25/10/2018

“La demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla es constante en Misiones”. La frase le corresponde a Blanca Duarte, directora de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de la provincia.


Ante la cuenta regresiva para finalizar el año, al ser las playas de Brasil un clásico destino vacacional para los misioneros, se reaviva para las autoridades sanitarias la necesidad de plantear estrategias de prevención. “La vacunación se está haciendo en la provincia junto con la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, es decir, se realiza un rastrillaje para evaluar los carnés de vacunación que no tengan la de fiebre amarilla y en base a eso se vacuna a esta población. La evaluación es de todas las edades, desde los quince meses hasta los 60 años”, sostuvo Duarte en diálogo con El Territorio.


“En la población de 60 años hay que tener determinadas precauciones porque no estamos en brote. Si estuviéramos en un período de brote, la situación sería distinta”, aclaró la funcionaria.


La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite dengue, chikungunya y zika. Si bien, a juzgar por las estadísticas que maneja la cartera de Salud, no es mucha la cantidad de gente que no fue inmunizada, es de gran importancia estar informado.


Desde el 2000 se vacuna de manera gratuita y hay disponibilidad de dosis en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y los hospitales.“Hay stock en Misiones”, reiteró Duarte, y añadió: “Siempre, por alguna circunstancia, hay alguno que no se vacunó, se desplazó a otro lugar o tenían una patología especial”.


El rastrillaje revela que los adultos representan el grupo etáreo que no recibió la antiamarílica.


“Esta vacuna es una vez en la vida, pero los chicos que se vacunaron cuando tenían un año, a los 11 tienen que volver a repetir la dosis. Cuando tienen un año, los anticuerpos no les favorecen en el resultado que se espera de la vacuna. Si el pequeño, en cambio, se vacunó cuando tenía 2 años o más, no necesita refuerzo”, explicó Duarte.


“Si la persona no recuerda haberse vacunado, tiene que volverse a vacunar. La situación con nuestros países limítrofes, sobre todo Brasil, donde la enfermedad es endémica, significa que nuestra provincia siempre está en alerta”, aseveró.


Por otro lado, destacó que la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeóla  marcha muy bien y que se extenderá hasta  el 30 de noviembre. En Misiones la cobertura alcanza a 101.308 niños de entre trece meses ya 4 años.


En Buenos Aires, turnos online


Atentos a la situación sanitaria brasileña, el Ministerio de Desarrollo Social de Salud y Desarrollo Social lanzó un sistema online desde el que se solicitan obligatoriamente los turnos para recibir la vacuna en la Dirección de Sanidad de Fronteras, ubicada en La Boca, y desde donde puede verse el listado de centros de vacunación que la aplican. La web ofrece un test para saber si es necesario recibirla en cada caso, dependiendo de las condiciones médicas del paciente y el riesgo al que se expone de acuerdo adonde viaje. Es fundamental la consulta previa con un médico. Para que sea efectiva la inmunización debe aplicarse al menos diez días antes del viaje. También se informa en el sitio que una sola dosis de la vacuna dura toda la vida, por lo que para los viajeros no es necesario repetirla en caso de ya haberla recibido.


Por Griselda Acuña
interior@elterritorio.com.ar



Fuente: El Territorio

DEPORTES