán de Panamá, Puerto Rico venció al local 71 a 70, con parciales de 15-20, 28-35 y 54-53.


Posiciones: Argentina 19 puntos; Estados Unidos 18; Uruguay y Puerto Rico 16; Panamá 14; México 13.


Mañana se jugará la décima fecha del Grupo F, con Brasil-Canadá, Islas Vírgenes-Venezuela y Chile-República-Dominicana:


Posiciones: Venezuela 17 puntos (clasificado a China 2019), Canadá y Brasil 16; República Dominicana 14; Chile e islas Vírgenes 11.


SÍNTESIS


Argentina (85): Nicolás Laprovíttola 13, Paolo Quinteros 8, Nicolás Brussino 12, Luis Scola 22, Marcos Delía 13 (FI); Roberto Acuña 2, Lucio Redivo 6, Franco Giorgetti 3, Lucas Faggiano, Federico Aguerre, Máximo Fjellerup 4, Javier Saiz 2. DT: Sergio Hernández.


México (71): Alex Pérez 7, Gabriel Girón 20, Jonathan Machado 6, Fernando Benítez 6, Juan Toscano 8 (FI); Víctor Álvarez 4, Irwin Ávalos 6, José Estrada 9, Lorenzo Mata 2, Carlos Pérez 1, Joaquín Villanueva 2. DT: Iván Denis.


Estadio: Superdomo de La Rioja.


Parciales: 24-15, 39-30 y 71-43.

DEPORTES