26/11/2018

Fue el sábado en San Vicente. La masiva convocatoria resaltó la transparencia en el uso de los recursos del Fondo Especial del Tabaco por parte de la más nobel asociación de colonos, que a poco de su nacimiento, ya nuclea al 17% del total provincial.


En la asamblea, además del recambio parcial de miembros de la Comisión Directiva, el actual presidente Héctor “Cacho” Bárbaro brindó un pormenorizado informe en el que detalló los resultados del trabajo de ACTIM en el mejoramiento de la calidad de vida en las chacras tabacaleras, los servicios totalmente gratuitos de la obra social y el avance en reconversión productiva y aumento de la productividad.


Entre los logros, resaltó la provisión de materiales (chapas de zinc, clavos, etc) para el techado completo de  179 viviendas familiares y 558 galpones de curado de tabaco de 8 x 16 metros cada uno. Los techos se adquirieron con Proyectos Operativos Anuales del FET por un total de siete millones de pesos, y por el recupero del aporte de los beneficiarios. Para lo que resta del año se esperan  fondos para la compra de materiales para otros 350 techos de galpones “con los que llegaríamos a casi mil techos en tres años”, según resaltó. Para 2019, la entidad tramita un nuevo Programa para la provisión de techos por 18 millones de pesos, el que “realmente responde a una necesidad urgente de los colonos, porque todavía hay miles que tienen los galpones cubiertos con chapas de cartón o plástico, y que pierden gran parte de la producción por no poder proteger adecuadamente el tabaco”.


En cuanto a mejoramiento de las condiciones de vida de los productores, la ACTIM logró la recuperación de 76 vertientes para el acceso al agua potable en 118 chacras. El recupero de vertientes es totalmente gratuito para las familias tabacaleras, que recibieron las bombas impulsoras, los tanques, cables y mangueras sin costo. En 2019, realizarán otras 70 recuperaciones de vertientes en el sur de la zona productora, según anunció el presidente.


La entidad que conduce Bárbaro también posibilitó que 141 estudiantes universitarios y terciarios perciban las becas para continuar su formación académica. En lo que va del año ya percibieron 7500 pesos cada uno, y en diciembre recibirán un monto similar que completan los 15 mil pesos por año que compone cada aporte individual.


La ACTIM también adquirió una retroexcavadora que comenzó a trabajar en las chacras de los productores de Pozo Azul. Cada productor tiene derecho a ocho horas de máquina, ya sea para el trabajo en su unidad productiva o el mejoramiento de caminos. En este caso no pagan las horas máquina, sino solo el combustible.


En tanto que el tractor que la entidad recibió del Ministerio del Agro “es uno de los pocos que está trabajando realmente en las chacras, y ya asistió a 80 colonos en 80 hectáreas con 186 horas de trabajo. Actim sostiene el costo del mantenimiento y el combustible”, explicó el presidente.


Electricidad en las chacras, turismo social e internet


Según especificó Bárbaro, la entidad que preside priorizó la posibilidad de llevar electricidad a las chacras que todavía carecen del elemental servicio. Ya construyeron los tendidos y proveyeron de materiales y transformadores para  50 familias, mientras que esperan la llegada de los fondos para otras 30 conexiones.  En cuanto a los proyectos que se ejecutarán en 2019 cuando se aprueben los planes operativos presentados, se previó la construcción de seis perforaciones en distintas picadas para la provisión de agua potable a más de 40 familias; la construcción de 40 tajamares para la cría de peces en similar cantidad de chacras y la entrega de cien kits de construcción de huertas y otros cien kits para la provisión de pollos a 200 beneficiarios. 


“En el futuro planificamos la puesta en marcha de un laboratorio de análisis de suelo para mejorar la productividad del colono”, adelantó el dirigente, anuncio que provocó la efusiva reacción de los presentes.


La Actim también es pionera en la implementación del turismo social para productores tabacaleros: cada 15 días parte a las Cataratas del Iguazú una delegación con once familias que son seleccionadas por sorteo, y tienen la posibilidad de conocer las maravillas por primera vez. 


También inició un plan realmente innovador, que busca llevar internet a las chacras mediante la provisión de las antenas que posibiliten la conexión y el acceso de las familias a la tecnología.


 La obra social más barata


Finalmente, en la asamblea Bárbaro puntualizó las decisiones que convirtieron al servicio de salud que brinda ACTIM en los que menos costos acarrean para los productores. Para el acceso a la obra social los productores y su grupo familiar no pagan ningún coseguro, ni cuando sacan las órdenes médicas, ni para estudios, cirugías o prótesis, siendo la única con estas características en el sector tabacalero. También es la única que tiene una cobertura del 70% en el costo de todos los medicamentos recetados, por lo que los socios pagan apenas una pequeña parte del valor, y nada en el caso de medicamentos de uso prolongado. También solventan el 100% del costo de las prótesis dentarias y adquirieron dos vehículos para el traslado (también gratuito) de los productores a centros de salud o para distintas tramitaciones.


“También tenemos el costo más bajo per cápita en comparación al resto de las entidades. No gastamos lo que le corresponde al productor” resaltó.


Finalmente, el exdiputado y también referente del Partido Agrario y Social, destacó el logro patrimonial que consiguió ACTIM este último año, con la compra de un terreno en una ubicación privilegiada de San Vicente, en el cual se construye la futura sede propia de la entidad.


 


Fuente: Prensa ACTIM


 

DEPORTES