22/10/2018

Tiene dictamen en la Legislatura la declaración que resalta el trabajo voluntario de un grupo de jóvenes comprometidos con el medio ambiente  que encararon la campaña “El Campo San Juan es Nuestro”, una iniciativa ciudadana que pretende reivindicar el dominio originario y la jurisdicción de la Provincia de Misiones sobre la reserva natural de 5.160 hectáreas ubicadas en el departamento de Candelaria, las que el Ejecutivo Nacional pretende convertir en un Parque Nacional.


El proyecto fue presentado por el diputado Isaac Lenguaza (Partido Agrario y Social), quien consideró trascedente que los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, se involucren de lleno en temas “que no siempre se manejan abiertamente y que tienen muchos intereses detrás”, como el manejo de las reservas que tienen explotación económica.


El guardaparque Diego Ciarmiello, que integra el grupo ciudadano, señaló que “el planteo no está en contra de nadie sino a favor de todos” y como ejemplo citó lo que pasa con el Parque Nacional Iguazú, que “tiene 1.400.000 visitantes al año e ingresos económicos millonarios, que duplican el presupuesto del Ministerio de Ecología de la provincia, pero Misiones se queda sólo con el 7%. El Parque Nacional Iguazú se alza en medio de un entorno empobrecido”.


 “Pedimos un modelo de manejo conjunto que respete el desarrollo local y la soberanía provincial. Un parque comanejado,  responsabilidades compartidas en la conservación y el reparto compartido de los beneficios” agregó.


El colectivo de jóvenes pretende concientizar a la población sobre la importancia de que la provincia mantenga el control total o conjunto con la Nación sobre este territorio de enorme importancia para la conservación del medio ambiente y las especies que allí habitan.


De la EBY a la Nación


El predio había sido adquirido por la Entidad Binacional Yacyretá para mantener una zona ecológica de amortiguación del impacto del llenado del embalse y la inundación de miles de hectáreas de nuestro territorio.


Cuando las obras complementarias terminaron, la provincia inició gestiones para que la EBY transfiriera la titularidad de las hectáreas al Estado provincial a los fines de convertirlas en un Parque Provincial, pero al mismo tiempo la Nación mostró interés en habilitar un nuevo parque nacional, que se sumaría al de Iguazú.


Para el colectivo “El campo San Juan es nuestro”, esta última alternativa no es adecuada, ya que “Misiones tiene toda la capacidad para proteger las hectáreas que son de nuestro territorio”.


¿Cómo se crea un Parque Nacional?


En la Argentina, el procedimiento de creación de un Parque Nacional tiene su base en la Ley nacional 22.351 que dispone, en su art. 3 que para “la creación de nuevos Parques Nacionales, Monumentos Naturales o Reservas Nacionales en territorio de una provincia, solo podrá disponerse previa cesión a favor del Estado Nacional del dominio y jurisdicción sobre el área respectiva”. Es decir que la provincia en donde pretenda crearse un nuevo parque nacional, deberá por una ley provincial ceder la jurisdicción y el dominio de ese territorio a la Nación, y esta, por medio de una ley nacional, deberá aceptar dicha cesión y crear en la misma norma el nuevo parque nacional.


Este proceso legislativo todavía no se inició en Misiones, aunque la EBY ya confirmó que pasó a La Nación la titularidad dominial de las cinco mil hectáreas.


 

DEPORTES