30/10/2018

Juan Martín del Potro , que el 11 de octubre pasado sufrió una fractura de rótula derecha de trazo vertical sin desplazamiento en el Masters 1000 de Shanghai y a partir de ese momento inició un intenso proceso de rehabilitación con el anhelo de jugar la Copa de Maestros de Londres, finalmente no actuará en el torneo que reúne a las ocho mejores raquetas de la temporada y que comenzará el 11 de noviembre próximo.


Del Potro, actual número 4 del mundo, está cumpliendo con los tiempos médicos a la perfección y cada día se siente mejor, pero es cauto, ya pasó por momentos de incertidumbre y junto con su equipo de trabajo entendieron que sería "un riesgo importante" competir en el torneo de maestros teniendo en cuenta que el proceso de consolidación de la fractura demora entre 40 y 45 días, y que los médicos aconsejan que el período ideal para volver a competir luego de un daño de rótula como el que padeció el tandilense frente a Borna Coric en los octavos de final de Shanghai es de 2 a 4 meses.


El jugador que esta temporada alcanzó su mejor ranking histórico (3º), tenía la pequeña ilusión de poder llegar en aceptables condiciones al Masters (lo jugó por última vez en 2013), sin embargo, charlando y estudiando la situación con Jorge Batista, un referente de Boca Juniors y el especialista en medicina deportiva que lo atiende, se convenció de que lo mejor era tragarse la bronca, tratar de superar la pena lo más rápido posible y empezar a planificar 2019, con el objetivo de estar en buena forma para el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año que abrirá sus puertas el 14 de enero. Las otras piezas del equipo de Del Potro aportaron sus miradas y estuvieron de acuerdo: Diego Rodríguez y Germán Hünicken (kinesiólogos), Sebastián Prieto (entrenador) y Leo Jorge (preparador físico).


Del Potro había logrado la clasificación para Londres el 2 del mes actual, al avanzar a los cuartos de final del ATP de Pekín. El español Rafael Nadal , el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic ya tenía asegurada una plaza. Luego de Del Potro se clasificaron el alemán Alexander Zverev y el sudafricano Kevin Anderson. Pero ahora, con la baja de Del Potro, son tres los lugares que todavía quedan disponibles para el O2 Arena londinense y, hasta el momento, mientras se definen en París-Bercy, estarían ingresando el croata Marin Cilic, el austríaco Dominic Thiem y el japonés Kei Nishikori.


El estadounidense John Isner, el croata Coric y el italiano Fabio Fognini se mantienen expectantes.


Fuente: La Nación.

DEPORTES