21/11/2018

Se presentó un proyecto de ordenanza que propone la “creación” de un registro municipal de bares, restaurantes, y locales gastronómicos que dispongan de “Cartas de Menú” de comida en “Sistema Braille” para personas con discapacidad visual.


La presentación fue en el marco del Parlamento Municipal de “Personas con Discapacidad 2018” que se realizó en Posadas. Y en el documento también se solicita que estos mismos locales comerciales adapten su “carta convencional” y la confeccionen con imágenes destinadas a personas que presenten discapacidad intelectual y no posean lectoescritura adquirida.


En el proyecto se solicita que la Dirección de Habilitaciones Comerciales sea el organismo encargado del relevamiento y control para la elaboración del registro.


Entre los fundamentos, se destaca que se busca dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 1° de la “Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”.



 “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”, se señala en el proyecto.


Y además, se recuerda que la obligación de las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público. “Deben tener en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad”.


“El propósito fundamental en la elaboración del presente Proyecto de Ordenanza es que toda persona con discapacidad pueda desarrollarse y mejorar su calidad de vida”, se explica en la presentación.


 


Fuente: Prensa Concejal Pablo Velázquez

DEPORTES