29/11/2018

La Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino aprobó hoy por unanimidad la reforma de los torneos de ascenso, que colocarán a la Primera B Nacional en una categoría con 32 equipos y dos zonas, sin división geográfica.


De esta forma, a partir de la próxima temporada, la 2019/2020, la B Nacional estará compuesta por dos zonas de 16 equipos cada una.


Pero hay un detalle, porque con los ascensos y descensos previstos en el reglamento del actual torneo, la próxima edición tendría 29 instituciones.


Entonces debe definirse cómo se sumarán los tres equipos para llegar a los 32 que deberán competir a partir de agosto/septiembre del año próximo.


Una vez definido eso, se dividirán en dos zonas mezcladas, donde no habrá distribución entre conjuntos del Interior y zona Metropolitano.


La justificación es que la dirigencia quiere garantizar la equidad de viajes y que todos los equipos se trasladen en una cantidad de kilómetros similares.


En la proyección, la temporada 2024/2015 de la Primera B Nacional intentará tener un campeonato de 22 equipos, con descensos escalonados que irán disminuyendo de manera paulatina a los conjuntos pertenecientes a la segunda categoría del fútbol argentino.


Además de la reforma, el Comité Ejecutivo de AFA aprobó por unanimidad el resto de puntos de la orden del día, el nombramiento de tres delegados encargados de verificar los poderes, nombramiento de dos delegados encargados de veriticar y suscribir el acto, se trató un Proyecto de modificaciones al Estatuto en el apartado de Órganos Jurisdiccionales y Tribunal de Apelación, otro de cambios al Estatuto en el apartado VI de Competencias y Derechos y en el Artículo 78, referido a Concesión de Licencias a los Clubes y, por último, otro de alteraciones en el Reglamento de Transgresiones y Penas, particularmente en el capítulo XIX referido a Sanciones a Miembros del Personal Técnico.


Voto electrónico


Por primera vez en la historia, los asambleístas de la AFA utilizaron un sistema electrónico para emitir su voto, dejando atrás los papeles y sobres que inmortalizaron aquel empate 38 a 38 en la elección a presidente de 2016.


Cada uno tenía una tablet en su lugar del escritorio ubicado en el coliseo de Futsal del predio de Ezeiza, el cual se habilitaba desde el estrado al momento de la votación.


Los resultados se publicaban en forma general en la pantalla ubicada detrás del estrado principal, aunque nominalmente se sabía quiénes faltaban emitir su voto, por ejemplo


 


 

DEPORTES