26/10/2018

A través del Proyecto “Abastecimiento de agua potable para el Paraje Puente Alto”, en el municipio de Pozo Azul, 20 familias de agricultores accedieron al abastecimiento de agua segura y de calidad para consumo humano. Debido a las dificultades en la disponibilidad del recurso, estas familias debían recorrer largos trayectos para acceder al agua potable.


Para garantizar el acceso al agua, se realizaron obras de pozo perforado, la construcción de la  base de hormigón para la torre, la colocación de un tanque de 5 mil litros y una cañería troncal que distribuye el agua a todas las viviendas para su abastecimiento. Dichas obras comprendieron una inversión total de $846.738,94 financiadas a través de la ejecución de un Proyecto de Inclusión Socio-Económico en Áreas Rurales (PISEAR).


Cabe destacar que en el municipio de Pozo Azul el 70% de sus habitantes se dedica a la agricultura por lo que a través de estas obras se busca contemplar un modelo de desarrollo y sostenimiento al conjunto de los actores de la ruralidad. De esta manera, desde el estado provincial se busca aportar a la construcción de la identidad y el desarrollo de la comunidad de Pozo Azul.



Marcelo Bespalko, presidente del Consorcio de Agua Puente Alto, afirmó que “la red de agua es un logro fundamental, ya que a partir de estas obras vamos a contar con agua de calidad y eso va a mejorar en todos los aspectos el día a día de las familias. Esperamos además que con las capacitaciones que hicimos como parte del proyecto, podamos cuidar el recurso para que el abastecimiento de agua perdure en el tiempo”.


En tanto, Sebastián Oriozabala, subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción, consideró que “el acceso al agua es un derecho, una demanda sentida y una prioridad de nuestra gestión para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades rurales”.


 A su vez, Oriozabala destacó “el compromiso y el aporte de los productores beneficiarios junto a la necesidad de continuar trabajando para garantizar el acceso a los servicios a los habitantes del flamante municipio de Pozo Azul”.


En Wanda capacitaron sobre “Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios para el Sector Hortícola”
 


La Comisión Hortícola Provincial llevó adelante una capacitación en “Buenas Prácticas de Aplicación de productos Fitosanitarios para el Sector Hortícola”, en Colonia Wanda, Misiones, con el objetivo de que los productores conozcan sobre las leyes vigentes y el cuidado relacionados al uso de insumos agropecuarios. “En caso que necesiten usarlos que puedan hacerlo cuidando el medio ambiente, a ellos mismos y a los consumidores.


Se destacó en este encuentro Eso entre todos debemos defender”. Justamente, la gestión responsable de fitosanitarios tiene como objetivo lograr el manejo y uso responsable durante el ciclo de la adquisición del producto: desde su compra, traslado a la zona de cultivo, uso en el campo, hasta su eliminación por el uso y disposición final de envases. Si el agricultor sigue las recomendaciones, la aplicación de un producto no debería tener efectos indeseados para quien los usa o para quién consume alimentos que hayan sido expuestos a productos para la protección de cultivos.



El taller estuvo en manos de los ingenieros Mario Alsina del ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables, Manuel Sánchez del SENASA y Eduardo Auras del ministerio del Agro y la Producción.


 Cabe destacar que la Comisión Hortícola Provincial es un espacio interinstitucional integrado por el Ministerio del Agro y la Producción, Vicegobernación, Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Mercado Central de Posadas, Biofábrica Misiones, Secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Ferias Francas Misiones y Municipalidad de Posadas.


 


 



Fuente: Prensa Ministerio del Agro y la Producción

DEPORTES