04/11/2018

Atrás quedaron esas postales de larga fila de autos esperando para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz -tanto en Posadas como en Encarnación, Paraguay-. En el viaducto hay menos vendedores ambulantes que siempre intentan convencer a los conductores de adquirir alguna promoción.


Lo que sucede es que el comercio está estancado. Desde el lado encarnaceno aseguran que las ventas cayeron en promedio un 80 por ciento este año y en estas últimas semanas la situación se acentuó aún más.


Sin embargo, esa merma en la orilla paraguaya no se vio reflejada de manera positiva en Posadas.


Los vendedores argentinos exponen que el comercio fronterizo hoy no es un problema, pero la pérdida del poder adquisitivo y la inflación generan que los compradores sólo compren lo justo y necesario.


En el circuito comercial ubicado de la ciudad itapuense se observan los pasillos vacíos y varios comercios se vieron obligados a bajar las persianas.


“En esta zona dependemos de los argentinos, esa es nuestra realidad”, afirman los vendedores paraguayos. Y matizan que “el comercio fronterizo es así,a veces la gente va para allá y otras se viene para acá”.


Un panorama sobre la situación la dio el presidente de la Asociación de comerciantes del circuito comercial, Arístides Martínez.
En diálogo con El Territorio dijo que “las ventas se redujo un 80 por ciento aproximadamente”.


El comerciante, que se dedica a la confección de trajes para hombres, comparó la situación actual con el mismo periodo en 2017. “El año pasado en está época rechazábamos trabajos, pero este año lo poco que viene vamos agarrando y ademas somos flexibles en el precio, porque tenemos que adecuarnos a la necesidad del comprador”.


En su caso, reconoció que decide resignar ganancias con el objetivo de tener ventas.


Las bajas ventas que se registran desde abril -momento en el que comenzó la corrida cambiaria en Argentina y el dólar comenzó a tener alzas en su valor- derivaron en que propietarios paraguayos optaran por cerrar algunos locales.


Se debe a que todos los alquileres en la ciudad cotizan en dólares. Según explicó el sastre, los precios rondan entre los 1.000 y 3.500 dólares, dependiendo del tamaño y la ubicación.


En este caso, explicitó que los que se ubican más cerca de la cabecera abonan locación y hay otros que no, ya que cuando fueron reubicados pasaron a ser propietarios de los locales.


“Lo que pasa es que dependemos de la disponibilidad de que se tenga, pero si la persona no tiene plata, no va cruzar, porque compra lo justo y necesario nomas”, indicó.


Tasa impositiva y falta de leyes


El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, habló sobre las ventas en la ciudad capital.
Observó que “el problema con la frontera disminuyó porque ya no se ven tantos cruces como antes, pero el comercio argentino se mantiene bajo”.


Apuntó que uno de los ítems que genera que el movimiento comercial no sea óptimo es la inflación. “A la gente no le alcanza”, señaló.
Asimismo, especificó que “como mínimo las ventas se redujeron en un 20 por ciento, pero en lo que respecta a la plata, se mantuvo”. Esto se debe al incremento que hubo en los precios en todos los rubros.


Por otro lado, remarcó que es necesario abordar el tema impositivo, ya que es el punto que más afecta al comercio local.
En consonancia con el planteo de Beigbeder, el comerciante Carlos Palombo dijo que “el tema son los altos costos, ya que si fueran más bajos, se podría subsistir mejor”.


En consecuencia, subrayó “no nos podemos atrasar con los pagos porque hay inspecciones y controles de todo tipo, es todo es muy agresivo hacia el empresario”.


Además, agregó que “todo aumenta, los servicios, los alquileres y no se logra cubrir todo con las ventas de hoy en día”.
El comerciante, que se dedica a la rama textil y de zapatos, dijo:  “Esperemos que está situación se regularice y empiece a mejorar, pero seguro será el año que viene recién”.


Unificar locales, nueva tendencia


Por otro lado, una tendencia que comenzó a verse en el ámbito comercial es que los propietarios que contaban con varios locales, optan por achicar gastos.


“Lo que hacemos es unificar los locales, es decir se cierran dos para poner sólo uno, miramos hasta el último detalle con la idea de achicar gastos”, comentó Palombo.


A la vez, esbozó que “se toma empleados de forma temporaria, sólo por fin de semana”.


Y remató: “Hay muchos problemas para cubrir cheques con los bancos y para pagar las deudas, el empresario tiene muchos problemas”.


Planes para fomentar el comercio


Desde el Gobierno de la Provincia llevan adelante varios programas con el objetivo de “ayudar al bolsillo de los misioneros” y fomentar el comercio. De esta manera, se pusieron en marcha Ahora Papá, Ahora Mamá, Ahora Niño y Ahora Góndola, entre otras. Por su parte, este mes se llevará adelante la primera Feria de Descuentos, Cultura y Gastronomía de Posadas, denominada Buen Finde. El evento se desarrollará del viernes 16 al domingo 18. Los compradores tendrán un reintegro del 15 por ciento en sus compras que se realicen con tarjetas Visa, American Exprés y MasterCard de un banco privado. Se podrán hacer compras en una y seis cuotas sin intereses y el beneficio alcanza a todos los rubros, excepto combustibles, hipermercados y mayoristas, expusieron desde el Gobierno provincial.


Por Daiana Gómez Brauvano
politica@elterritorio.com.ar



Fuente: El Territorio

DEPORTES