01/11/2018

Luego de que en la Cámara de Diputados de la Nación se presentara un proyecto de modificación a la Ley de Educación Sexual Integral, se generó un caldeado debate por uno de los artículos que se busca cambiar. En el mismo, se establece que cada institución puede modificar el dictado de la ESI de acuerdo a sus lineamientos generales, culturales y religioso; y de modificarse el artículo 5, los establecimientos educativos, perderían esta potestad.


La Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, se refirió respecto a la experiencia de la Provincia desde el 2006, año en que se puso en vigencia la Ley “en este tiempo el Ministerio de Educación ha llevado adelante distintas acciones, en primer lugar como provincia hemos participado activamente del desarrollo de documentos en el marco del Consejo Federal de Educación que tiene que ver respecto a lineamientos curriculares para la educación sexual integral. Además hemos participado en acciones de articulación entre los distintos estamentos, en nuestro caso Educación con Desarrollo Social y Salud, ya que los equipos de trabajo interdisciplinario tienen un papel fundamental en el acompañamiento y capacitación a los directivos y docentes de las instituciones y también en el acompañamiento a la familia y la convocatoria que invita a la familia a acompañar a la institución educativa en este proceso”.


Pasaron 12 años desde la puesta en vigencia de la Ley, y la Provincia ha acompañado ese proceso desde un principio, en ese sentido, la Ministra declaró “esto tiene que ver con un compromiso de trabajo muy importante, porque está relacionado con el acompañamiento integral a la formación de nuestros niños y jóvenes”. Además, Ivonne Aquino se refirió a otra de las leyes de vanguardia que hay en la Provincia, “la Ley de Educación Emocional es muy reciente pero nos entusiasma muchísimo; porque que también tiene que ver con muchos aspectos que trabaja la ESI, ligado a recuperar el lugar esencial de los niños y jóvenes en sus derechos, acompañarlos en su desarrollo integral, promover todas las instancias posibles para que ese crecimiento desde la infancia hasta la vida adulta se desarrolle en todas los aspectos de la persona”, adelantó.


Uno de los puntos planteados en la Cámara de Diputados respecto a la Ley de ESI , es justamente modificar el 5to artículo de esta ley, que dice que cada instituto puede modificar la manera de dictar la ESI de acuerdo a su lineamiento generales, culturales y religiosos. Respecto a ésto, la Ministra fue contundente: “siempre se trabajó y se va a trabajar respetando el ideario de las instituciones, de hecho muchas instituciones que pertenecen al Sistema Educativo Provincial que son de gestión privada y de carácter confesional, nos han acercado los materiales de trabajo que están desarrollando en los proyectos institucionales que obviamente se encuadran dentro de lo que dice la Ley, ese es nuestro marco de referencia.


Además, contó los trabajos que realizan en materia de educación sexual en la Provincia “estamos llevando adelante instancias de talleres y jornadas en las cuales se trabaja con los docentes, los directivos y los padres, no obstante, la invitación siempre es para estos últimos, porque entendemos desde el Sistema Educativo que obviamente la función fundamental aquí está en la familia”, y agregó “también somos conscientes de que muchas veces ese núcleo está un poco desdibujado o ausente, y en ese sentido también es importante acompañar a todos los niños y jóvenes”.


Por último, la Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología celebró que el debate se haya puesto en la agenda pública “en hora buena que el debate se instale y que todos nos sintamos comprometidos a hacer nuestro aporte”, afirmó.


 


 


Fuente: Misiones On Line

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